Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Los equipos del Mundial de Superbikes comienzan la pretemporada en Almería y Portimao

Una vez finalizada la prohibición invernal para los entrenamientos privados, los principales equipos del Campeonato del Mundo de Superbike ya han comenzado sus entrenamientos en los circuitos de Almería y Portimao.

  • 21/01/14
  • SoyMotero.net
  • Pedro Lamazares
ampliar foto

Los primeros en salir a pista entre el día 16 y 18 de enero eran los pilotos del equipo Pata Honda en el Portimao, con Jonathan Rea y Leon Haslam pilotando la nueva Honda CBR 1000 RR Fireblade SP, Michael van der Mark y Lorenzo Zanetti rodando con las CBR 600 RR de World Supersport y el probador Miguel Praia encargado desarrollando componentes para la división Ten Kate Racing Products. Entre los días 18 y 20 entrenaba en la pista del sur de Portugal el equipo de fábrica de Aprilia con Marco Melandri y el probador de la marca italiana Alex Hofmann.

A partir del día 19 y hasta el 20 sería el turno de varios equipos de WSBK, así como de SBK EVO y World Supersport. Entre ellos, destacaban los Voltcom Suzuki con Eugene Laverty y Alex Lowes, MV Agusta con Claudio Corti, Jules Cluzel y Vladimir Leonov, Mahi Kawasaki con Kenan Sufuoglu, PTR Honda con Jack Kennedy, Nacho Calero y Rattapark Wilairot, y el DMC Lorenzini con Kev Coghlan y Vladimir Ivanov. Entre el 17 y el 20 se unían a todos ellos el nuevo equipo oficial Ducati Superbike con sus dos recientes fichajes, Davide Giugliano y el británico Chaz Davies.

ampliar fotoAlex Lowes conseguía el mejor tiempo no oficial en Portimao. ©foto: Pedro Lamazares

Apenas unos días antes habían estado en el circuito de Almería los equipos Kawasaki Racing, Voltcom Suzuki y Pucetti, que permanecía rodando en el circuito andaluz hasta el día 21 con Roberto Tamburini. Durante el mes de febrero los equipos Kawasaki Racing, Honda Pata y Team Pedercini estarán entrenando en el circuito de Jerez entre los días 5 y 6.

El pasado viernes 17 de enero finalizaba el primer test de la pretemporada de WSBK para los pilotos del equipo Kawasaki Racing, Tom Sykes y Loris Baz, con ambos rodando en tiempos consistentes en el circuito de Almería. Durante el entrenamiento de dos días el equipo trabajaba en la ZX-10R con piezas nuevas y otras ya conocidas. Los pilotos terminaban el test firmando tiempos muy positivos durante el segundo día.

Sykes firmaba un mejor registro de 1’34.0, mientras que Baz lograba la misma marca empleando un neumático trasero de clasificación y lo hacía en 1’34.5 usando uno de carrera. Para Sykes este test inaugura la temporada en la que intentará ganar su segundo título consecutivo de World Superbike. El británico rodaba 33 vueltas el primer día y 83 al siguiente, completando el programa de trabajo planificado por el equipo a pesar de encontrarse ligeramente resfriado.

ampliar fotoLoris Baz. ©foto: Pedro Lamazares

Loris Baz se encontraba en muy buena forma comparado con anteriores test en Almería, rebajando en más de tres segundos su mejor tiempo del entrenamiento privado que llevó a cabo el pasado año en esta pista sobre la misma fecha. El piloto francés, que celebrará su vigésimo primer cumpleaños el próximo 1 de febrero, completó 42 vueltas el primer día y 65 el segundo.

Tom Sykes:

«El test ha ido bien porque conseguimos terminar el trabajo que habíamos planificado. Hemos probado todo lo que estaba pendiente con resultados muy positivos. Hemos rodado más de 80 vueltas el último día y tengo la sensación de que hemos dado un paso adelante. Estoy un poco resfriado y personalmente no me encuentro al cien por cien, pero debo reconocer que la ZX-10R ha funcionado muy bien. También hemos conseguido rodar en buenos tiempos y probar distintas piezas, así que creo que nos encontramos más cerca del nivel que buscamos antes del comienzo de temporada en Phillip Island. Tengo todo un poco más claro y ahora sólo espero que llegué el próximo test en el circuito de Jerez».

Loris Baz:

«Este test ha resultado muy positivo. Queríamos probar muchas cosas que ya habíamos usado en Jerez la última vez que rodamos allí. Buscábamos confirmar que iban bien también aquí y la verdad es que la sensación sobre la moto ha sido muy buena. Estoy especialmente satisfecho de haber entrenado en esta pista porque es una de las más difíciles para mí. Es pequeña y lenta, pero he conseguido rebajar más de tres segundos mi mejor tiempo del año pasado. Los reglajes que funcionaron en Jerez también han servido en Almería, que es una pista bastante distinta. Dentro de poco será la presentación oficial del equipo, a continuación tendremos otro test en Jerez y después nos marcharemos a Australia para los últimos entrenamientos de la pretemporada y la primera carrera del campeonato».

Marco Melandri era el único piloto oficial de Aprilia que participaba en el test de Portimao, ya que Sylvain Guintoli todavía se encuentra recuperándose de una segunda intervención quirúrgica en el hombro derecho a que fue sometido recientemente.

Después de volver a ponerse en marcha tras el descanso invernal, Melandri se centraba en prepararse para la primera carrera de la temporada. A pesar de las condiciones climáticas adversas en los dos primeros días, con lluvia y temperaturas bajas, el equipo italiano conseguía aprovechar el tiempo en pista para avanzar en la puesta a punto de la montura que venció en el Campeonato del Mundo de Constructores del pasado año. A lo largo de los tres días Melandri completaba un total de 175 vueltas con un mejor registro de 1’43.1.

ampliar fotoMarco Melandri, durante un entrenamiento anterior con la Aprilia RSV4. ©foto: SMN

Marco Melandri:

«Debido a las difíciles condiciones climáticas no hemos podido aprovechar al máximo los dos primeros días. El último resultó un tanto particular. Conseguimos progresar bastante con la electrónica, pero tuvimos algunos problemas con la puesta a punto del chasis. Las condiciones de la pista mejoraban poco a poco y los reglajes no terminaban de adaptarse. Hacia el final del test comenzamos a hacernos una idea de la dirección en que debía adaptar mi estilo de pilotaje, pero fue una pena perder la última media hora (debido a la presencia de aceite en pista – nota del redactor), cuando podíamos haber intentado conseguir una vuelta rápida. Estoy decepcionado por ello, pero la parte positiva es que ahora tenemos todo más claro. Espero que podamos tener algunos entrenamientos más antes de la primera carrera en Phillip Island».

A pesar de las inclemencias del tiempo a lo largo del fin de semana, el equipo Ducati Superbike completaba la mayor parte del plan de trabajo elaborado para el test de cuatro días que concluía el domingo en el Autódromo del Algarve en Portimao (Portugal).

Teniendo el circuito cuatro días a su disposición, los pilotos del equipo Ducati Superbike Chaz Davies y Davide Giugliano llegaban a Portimao con un completo programa de trabajo. Desafortunadamente, la lluvia caía durante gran parte del viernes y de nuevo durante el fin de semana, condicionando la primera mitad del test. Aún así, estas condiciones permitieron al equipo avanzar en la puesta punto de la moto para rodar sobre agua.

Sin embargo, el equipo de fábrica recientemente formado tuvo oportunidad de recuperar el tiempo perdido durante la tarde del domingo y la jornada del lunes. Bajo la supervisión del director del proyecto SBK Ernesto Marinelli y el responsable del equipo Serafino Foti, la formación trabajó principalmente en probar la nueva suspensión 2014 de Öhlins, compuesta por una horquilla RSP25 y un amortiguador posterior RSP40. Los pilotos también pudieron trabajar con sus respectivos técnicos en la puesta a punto de las 1199 Panigale, concentrándose especialmente en mejorar el agarre y en encontrar los reglajes idóneos para el desnivelado trazado de Portimao.

ampliar fotoDavide Giugliano en una imagen de su anterior etapa con Ducati en el equipo Althea Racing. ©foto: SMN

El equipo Ducati Superbike volverá a rodar en pista durante los test oficiales convocados en el circuito de Phillip Island (Australia) para los días 17 y 18 de febrero, justo antes de disputarse en el mismo escenario la primera prueba de la temporada del Campeonato del Mundo de Superbike.

Davide Giugliano:

«Desafortunadamente, la lluvia arruinó los dos primeros días pero eso nos permitió aprovechar para ganar confianza con la 1199 sobre mojado. Estoy contento con lo que hemos conseguido. Hemos trabajado con material nuevo y las sensaciones han sido muy buenas. Puedo decir que cada vez me es más fácil pilotar la Panigale. Ha sido una pena la aparición de la bandera roja al final del último día porque nos ha impedido hacer una salida final con neumáticos nuevos que nos habría permitido terminar el test de forma incluso más positiva, y entender mejor el verdadero potencial de nuestra moto».

Chaz Davies:

«A pesar del comienzo dando pequeños pasos, en general hemos conseguido avanzar bastante y considero que ha sido un test positivo, aunque me hubiera gustado disponer de más tiempo rodando con la pista seca. De los cuatro días que hemos estado entrenando, sólo el último pudimos trabajar sobre seco. Ha sido un entrenamiento importante para evaluar el desarrollo de distintas piezas y comprender cómo funciona cada una, más que dedicarnos a buscar una puesta a punto para conseguir una vuelta rápida».

Suzuki GSX-R 1000 SBK 2014

El campeón en título de BSB británico Alex Lowes sorprendía a todos con su mejor tiempo en Portimao, sumándose su compañero Eugene Laverty a su excelente ritmo. El equipo Voltcom Crescent Suzuki ha concluido con éxito su semana de entrenamientos de pretemporada con Alex Lowes encabezando la lista de tiempos en Portimao, seguido de su compañero de equipo Eugene Laverty, que había sido el más rápido en el primer día del test. Los análisis detallados de ambos pilotos después de pasar cuatro días pilotando la GSX-R con preparación Yoshimura, primero en Almería y más tarde en Portimao, permitían al equipo Crescent Suzuki refinar la puesta a punto de las suspensiones de Öhlins 2014 y los patrones de electrónica recientemente desarrollados, completando ambos el programa de trabajo previsto.

La jornada de ayer resultó especialmente laboriosa para asegurar el máximo aprovechamiento del tiempo en pista. Lowes completaba un total de 165 vueltas en los dos días rodando en Portimao (725 km), un trazado en el que no había estado antes, al tiempo que Laverty cubría 113 giros. La larga distancia recorrida permitía evaluar multitud de reglajes distintos de puesta a punto para encontrar el equilibrio entre la estabilidad de frenada, giro y agarre en el tren trasero que también se habían probado en Almería.

ampliar fotoEugene Laverty también parece haberse adaptado muy bien a su nueva Suzuki. ©foto: Pedro Lamazares

El tiempo de Laverty de 1’43.4 encabezaba la tabla de tiempos el primer día con cuatro equipos de fábrica rodando en Portimao, mientras que su compañero Alex Lowes se hacía con el mejor registro de los dos días con un tiempo de 1’42.5. Laverty también conseguía rebajar el suyo hasta a 1’42.6.

El equipo Voltcom Crescent Suzuki volverá ahora a su base en el Reino Unido para evaluar los datos obtenidos y prepararse para la primera carrera de la temporada en el Campeonato del Mundo eni FIM Superbike en Phillip Island, dentro de un mes, y el test de pretemporada que deberán disputar antes en el mismo circuito.

Alex Lowes:

«El test ha ido realmente bien. Todavía estoy aprendiendo sobre la moto y, obviamente, éste es un circuito desconocido para mí, así que es genial aprenderte un circuito ¡y salir de él con el mejor tiempo! El último día rodamos una tanda larga y los tiempos eran buenos. Lo más importante es que todo esto me da mucha confianza. Tenemos mucha información de la moto y eso también es positivo para mí. No había hecho un simulacro de carrera desde la última prueba del BSB. Todavía necesito mejorar mi forma y seguir trabajando en la moto, pero no deberíamos estar demasiado lejos de los más rápidos. Quiero dar las gracias al equipo porque han trabajado muy duro hasta entrada la noche en dos test consecutivos. Creo que todos en el equipo están motivados, sabemos que habrá que trabajar muy duro porque tenemos ante nosotros un enorme desafío, pero es genial que el trabajo esté yendo bien».

Eugene Laverty:

«Ha sido un buen entrenamiento el de Portugal, el mejor hasta el momento. Incluso pudimos hacer algunas vueltas buenas sobre mojado para entender nuestra moto. Más tarde, sobre seco, pudimos rodar realmente fuerte, lo que demuestra que los progresos que hemos hecho con la electrónica han sido importantes para recoger los frutos ahora. Creo que estamos sorprendiendo a todos porque tanto Alex como yo estamos delante, pero también es bueno porque el equipo ha trabajado muy duro durante los dos últimos meses, especialmente después del test de Jerez. El trabajo que han hecho en estas seis semanas, algunos equipos no lo hubieran conseguido en seis meses. No han parado ni un momento, así que es bueno que se vea nuestro potencial. Me siento muy a gusto sobre la GSX-R y estoy deseando llegar a Phillip Island».

Artículo:

Inicio Kawasaki Aprilia Ducati Suzuki

Galería de fotos
  • Loris Baz realizaba significativos progresos en su adaptación al circuito de Almería.
  • Tom Sykes luciendo el dorsal que le acredita como campeón de WSBK 2013.
  • Eugene Laverty sobre la Suzuki GSX-R 1000 en Almería.
  • Suzuki GSX-R 1000 SBK 2014
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de Superbike

SBK Francia 2017: Información y horarios

El Mundial de Superbike aterriza Magny-Cours

La caravana del Mundial de Superbike aterriza este fin de semana en el trazado galo de Magny-Cours para disputar la (...)

SBK Portimao 2017: cuarto doblete del año para Jonathan Rea

Doblete para Rea

Jonathan Rea ha sumado un nuevo triunfo esta temporada y con ella ya suma once, cuatro de ellas en forma (...)

SBK Portimao 2017: Rea vuelve a lo más alto

Rea no ha dado opciones en Portimao

El piloto británico no ha dado opciones a sus rivales, dominando la carrera desde el principio y logrando su primera (...)

Más noticias de Mundial de Superbike »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Competición

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por