Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Lin Jarvis (Yamaha): "Lo de Sepang influyó dentro del box"

El director deportivo de Yamaha, Lin Jarvis, ha hablado de la marcha de Jorge Lorenzo, de la búsqueda de un sustituto, y de las relaciones dentro del box del Movistar Yamaha.

  • 21/04/16
  • Juan Pedro de la Torre
  • Motogp.com
ampliar foto

-¿Te sientes triste por perder a Lorenzo?
“-Sí, totalmente. No es agradable ir a una discoteca, pedirle a una chica que baile contigo y que ella elija al chico que está a tu lado. Por supuesto, hubiéramos preferido que Jorge se quedara con nosotros, pero por suerte podemos terminar esta temporada de la misma manera en la que hemos hecho las ocho anteriores. Esta es nuestra novena temporada juntos. Yo estuve muy involucrado en la llegada de Jorge a Yamaha y el fin de una era siempre es un momento triste”.

-¿Era imposible?
“-Nada es imposible. Nosotros hicimos la mejor oferta que pudimos. Jorge, evidentemente, estaba buscando nuevos estímulos. Creo que hay tres factores que han decantado su decisión: probablemente tuvo una gran oferta, seguramente mejor que la nuestra; otra de las claves es que Ducati es ahora una moto bastante competitiva, así que es menos arriesgado hacer el cambio y, además, creo que el hecho de ser el piloto número uno también es algo atractivo para Jorge. Estas, en esencia, creo que son las razones de su decisión. En Yamaha hemos estado durante años con Valentino y Jorge, tenemos experiencia y créeme que no es fácil lidiar con dos pilotos top en el mismo equipo. Siempre los hemos tratado de la misma forma, justamente, y eso continuaremos haciendo esta temporada”.

¿Quién lo reemplazará? Se rumorea que podría ser Maverick Viñales.
“-Sí, Maverick es uno de los jóvenes talentos de MotoGP. Creo que tiene bastantes opciones de convertirse en campeón en el futuro, así que es un piloto atractivo. Pero también hay otros pilotos, con diferente perfil. Las cosas nunca son tan fáciles como parecen. Muchos fans creen que es algo fácil, pero detrás de los focos hay algunas complicaciones y muchos factores que tenemos que tener en cuenta. Así que sí, ahora estamos bastante ocupados valorando los diferentes candidatos. Lo bueno es que tenemos una moto muy buena y un gran equipo, así que creo que tenemos un paquete bastante atractivo que ofrecer”.

No sé si el estatus de número uno es importante para él; nosotros no podemos ofrecer eso porque tenemos dos pilotos top

¿Hay alguna fecha límite para escoger al futuro compañero de Valentino?
“-Sí, creo que la fecha límite es el 25 de marzo del año que viene… No, en serio, no hay una fecha límite. Con la propuesta de Jorge sí que teníamos una fecha límite y no creo que fuera algo malo, sinceramente, porque sino esta situación se podría haber demorado mucho en el tiempo. Nos tomaremos nuestro tiempo y lo importante es que tomemos la decisión acertada”.

¿Crees que podrías haber hecho algo más por retener a Jorge?
“-Pusimos encima de la mesa nuestra mejor oferta. Negociamos con su manager. Como he dicho antes, no sé si el estatus de número uno es importante para él; nosotros no podemos ofrecer eso porque tenemos dos pilotos top: Valentino terminó segundo el año pasado y Jorge, que ganó el campeonato. Esto continuará así el año próximo, así que cambiar el estatus no era una opción. Creo que tenemos una relación justa con Jorge en todos los aspectos, tanto en el tema deportivo como en el apartado humano. Siempre hemos sido muy francos y honestos. Como digo, Yamaha hizo la mejor oferta que podía”.

¿Cómo de cerca está Viñales de Yamaha?
“-En realidad, estamos negociando con los managers de varios pilotos. Es muy prematuro para decir o no lo cerca que estamos de algún piloto. Hemos expresado nuestro interés y ahora estamos negociando”.

Si Lorenzo quisiera regresar a Yamaha en el futuro, ¿tendría las puertas abiertas?
“-No veo ninguna razón por la que no tendría que tener las puertas abiertas. Hemos pasado ocho temporada, nueve con la presente, fantásticas juntos. Hemos ganado muchos campeonatos y uno de los puntos fuertes de Yamaha es que mantenemos las buenas relaciones con nuestros ex pilotos. No dudo al afirmar que las puertas están abiertas para él, si decidiese volver en un futuro”.

Antes del incidente de Sepang, los equipos de Vale y Jorge coexistían e interactuaban bastante bien

¿Crees que si no hubiera sucedido lo de Sepang habrías tenido más opciones de retener a Jorge?
“-Creo que esto lo debe responder Jorge, no yo. En mi opinión, lo que sucedió en Sepang fue algo muy desafortunado. Definitivamente influyó en la recta final del campeonato y también dentro del box. Antes del incidente de Sepang, los equipos de Vale y Jorge coexistían e interactuaban bastante bien, y después de Sepang esto cambió, es un hecho. Pero creo que Yamaha manejó esta difícil situación de la mejor forma posible, teniendo en cuenta las circunstancias”.

¿Tienes algún remordimiento por perder al actual campeón, al piloto que ha ganado los últimos tres títulos para Yamaha?
“-Sí, por supuesto. Me gustaría estar aquí hoy para decir que Jorge continúa dos años más con nosotros. Lo que le dije a Jorge y a su mánager durante el proceso es que, en mi opinión, la combinación de Jorge Lorenzo, Yamaha y la M1 resulta en una moto ganadora. Si recuerdas, el año pasado Jorge venía de un período difícil y en Jerez comenzó una racha de cuatro carreras en las que fue invencible. Eso es lo que sabemos que puede hacer. He pasado mucho tiempo con Jorge. Han pasado diez años desde que firmó con Yamaha. Recuerdo muy bien dónde fue: en Monterey, en 2006, dos años antes de que se uniera formalmente a Yamaha. Hemos pasado buenos y malos momentos juntos, incluyendo la consecución de tres títulos mundiales, así que personalmente estoy triste de que no continúe con nosotros en el futuro”.

-Has dicho que tenéis en el radar a varios pilotos para sustituir a Lorenzo. ¿Se encuentra Marc Márquez entre ellos?
“-Creo que es bastante improbable que Marc y Vale compartan box el próximo año” (Risas).

Galería de fotos
  • Lin Jarvis lamenta que Lorenzo no siga en Yamaha.
  • Lorenzo ha sido el centro de atención

1 Opiniones ¡Opina!

Lin Jarvis (Yamaha): "Lo de Sepang influyó dentro del box"
emilio lujan
2016-04-22 22 abr 2016

de la Torre; en vta.nota acerca de los “errores” de Yamaha por el caso de JL, comenté aquí su falta de ecuanimidad al respecto. En esta, las inteligentes y, al entender de uno, honestas respuestas de Lin jarvis, superaron holgadamente ciertas preguntas intrigantes de su parte.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de MotoGP

Racing Together: el libro sobre los 25 últimos años de MotoGP

Racing Together, el libro de MotoGP 1992-2017

Racing Together es el último libro editado por Dorna y que repasa en profundidad los últimos 25 años del Campeonato (...)

El Circuit de Barcelona-Catalunya aprueba las modificaciones en la curva 12

Así será el nuevo trazado del Circuit de Barcelona-Catalunya

Aunque ya se había adelantado que de cara a la temporada que viene, el Circuit de Barcelona-Catalunya acogería una gran (...)

Alberto Puig suena como sustituto de Livio Suppo

Alberto Puig suena como sustituto de Livio Suppo

Tras ocho temporadas como máximo responsable del equipo Repsol Honda, el pasado lunes anunció, por sorpresa, su adiós en Cheste. (...)

Más noticias de Mundial de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Competición

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por