Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Los ayuntamientos multan más que la DGT

Casi tres cuartas partes de las sanciones de tráfico que se imponen provienen de los ayuntamientos. De la Dirección General de Tráfico (DGT) solo dependen el 15 por ciento de las sanciones, según revela un informe de la Fundación Línea Directa.

  • 05/05/15
  • Juan Pedro de la Torre
  • Google Images
ampliar foto

Unos se llevan la fama y otros cardan la lana, dice aquel viejo refrán. Y es verdad. Aunque la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil son los principales receptores de las críticas de los usuarios por el afán recaudatorio de sus sanciones, la realidad es que los ayuntamientos multan mucho más que la DGT. Por cada multa de la DGT y los servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco, cuyas competencias en materia de circulación están transferidas, hay tres multas expedidas directamente por los ayuntamientos. La DGT impone una media de cuatro millones de multas al año; los ayuntamientos, más de 26 millones.

El informe, elaborado por la Fundación Línea Directa, parte de una muestra realizada entre sus clientes, desde 2009 hasta 2014. El informe va acompañado de una encuesta en la que la práctica totalidad de los encuestados concluye en que las multas tienen una motivación meramente recaudatoria, sin ninguna otra clase de objetivo.

Sin embargo, es indudable que este tipo de presión sobre el bolsillo del usuario tiene un efecto disuasorio. Hay más sanciones, un 60 por ciento más, y la siniestralidad en carretera ha descendido, con una reducción de las víctimas mortales de un 71 por ciento entre 2004 y 2013. En la encuesta de la Fundación Línea Directa, el 20 por ciento de los participantes admiten que es así.

Las ciudades que más sancionan son, por este orden, Barcelona, Madrid y San Sebastián. Aunque en lo que es competencia de la DGT, las carreteras interurbanas de estas localidades no son el mayor territorio de caza de Tráfico. Curiosamente, las carreteras de las provincias de Teruel, Cuenca y Gerona multiplican por diez el número de sanciones en proporción a su parte de vehículos.

Galería de fotos
  • Los ayuntamientos multan más que los agentes de Tráfico.
  • En contra de lo que se cree, la Guardia Civil no es la que más multas impone.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

actualidad

Kilómetros x Investigar: Harley se une a la lucha del cáncer de mama

Únete a kilómetros por investigar

El Madrid Chapter, el club de propietarios de Makinostra (concesionario oficial Harley-Davidson Madrid), organizará del 19 al 21 de octubre (...)

Tony Cairoli se pasa a MotoGP, por un rato...

El italiano se enfundará el mono hoy mismo

El piloto italiano deja momentáneamente el barro para subirse a la KTM RC16 en una jornada de pruebas que, si (...)

Bridgestone Battlax Racing R11: fase circuito

Bridgestone Battlax Racing R11 montado en una Honda CBR1000RR

Bridgestone ya tiene sustituto para su R10, un neumático slick rayado de última generación ideal para los campeonatos de Supersport/Superstock (...)

Más noticias de actualidad »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Bonneville Bobber Black 2018

La nueva Triumph Bonneville Bobber Black supone el modelo número 13 de la gama neoclásica de la marca británica. Motor (...)

Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Uno de los iconos de la firma británica, la Triumph Bonneville Speedmaster se renueva de cara 2018. La cuarta generación (...)

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por