Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Los conductores españoles en el punto de mira: 5 millones de imprudentes

La llegada del móvil a la conducción ha traído muchas distracciones, pero usarlo al volante no es la única imprudencia que sufrimos de los coches. Algo tan antiguo como conducir bebido (o drogado) sigue siendo común, y los nuevos "retos virales" disparan las alarmas.

  • 18/01/19
  • Josep Armengol
Conductores imprudentes

Según cifras del comparador de seguros acierto.com hasta cinco millones de españoles han conducido alguna vez de forma imprudente. Es decir, que se han puesto al volante bebidos, drogados, conducen mientras manejan el móvil o, la nueva y peligrosa moda, siguen algún tipo de reto “viral” como el Bird Box Challenge (A Ciegas en España por la película) que consiste en moverse con los ojos tapados…

Conductores imprudentes: usando el móvil

Por lo menos 1 de cada 5 fallecidos en accidente se ha provocado por alguna de estas imprudencias, y como sabemos los que vamos en moto muchas veces somos las víctimas de esas actitudes al volante. Poco a poco aumentan las denuncias, hasta el punto que los delitos contra la seguridad vial ya son el 35 por ciento de las que se producen en España. La más común es conducir bajo los efectos del alcohol o drogas: un 60 por ciento de esas denuncias.

Control de alcohol a motociclista

Según la encuesta de acierto.com casi la mitad de españoles conductores reconocen haber conducido alguna vez después de haber bebido demasiado. De ellos, un 14 por ciento confiesan que sabían que estaban superando el límite legal de alcoholemia. Entre los otros delitos más comunes está el haberse negado a pasar por un control de alcohol o drogas, circular sin carné vigente o haber superado los 200 km/h en autopista. Por cierto: la mayor parte de conductores desconoce que, en caso de siniestro ocasionado bajo los efectos del alcohol, la aseguradora podrá reclamarles el dinero después de pagar la indemnización a las víctimas. Puede ser tanto dinero que les cambie la vida…

Conductores imprudentes: reto viral

Los retos virales

El reto Bird Box de conducir a ciegas ya asusta, pero no es el único. En verano pasado se puso de moda el In My Feelings o el Baby Shark que consistían en bajarse del coche en marcha para ponerse a bailar al lado… incluso en autopistas. Pero las redes sociales también han servido para lanzar desafíos más tradicionales (multiplicando su efecto) como carreras ilegales, competiciones de trompos o caballitos, grabarse haciendo locuras al volante o manillar… Aparte de la posible condena por hacerlo (seis meses a dos años de cárcel) si ocurre algo el seguro tampoco se hará responsable. El perfil más habitual en este tipo de conductas es el del hombre de 18 a 24 años, que vive en Baleares o Murcia.

Silla de coche para niño

Pero conductores más maduros tampoco son mucho mejores: hasta 1’2 millones de padres no llevan en coche a sus hijos en sillas homologadas, algo obligatorio (aparte de recomendable). Un 27 por ciento afirma que no lo hace nunca (!) y un 10 por ciento opina que la silla no protege más… Uno de cada dos además los lleva con el abrigo puesto, algo que perjudica su sujeción.

Es triste que en el mundo actual, con tantas fuentes de información, siga habiendo tantas conductas peligrosas. Por eso y por si acaso, además de evitarlas, en moto hay que ir siempre con mil ojos y esperando lo peor, para que una posible situación de riesgo sea una anécdota y no algo peor.

Galería de fotos
  • Conductores imprudentes
  • Conductores imprudentes: usando el móvil
  • Control de alcohol a motociclista
  • Silla de coche para niño
  • Conductores imprudentes: reto viral
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Seguridad en moto

Airbag completo con asiento eyectable, el proyecto de una Start-up

Airbag completo para motorista

La inventiva del ser humano no tiene límites. Algunas ideas son geniales y tienen éxito, otras suenan geniales, aunque no (...)

La PMSV solicita la prohibición de avisos sobre controles policiales

Control de la Guardia Civil

La Plataforma Motera para la Seguridad Vial está promoviendo el grupo "Creando Seguridad", donde varios agentes sociales afectados por este (...)

La Guardia Civil de Tráfico estrena 178 Yamaha FJR1300

Nuevas FJR1300 de la Guardia Civil

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil estrenaba a comienzos de este año casi dos centenares de motocicletas. Se (...)

Más noticias de Seguridad en moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

BMW G 310 GS

BMW G 310 GS color rojo racing

La G 310 GS es una moto apta para circular tanto por ciudad como fuera del asfalto. Incorpora todos los (...)

Zontes T310 2019

Zontes T310 color negro

La Zontes T310, de estilo maxitrail y apta para el A2, ofrece al usuario buenas cualidades por un precio barato. (...)

Ducati Hypermotard 950/SP 2019

Ducati Hypermotard 950 2019

La nueva Ducati Hypermotard 950 cuenta con más tecnología que facilitará su pilotaje. Además es una moto que asegura la (...)

Kawasaki Versys 1000/SE 2019

Kawsasaki Versys 1000 2019

Kawasaki presenta la nueva generación de su maxitrail. De estilo más deportivo, la nueva Versys 1000 verá mejoradas sus capacidades (...)

Triumph Scrambler 1200 XC/XE 2019

Triumph Scrambler 1200 vista lateral

La Triumph Scrambler 1200 es producto de la combinación de la potencia del Bonneville bicilíndrico de 1200 cc con la (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por