Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Las novedades de las ITV a partir de ahora: más facilidades

ya ha entrado en vigor la nueva normativa de ITV. Destaca que podemos pasarla unos días antes sin perder la fecha de validez, o que si nos encuentran algún fallo podremos ir a otra estación y no necesariamente a la misma. Los coches estarán más vigilados.

¡Danos tu opinión! 21/05/18 - por Josep Armengol

Nueva ley de ITV con algunas ventajas
  • 21/05/18
  • Josep Armengol

Te puede interesar:

Lo publicamos cuando se aprobó y, pasado el plazo legal habitual, está vigente desde el 20 de mayo. Las nuevas normas de la ITV cambian algunas cosas y afortunadamente en la mayoría de casos a mejor. Lo más destacado son dos novedades que nos parecen muy positivas, de hecho debería haber sido así desde siempre y lo habíamos reclamado en alguna ocasión.

Nueva ley de ITV con algunas ventajas

La primera es que, si surge algún problema y no pasamos la ITV, podremos corregir ese defecto y acudir a otro centro. Esto que no parece muy importante, sobre todo si todas tuvieran los mismos criterios, se convierte en algo fundamental cuando sabemos que las revisiones suelen ser muy subjetivas. O sea, que depende de quién te toque, del humor que tenga ese día en ese momento, o de las instrucciones que haya recibido. Sabemos de casos de ITV rechazadas injustamente: si tienes que volver a enfrentarte a las mismas personas con algo que piensas que llevas bien… es un problema. Ya no: podrás ir a otra estación. Porque también sabemos de ITV aprobadas cuando lo justo hubiera sido rechazarla… pero como tenemos claro para qué sirven (recaudar), pues eso. En Francia o Portugal las motos no pasan ITV, por si no lo sabías.

Poder ir a otra ITV en caso de fallo, o no perder fechas si la pasamos antes: dos buenas novedades.

La segunda novedad importante es que ya no perderemos “tiempo eficaz” de ITV si somos previsores. Hasta hoy, si tu ITV caducaba un día y decidías pasarla unos días – o semanas – antes, perdías todo ese plazo y la siguiente tocaba pasarla al año (o antes) de esa nueva fecha. Es decir, que si eras sistemáticamente previsor y la pasabas dos semanas antes cada vez, al cabo de los años podías perder meses de vigencia. La nueva norma acaba con esta injusticia: podemos pasar la ITV hasta un mes antes de la fecha de vencimiento, y se mantendrá esa fecha para la siguiente revisión.

Más novedades: control electrónico

Otra novedad interesante es que las ITV ya reconocerán las inspecciones realizadas en otros países de la Unión Europea. Así, se facilita la importación de coches y motos procedentes de otros países, pues si han pasado la inspección allí no necesitarán volver a hacerlo aquí.

La nueva ley obliga a las ITV a equiparse con material a la última, y eso incluye aparatos capaces de conectarse a las tomas de diagnóstico de las centralitas (OBD). Afectará a los coches a partir de 2006: con una conexión, la ITV sabrá si se ha manipulado algún elemento de seguridad o la centralita del motor. Esto, más nuevos controles más estrictos de emisiones, harán más complicado que algunos coches (se piensa mucho en los diésel) superen las pruebas incorrectamente. Por ahora esto no afectará a las motos ya que los estándares de conexión son diferentes.

Nueva ley de ITV con algunas ventajas

También se hará un registro electrónico del kilometraje, que pondrá más difícil los “trucajes” en las ventas de ocasión. El resto de novedades nos afectan menos: los vehículos de alquiler la pasarán cada cuatro años (hasta ahora, dos) y como decíamos hay nuevas exigencias a los centros (material y titulación de inspectores). Las matrículas históricas se podrán pedir a partir de los 30 años (hasta ahora 25). Y, por cierto, a partir de ahora en la ITV te pedirán el recibo el seguro del vehículo. No hay que sepamos por ahora cambios en las tarifas, que dependen de cada comunidad autónoma.

  • 21/05/18
  • Josep Armengol
Galería de fotos
  • Nueva ley de ITV con algunas ventajas
  • Nueva ley de ITV con algunas ventajas
  • Nueva ley de ITV con algunas ventajas
  • Nueva ley de ITV con algunas ventajas
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Naked deportiva y con personalidad para todo uso

Naked deportiva con carácter

Juan ha tenido moto desde los 14 años, y ahora conduce una Suzuki GSR 600. La usa a diario, en (...)

Chica con carné A2 busca naked nueva para todo uso

Chica busca naked para carné A2

Montse tiene carné A2 y ha llevado antes algún scooter. Busca una naked nueva para usar a diario: necesita ir (...)

Ventajas para discapacitados al comprar una moto

Qué ventajas fiscales tienen los discapacitados

Nos ha contactado Rubén porque tiene una discapacidad física y quiere comprarse una moto (BMW R 1200 RT). Nos pregunta (...)

Scooter nuevo de más de 125 para hacer pocos kilómetros por ciudad

Busca scooter nuevo de más de 125cc

Miguel busca un scooter de más de 125 para todo tipo de uso, aunque suelen ser trayectos cortos de ciudad. (...)

¿Custom o naked retro para motero en busca de la tranquilidad?

Una custom o naked para motero tranquilo

Juan Manuel tuvo una BMW 600 hace años y ahora busca una moto para pasear sin prisas. No tiene una (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por