Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Los conductores con carnet B no son culpables de la siniestralidad

Esta afirmación llega de la mano de Anesdor para rebatir la teoría del Ayuntamiento de Barcelona que culpa a los usuarios de motos de 125 con permiso B y tres años de experiencia del aumento del número de accidentes. Los datos, sobre la mesa.

  • 27/11/14
  • Miki Méndez
  • FotoAgencia
ampliar foto

La Asociación Nacional de Empresas de Dos Ruedas (Anesdor) ha salido al paso de las afirmaciones de responsables del Ayuntamiento de Barcelona donde se aseguraba que el incremento de la siniestralidad en la ciudad se debe principalmente a los conductores de motos de 125 cc con carnet B de coche. En estas declaraciones se pedía a la DGT que revisara esa normativa para añadir pruebas prácticas a los conductores con permiso B.

Según Anesdor, «nos preocupa el análisis simplista que se está haciendo, culpando a los conductores de moto B+3 (con tres años de experiencia en la conducción), cuando la realidad es que el segmento de 125cc (incluido el B+3) está infrarrepresentado en la siniestralidad de la moto en Barcelona».

La asociación se basa en los datos que las aseguradoras facilitan a las marcas de motocicletas y que revelan que los conductores de 125 cc con carnet A1 tienen mayor frecuencia de siniestralidad que los que utilizan el B+3, contrariamente a lo que cabría suponer, ya que el A1 ofrece una formación específica de 125 cc. Esto se explicaría en parte por la experiencia de los conductores que acceden a este tipo de motos gracias a la convalidación del permiso B. Esta normativa se incorporó en España en el año 2004, por lo que muchos conductores B+3 acumulan ya más de 10 años de experiencia conduciendo moto.

En Barcelona, el parque de motocicletas de 125 cc representa el 56% del total, mientras que sus datos de siniestralidad son inferiores a ese porcentaje. En cuanto a fallecidos, representan el 45% del total, mientras que heridos graves son el 31,4% y heridos leves el 39,5%.

Otra de las razones que esgrime Anesdor en defensa de los usuarios de motocicletas es que en los accidentes urbanos con una moto implicada, la responsabilidad de otros conductores puede llegar hasta en el 75% de los casos, un dato que señala una importante área de trabajo sobre la que actuar. «Para disminuir la siniestralidad de la moto, es necesario actuar sobre todos los conductores, los de moto pero también los de coche», afirman desde Anesdor.

Galería de fotos

4 Opiniones ¡Opina!

Los conductores con carnet B no son culpables de la siniestralidad
JoJoJJoJonsense
2014-11-30 30 nov 2014

El propio informe de ANESDOR reconoce que la mayoría de motoristas convalidados (B+3) tienen muchos años ya de experiencia sobre dos ruedas (el carné B se convalidó a finales de 2004). Los datos que habría que analizar serían los comparativos entre B+3 recientes y A1 recientes, esos sí que serían significativos y más que probablemente rebatirían las conclusiones sesgadas de ANESDOR.

Los conductores con carnet B no son culpables de la siniestralidad
YUMAS
2014-11-28 28 nov 2014

lo cierto es que teniendo en cuenta que hoy te piden un teorico y un practico para la moto,antes no era asi el teorico era generico(como deberia de haber seguido),resulta que los politicuchos se inventan que con el carnet de coche se puede coger una 125 sin necesidad de tener experiencia siquiera,y me pregunto que tiene que ver la conduccion de una moto con un coche,teniendo en cuenta que hay en el mercado maquinas de 125 que pillan los 140 k/h.por un lado han beneficiado al mercado de la moto y por otro han perjudicado a los que circulamos con unos conocimientos basicos

Los conductores con carnet B no son culpables de la siniestralidad
JUANCAR
2014-11-28 28 nov 2014

En este pais,donde el tonto del pueblo puede llegar a ser presidente de la nacion…..que coño nos cuentan estos políticos de tres al cuarto.si estos no se enteran de nada,pero de nada, dado que no tienen ni pajolera idea.oposiciones asta para coger una escoba nos piden a nosotros.que se preparen como se tienen que preparar para enterarse de las cosas,es lo que tienen que hacer primero,panda de ineptos.es que sinó,se inventan normas que luego las tenemos que digerir nosotros.es que las cagadas de esta gente,bienen una detras de otra,sencillamente por falta de preparación.

Los conductores con carnet B no son culpables de la siniestralidad
jerolo
2014-11-28 28 nov 2014

Aparte de la corrupción la estupidez también está extendida, los que necesitan un curso de educación vial son muchos conductores que no respetan a las motos y tenemos que conducir a la defensiva y con mil ojos…….

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Sociedad y motos

Disfrute máximo de los ganadores Shell en el Circuit Barcelona-Catalunya

Agraciados Shell en un box del Circuito BCN-Catalunya

El pasado fin de semana se reunieron en el Circuito de Barcelona-Catalunya los afortunados ganadores de la promoción "Vívelo con (...)

Motos de ensueño a la venta: Roemar 125 GP

Un trocito de historia para el salón de casa

Probablemente nunca hayas oído hablar de una Roemar 125 GP, pero la historia detrás de estos dos modelos es apasionante. (...)

El 'Museu de la Moto' cierra su local de Barcelona, quedará sólo Bassella

El Museu de la Moto de Barcelona cierra sus puertas

Durante seis años el 'Museu de la Moto' ha tenido en el centro de Barcelona un local con exposiciones dedicadas. (...)

Más noticias de Sociedad y motos »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Bonneville Bobber Black 2018

La nueva Triumph Bonneville Bobber Black supone el modelo número 13 de la gama neoclásica de la marca británica. Motor (...)

Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Uno de los iconos de la firma británica, la Triumph Bonneville Speedmaster se renueva de cara 2018. La cuarta generación (...)

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por