Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Los cortes de Madrid no afectan a las motos, que contaminan mucho menos

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado su Plan de Calidad del aire: ya es definitivo que habrá cortes de tráfico para los coches contaminantes y zonas limitadas a residentes, eléctricos, y motos. Se reconoce así su poca influencia en la contaminación.

El Plan de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid, recién aprobado en Junta de Gobierno, contempla hasta 30 medidas que abarcan temas de organización municipal o vivienda. Pero las más esperadas (y temidas) eran las que afectaban al tráfico y a los vehículos. Se ha confirmado todo lo esperado del proyecto, como comentamos en este artículo.

Es decir, importantes limitaciones al tráfico por la zona central de Madrid desde el año próximo 2018. Sólo podrán circular por ella sus residentes, transporte público, eléctrico, y vehículos de carga y descarga (con un calendario de adaptación según su nivel de emisiones). Y, eso sí, las motos en principio sin limitaciones en cuanto a etiquetas (que todavía deben definirse definitivamente y enviarse), en horario de 7 a 22 horas.

Es pues una buena noticia que Madrid confirme que las motos, además de ser una solución para la movilidad, no son un problema para el medio ambiente. Precisamente Anesdor hacía públicas unas cifras relativas a esto: el parque de motos en España representa el 16 por ciento de los vehículos en las calles y carreteras. Pero las emisiones de CO2 que originamos son menos del 2 por ciento del total, frente al 65 por ciento del resto de vehículos a motor. Es decir, las 5 millones de motos y ciclomotores en circulación permiten ahorrar 9,8 millones de toneladas de CO2 al país. Contado en horas de atasco, las motos en España ahorran 168 millones de horas a quienes las usamos.

En Madrid, las motos son menos del diez por ciento del parque móvil (9,7%) y sólo contribuyen con un 0,2 por ciento de dióxido de nitrógeno y un 1 por ciento en óxidos de nitrógeno Nox (los mayores problemas de la capital). Gracias a esto, y a ser intrínsecamente vehículos de alta ocupación, el Ayuntamiento de Madrid las ha dejado fuera de las limitaciones a las que se verán sometidos el resto de vehículos próximamente. Es un buen motivo para pasarse a las dos ruedas si todavía no lo has hecho…

Lo último

Lo más leído