Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Los accidentes laborales de tráfico cuestan al Estado 2.000 millones de euros anuales

Fotos: FESVIAL
Un accidente de tráfico, además de la pérdida humana supone también una pérdida económica muy grande para el Estado, más si estamos hablando de accidentes de tráfico laborales. Se calcula que de media, sólo estos accidentes cuestan la friolera de 2.0000 millones de euros anuales.

En el año 2015 hubo, en España, 58.842 accidentes laborales de tráfico, de los que 43.202 fueron ‘in itinere’, es decir, de casa al trabajo y viceversa (73,4%); y 15.640 sucedieron durante el horario laboral (26,6%). Los accidentes laborales de tráfico suponen un 11,1% de los 529.248 accidentes de trabajo que provocan bajas laborales en España. En todos esos accidentes fallecieron 173 personas cuando viajaban en un vehículo ‘in itinere’ o dentro del horario laboral; por las 629 personas que perdieron la vida en cualquier tipo de actividad relacionada con el empleo.

Entre 2005 y 2015 se registraron en España casi ocho millones de accidentes de trabajo, de los que 723.058 fueron viales laborales (un 11%), que causaron 3.321 fallecidos. En 2015, cada día se produjeron 161 accidentes de tráfico laboral.

Según el European Road Safety Observatory, los costes directos de los accidentes laborales de tráfico suponen para el estado español, y las empresas, unos 2.000 millones de euros anuales. En Inglaterra esta cifra representa cerca de 3.000 millones de libras; y en Estados Unidos, unos 55.000 millones de dólares. Y es que no hay que olvidar que los accidentes laborales de tráfico son mucho más graves y costosos que el resto de los accidentes viales. Solamente en gasto sanitario, cada accidente supera los 5.000 euros.

Conforme aumenta la gravedad del accidente laboral, se incrementa la influencia del tráfico, que representa un 11% de los siniestros leves; un 22,2% de los graves y un 27,5% de los mortales.

Es por ello que Monica Colás, Subdirectora general de Políticas Viales de la DGT, apuntaba durante la inauguración de la jornada “La Seguridad Vial en la Empresa. VIII Encuentro de Buenas Prácticas”, promovida por la DGT y organizada por FESVIAL, que se ha celebrado la pasada semana en Valencia, “que es necesario una mayor implicación de toda la sociedad civil para mejorar la seguridad Vial ya que la seguridad vial, y en este caso concreto la que se centra en el ámbito laboral, es un elemento importantísimo, no solo para el mundo empresarial sino para la sociedad en general.”

Como ya comentamos en otra ocasión, la responsabilidad de reducir estas cifras no sólo recae en las instituciones, sino también en las empresas que tienen igualmente la obligación de aplicar medidas para reducir la siniestralidad laboral, y más especialmente incidiendo en sumar esfuerzos en la seguridad vial laboral. Más si tenemos en cuenta que tal y como también apuntaba Luis Montoro, presidente de FESVIAL, “que el 90 por 100 de los accidentes viales laborales se deben al factor humano y hay que trabajar mucho en este sentido.”

Lo último

Lo más leído