Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Los circuitos clásicos siempre dan juego

¿También os pasa a vosotros, que todavía seguís trepidando con la carrera de MotoGP de Phillip Island? He visto cientos de carreras en mi vida, y esta es una de las mejores. Yo creo que las características del circuito tienen mucho que ver con el desenlace de una carrera, y los circuitos clásicos son propicios para que se den buenas carreras.

  • 19/10/15
  • Juan Pedro de la Torre
  • Bridgestone

Creo que todos estamos de acuerdo al decir que la carrera de MotoGP de Phillip Island ha sido una de las mejores de los últimos tiempos. La mejor de esta temporada, sin duda, y una de las mejores que recuerdo. Es muy difícil establecer una clasificación porque supondría un esfuerzo brutal poner en orden todos los recuerdos, así que prefiero no establecer un orden y dejarlo así, de forma vaga, como una de las mejores desde mi punto de vista.

Ha habido carreras muy intensas y emocionantes esta temporada, pero ninguna como esta, que ya forma parte de mi lista de grandes recuerdos. Seguro que tú también tienes la tuya. ¿Te cuento cuáles son mis preferidas? Hay una que guardo como oro en paño y que sigo considerando como la mejor carrera que he visto en mi vida: el duelo entre Colin Edwards y Troy Bayliss en Imola 2002. Será porque lo viví a pie de pista. Me dejó impactado. También recuerdo inolvidable batallas, muchas de ellas asociadas a históricos madrugones, como Suzuka en 1991 y 1993, con los americanos peleando entre ellos. La carrera de Brno en 1993, con una exhibición de mi admirado Wayne Rainey; el épico final de Cataluña 1999, aquellas dos últimas vueltas increíbles de Alex Crivillé: ese día Alex hizo magia, literalmente; la batalla de Mugello 2000 entre los italianos; y el final del Gran Premio de Cataluña 2009, con ese adelantamiento imposible de Rossi a Lorenzo. O algunas carreras en Jerez de la era contemporánea.

En general todos los buenos recuerdos corresponden con combates a dos bandas, peleas entre dos, porque lo raro es encontrar una carrera como la del domingo, con cuatro protagonistas que se mantienen juntos de principio a fin y que después de diversos combates llegan a la última vuelta con idénticas posibilidades.

ampliar foto

Ha habido muchas carreras de este tipo en otras categorías, en Moto3 y Moto2 (o en 125 y 250), o en SBK, pero creo que todos estamos de acuerdo en que MotoGP es la categoría más importante del motociclismo, y por tanto la más relevante. Por eso es inevitable hablar casi en exclusiva de ella al recordar grandes carreras históricas. Y la del domingo fue especialmente inusual precisamente por conseguir reunir a tantos aspirantes hasta la caída de la bandera.

Otra cosa que creo que merece la pena destacar es el lugar dónde se producen estas pugnas. Tengo la sensación que los circuitos de diseño clásico son más propicios a este tipo de desenlaces. Phillip Island es un ejemplo. Se construyó adaptándose al terreno, como Brno o Suzuka, con subidas y bajas, nada que ver con los circuitos actuales, en su mayoría planos, sin personalidad, diseñados pensando en la Fórmula 1 fundamentalmente. Se construyó en 1951 y desde entonces poco se ha alterado, y está perfectamente integrado en espectacular paisaje de la isla. Y eso mismo sucede con otros escenarios, como Mugello o Imola.

Otras pistas, más artificiales, carecen de alma. En otras ocasiones, la magia de las carreras tiene que ver con su ubicación. Phillip Island es especial, sin duda. O Mugello. O Suzuka (¿sabías que su diseñador, John Hugenholtz, fue también el autor del Jarama?), aunque es una lástima que las condiciones de seguridad de la pista japonesa no sean óptimas, porque el trazado es sencillamente extraordinario.

En fin, que ya contamos los días para que el Mundial de MotoGP regrese a Australia. Cogeremos fuerzas para un nuevo madrugón, aunque después de lo visto el domingo, con el nivel de exigencia tan alto será difícil que nos demos por satisfecho con cualquier otro tipo de desenlace.

Galería de fotos
  • Phillip Island ha sido una carrera excepcional.
  • Uno de las mejores carreras de la historia.
  • Gran carrera de MotoGP en Phillip Island.
Los circuitos clásicos siempre dan juego
Luis M. De Mier
2015-10-22 22 oct 2015

Totalmente de acuerdo, excepto en lo de estar ya pensando en Philip Island 2016: Yo sueño con una gran carrera en Sepang 2015!!
Un abrazo

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Entradas anteriores de Juan Pedro de la Torre

····························· publicidad ·····························

Boletín de novedades

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por