Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Los circuitos históricos luchan por su supervivencia

Los nuevos criterios de homologación para circuitos se van a volver más exigentes, y eso pondrá en dificultades a muchas pistas históricas que intentan estar presentes en los calendarios deportivos. Monza e Imola serán, con seguridad, las más afectadas.

  • 16/09/16
  • Juan Pedro de la Torre
  • WSBK
ampliar foto

De momento la normativa que regula la homologación de un circuito sigue estableciendo diferentes niveles de exigencia en función del campeonato que vaya a organizar, pero el ánimo de Dorna, que siempre ha buscado el máximo rigor en materia de seguridad, es que no haya diferencias entre MotoGP y SBK en materia de homologación del circuitos. Eso pondría en peligro la continuidad de algunos circuitos históricos dentro del calendario de competición. Los que se encuentran en la situación más apurada son las pistas de Monza e Imola.

Ya esta misma temporada, Monza no pudo organizar la carrera del Mundial de SBK que tenía asignada porque no consiguió cumplir con las exigencias de la normativa al no completar las obras de reforma que tenía que llevar a cabo. Vallelunga, teórico circuito de reserva en SBK, también estaba acometiendo obras, y no pudo ejercer como sustituto, así que la carrera se perdió. También Imola se encuentra ahora en el punto de mira de la exigente regulación de la FIM. En estas condiciones, se complica el objetivo de tener dos circuitos homologados para SBK en Italia, al menos dentro de los habituales escenarios, porque Mugello, que disfruta de la máxima homologación, sí que podría acoger al Mundial de SBK.

El problema de las pistas construidas hace muchos años (Monza se inauguró en 1922, Imola en 1950), es que precisan de muchas modificaciones para adaptarse a las actuales exigencias. Pero no es algo exclusivo de estos históricos escenarios. Por ejemplo, todavía no está claro que va a suceder con el trazado del Circuit de Catalunya, si se podrá mantener la actual configuración en MotoGP, o deberán realizar obras de adaptación, y el de Montmeló es un circuito que solo tiene 25 años de vida. Otras muchas pistas habituales de los años setenta y ochenta han desaparecido del calendario o se han tenido que someter a importante reformas como Silverstone o Misano.

ampliar fotoLa belleza de los circuitos antiguos, como Imola, es indudable. _©foto:_World SBK

La mitad de los circuitos del actual calendario de MotoGP fueron inaugurados antes de 1990, y todos salvo Mugello, Brno y Phillip Island, han tenido que hacer reformas y modificaciones que han afectado a su trazado original.

Actualmente existen seis grados diferentes en las licencias de homologación. El máximo grado es A, que es el exigido para poder organizar carreras de MotoGP. El grado B autoriza a organizar carreras de SBK, Supersport y Superstock; el C es para pruebas de resistencia; C/I para el Mundial Junior de Moto3; D para e-Bike; y finalmente, el E para carreras de Sidecares.

La FIM en su reglamento sobre requisitos de los circuitos, da una serie de indicaciones de cómo deben ser la nuevas pistas. Los circuitos tienen que tener entre 3,5 y 10 kilómetros de longitud, aunque se señala que el trazado ideal debería ser de entre 4,2 y 4,5 kilómetros, y un mínimo de diez curvas. También hay detalles sobre la longitud mínima de la recta de meta, que debe tener 250 metros, con la línea de salida situada como mínimo 200 metros antes de la primera curva. Pero se hace la salvedad de que en el caso de MotoGP, las referencias mínimas son 400 metros de longitud en la recta, con la línea de salida a 250 metros de la primera curva.

Incluso pistas modernas, como el Circuit de Catalunya, que solo tiene 25 años de vida, precisa reformas y adaptaciones por seguridad

La regulación lo detalla todo. La anchura mínima ha de ser 12 metros, y en la recta de salida 14. También se precisa la superficie mínima de “paddock”, estimada en torno a los 23.000 m2, distribuida en diferentes usos; la zona de boxes debe tener mínimo 1.200 m2 con un tamaño mínimo para cada garaje de 6 × 5 metros (30 m2), aunque se recomienda que su superficie sea tres veces superior a esa; y el parque cerrado de 300 m2, 600 en el caso de la resistencia, dado que hay mayor número de participantes en este tipo de carreras. De hecho, se indica igualmente que el máximo admitido serán 60 participantes (36 sidecares), pero en resistencia la cifra se eleva a 70.

Por supuesto, no hay dos circuitos iguales, y siempre se estudia cada caso de manera individual, por lo que en ocasiones se dan situaciones aceptadas para unos que no se admiten en otros, pero todo ello siempre del mismo nivel de exigencia con el fin de adecuarse al máximo a las necesidades requeridas. Los nuevos circuitos lo tienen más fácil, porque trabajan sobre un protocolo ya definido con anterioridad y saben que requisitos han de cumplir. Los circuitos antiguos, pasan más apuros. En muchos casos están limitados por cuestiones de espacio, porque en su momento crecierion en áreas metropolitanas relativamente alejadas de la ciudad, y han terminado aprisionados por los crecimientos urbanísticos.

Galería de fotos
  • El circuito de Imola, una pista antigua necesitada de reformas.
  • La belleza de Imola es indudable.
  • Monza se ha quedado fuera del Mundial de SBK 2016.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Circuito de Monza

Rally Monza Show 2016: Rossi suma su quinta victoria

Valentino Rossi gana el Monza Rally Show 2016

El italiano volvió a ganar en casa. Es la segunda vez consecutiva que se proclama campeón, la quinta en su (...)

Rally Monza Show 2016: Rossi se batirá con Sordo este fin de semana

Valentino Rossi y Dani Sordo

En esta edición de la popular carrera del mes de diciembre Valentino tendrá que poner toda la carne en el (...)

Los circuitos históricos luchan por su supervivencia

El circuito de Imola, una pista antigua necesitada de reformas.

Los nuevos criterios de homologación para circuitos se van a volver más exigentes, y eso pondrá en dificultades a muchas (...)

Más noticias de Circuito de Monza »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Circuitos de velocidad

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por