Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Ley de Interés General: El "salvavidas" para ver los 4 GP's españoles gratis

El Catálogo de Acontecimientos Deportivos de Interés General recoge los eventos que deben ser emitidos en directo y abierto. En el actual (en vigor desde mayo de 2015) figuran los cuatro Grandes Premios de Motociclismo (MotoGP) que se disputen en España, junto con Juegos Olímpicos o F1 en territorio nacional.

  • 01/02/17
  • David Robledo
  • MotoGP/Repsol Media
La Ley inicial data de 1997

En las últimas horas han empezado a circular rumores sobre el futuro de las emisiones de MotoGP en nuestro país. Mientras el acuerdo entre Movistar+ y Vodafone no termina de llegar, la única oferta disponible por el momento pasa por contratar los servicios de la primera plataforma y su canal temático de MotoGP.

Esto implica que, a día de hoy, no haya ninguna posibilidad de seguir (ni en directo ni en diferido) las carreras del Mundial de MotoGP. Sin embargo, sobre la mesa se plantea una tercera vía, al menos para los Grandes Premios que se disputen en nuestro país.

Desde que apareciera la primera Ley de Interés General en 1997, el motociclismo ha estado año tras año en el Catálogo de Acontecimientos Deportivos de Interés General. Esto implicaba que, a pesar de los acuerdos vigentes, los cuatro Grandes Premios españoles se tenían que emitir en directo y de manera gratuita. Este es el motivo por el cual en 2016 las carreras de Jerez, Montmeló, MotorLand y Valencia fueron las únicas que se emitieron en directo a través de Tele5.

Además, esta ley incluye otros deportes que pueden ser recogidos en el Catálogo, como el Mundial de F1, motivo por el cual las últimas ediciones del GP de España de F1 se han emitido por el ente público RTVE, en este caso, a través de Teledeporte. Esta situación ocurre cuando ninguna cadena privada con emisión para todo el territorio nacional alcanza un acuerdo con el propietario de los derechos de emisión del campeonato y la cadena púbica entra al rescate, pagando la cuota que corresponda en cada caso y que suele ser fijada mediante subasta.

A priori, las pruebas españolas serán emitidas en directo Desde 1997, los 4 GP's españoles han estado en el Catálogo de Acontecimientos Deportivos de Interés General. ©foto: Repsol Media

El Catálogo de Acontecimientos Deportivos de Interés General tiene una vigencia de dos años siendo el último publicado del 2 de mayo de 2015, por tanto, vigente hasta el 1 de mayo de 2017. Esto implica que deberá ser renovado justo antes de la disputa del GP de Jerez y también que, de no haber cambios, este año volveremos a disfrutar de MotoGP en abierto para las 4 pruebas disputadas en territorio nacional. Se trata del artículo 20 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.

Sobre la emisión de pruebas en diferido, de momento, no hay confirmación por parte de Mediaset aunque Tele5 sigue apareciendo como emisora para España junto con Movistar+ en la propia web del campeonato.

1. El Consejo Estatal de Medios Audiovisuales debe fijar mediante decisión motivada un catálogo con vigencia bienal donde se recojan los acontecimientos de interés general para la sociedad que han de emitirse por televisión en abierto y con cobertura estatal.

Al hacerlo, se determinará también si los acontecimientos deben ser transmitidos total o parcialmente en directo, o en caso necesario, por razones de interés público, total o parcialmente en diferido.

Los acontecimientos de interés general para la sociedad que pueden incluirse en el citado catálogo habrán de escogerse del siguiente elenco:

a) Los juegos olímpicos de invierno y de verano.
b) Los partidos oficiales de la selección española absoluta de fútbol y de baloncesto.
c) Las semifinales y la final de la Eurocopa de fútbol y del Mundial de fútbol.
d) La final de la Champions League de fútbol y de la Copa del Rey de fútbol.
e) Un partido por jornada de la Liga Profesional de Fútbol de la Primera División, designado por ésta con una antelación mínima de 10 días.
f) Grandes Premios de automovilismo que se celebren en España.
g) Grandes Premios de motociclismo que se celebren en España.
h) Participación de la Selección Española Absoluta en los Campeonatos de Europa y del Mundo de balonmano.
i) La Vuelta Ciclista a España.
j) El Campeonato del Mundo de ciclismo.
k) La participación española en la Copa Davis de tenis.
l) La participación de tenistas españoles en las semifinales y la final de Roland Garros.
m) Participación española en los Campeonatos del Mundo y Europa de atletismo y natación.
n) Grandes premios o competiciones nacionales e internacionales que se celebren en España y cuenten con subvención pública estatal o autonómica.

Excepcionalmente y por mayoría de dos tercios, el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales podrá incluir dentro del catálogo otros acontecimientos que considere de interés general para la sociedad.

El catálogo y las medidas para su ejecución han de ser notificados por el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales a la Comisión Europea.

2. Cuando uno de esos acontecimientos esté contratado para su emisión en exclusiva por un prestador del servicio de comunicación audiovisual que emite toda su programación codificada, podrá elegir entre emitir en directo y en abierto el acontecimiento o venderlo a otro prestador para su emisión en abierto y al precio fijado mediante subasta entre los prestadores interesados. En caso de que no reciba ninguna oferta, el prestador titular de los derechos de emisión en exclusiva está obligado a emitir el acontecimiento en abierto, sea en directo o en diferido.

3. Cuando uno de esos acontecimientos esté contratado para su emisión en exclusiva por un prestador del servicio de comunicación audiovisual que emite en abierto en un ámbito de cobertura inferior al estatal, conservará el derecho de emisión en exclusiva para su ámbito de cobertura. No obstante, habrá de vender a un prestador de cobertura estatal o a una serie de prestadores que cubran todo el territorio, la emisión en abierto y directo para el resto del territorio estatal, a un precio fijado mediante subasta entre los interesados. En caso de que no existan ofertas conservará su derecho a emitir en exclusiva en su ámbito de cobertura.

4. Cuando uno de esos acontecimientos no esté contratado para su comunicación audiovisual televisiva, el titular de los derechos habrá de vender el derecho de emisión en abierto y directo con cobertura estatal a un precio fijado mediante subasta entre los interesados.

Galería de fotos
  • La Ley inicial data de 1997
  • A priori, las pruebas españolas serán emitidas en directo
  • El nuevo catálogo se publicará sobre el mes de mayo
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de MotoGP

Tribunas Ducati 2019: sigue MotoGP en primera línea

Dovi en acción en Qatar

Si eres un amante de la velocidad y un fanático de MotoGP en general y de las Ducati en particular, (...)

DAZN emitirá contenidos con publicidad antes de final de año

DAZN contará con contenidos publicitarios

DAZN, la plataforma que se ha hecho con los derechos en exclusiva para la emisión en streaming tanto del Mundial (...)

¿Por qué ardieron las MotoE? Los peligros de las motos eléctricas y cómo se evitan

Incendio de las MotoE

La madrugada del día 14 de marzo de 2019 será de infausto recuerdo para MotoE: un incendio provocó la pérdida (...)

Más noticias de Mundial de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Competición

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por