[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Llave de gasolina de Honda CBF 125: ¿abierta, cerrada o reserva?

Fotos: Marcas
Publicidad
Nuestro lector Jorge ha comprado una Honda CBF 125 de segunda mano y nos pregunta por la llave de gasolina. No sabe en qué posición está abierta y en cuál en reserva.

Jorge nos escribe con una duda sobre la llave de gasolina de la Honda CBF 125 que ha comprado de segunda mano. No sabe en qué posición de la llave está abierta normal, y en cuál está en reserva.

No sabemos de qué año (ni de qué mercado) es tu Honda CBF 125, porque las españolas o europeas hace bastante que no llevan llave de gasolina (llevan indicador o testigo en el cuadro). De hecho puede que haya personas que ni siquiera hayan conocido las motos con llave de gasolina, algo que antes era lo más habitual.

Duda sobre llave de gasolina

Con la llave, tenías tres posiciones: cerrada (obvio, la moto no funcionaba), abierta (la posición normal en uso). Y una tercera, la de “reserva”, que daba paso a un aforador situado por debajo del anterior. Así, mientras íbamos en “on” usábamos la gasolina por encima de ese tubito interno. Al llegar a ese nivel bajo, la moto se quedaba sin gasolina: accionabas rápidamente la llave, y podías seguir terminando el combustible que quedaba en el depósito hasta el final. Era un gesto muy frecuente y familiar, el de notar que dabas gas y la moto “se moría” (sin gasolina), sacar la mano hacia la llave y darle la vuelta. Casi siempre la llave apunta arriba en reserva y abajo en abierto, y lo normal es que en el cuerpo de la llave, o/y cerca de donde esté, haya indicadores.

Cuando parabas a repostar (antes de acabártelo mejor que después…), tenías que acordarte de volver a dejar la llave en “on”. Si se te olvidaba en “reserva”, no recordabas cambiarla más tarde, y seguías gastando ese depósito, podía pasar algo que a todos los que vivimos con esas motos nos pasó (incluso más de una vez) y que daba una rabia terrible. Encontrarte que la moto se quedaba sin gasolina, echar la mano a la llave y… maldecir al darse cuenta de que ya estaba en reserva y que nos acabábamos de quedar tirados, sin gasolina. Eso solía pasar además cuando te dabas cuenta de que llevabas muchos kilómetros con ese depósito: recuerdo estar pensando “qué poco estoy gastando” poco antes de quedarme tirado y sentirme profundamente estúpido…

Duda sobre llave de gasolina

Aunque (en España) no te van a multar por el hecho de quedarte sin gasolina, sí pueden hacerlo por aparcar en un lugar peligroso para ti o los demás (200 euros). Incluso por no señalizar el vehículo detenido correctamente (triángulos y chaleco en los coches, 80 euros). Comprueba bien en qué posición debe ir tu llave y recuerda siempre darle la vuelta al repostar si te entró la reserva.

Lo último

Lo más leído