Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

LastMille Robotics apuesta por robots de dos ruedas para las entregas de mensajería

Fotos: LastMille Robotics
Con el aumento de las compras por internet, la entrega de paquetería a domicilio ha aumentado exponencialmente y por ello, las empresas buscan mejorar la eficiencia. LastMille Robotics apuesta por el uso de motos autónomas que lleven los paquetes hasta la puerta de nuestra casa.

En las entregas a domicilio, una de las partes más importantes es lo que se conoce como último kilómetro o Last Mille, es decir, el llevar el paquete desde el centro de distribución local al domicilio del cliente. Es aquí donde las empresas acumulan los mayores gastos y, de un diseño de rutas eficiente y planificado, se derivan unos costes mayores o menores.

Empresas como, por ejemplo, Amazon ya experimentan con realizar estos trabajos mediante drones, pero otras abogan por los vehículos autónomos. LastMille Robotics es una de ellas y lleva ya varios meses trabajando en una moto autónoma que sea capaz de llevar los paquetes por si sola.

Se han basado en los servicios de paquetería en bicicleta y para ello han desarrollado lo que ellos llaman TWILL, acrónimo de Two Wheels en Line. El concepto busca, entre otras cosas, la mayor estrechez para poder mejorar la agilidad entre el tráfico y poder llegar hasta la puerta del cliente.

Prototipo LastMille Robotics

Está claro que si no hay que dejar hueco para el conductor, se puede maximizar el espacio aunque se mantenga la anchura muy contenida. En cuanto al sistema que permite al vehículo mantenerse sobre dos ruedas sin usar masas giroscópicas, caballetes o ruedas guía, está siendo desarrollada en su central de Silicon Valley a partir de una propuesta de estudiantes presentada a DARPA (la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa).

Según hemos podido saber, combina un sistema de equilibrio basado en el utilizado en los Segway cuando está detenido, y el de las bicicletas cuando se pone en marcha. De esta forma evita la inestabilidad del Segway en marcha y el de las bicicletas en parado.

De momento ya han conseguido hacer funcionar un primer prototipo de sólo 4,5 cm de anchura. De esta forma podemos hacernos a la idea de que los componentes necesarios para que pueda funcionar ocupan muy poco. De esta forma, pueden crear modelos que incluso sean capaces de introducirse en un ascensor gracias a sus reducidas dimensiones.

Lo último

Lo más leído