Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Los españoles no ven peligroso conducir bajo los efectos de los medicamentos

Fotos: SMN
Según un estudio publicado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, los conductores nacionales no consideran peligroso ponerse al volante después de haber ingerido medicamentos. Todo ello a pesar que el 25 % de los fármacos pueden alterar la capacidad de los conductores.

Atresmedia ha puesto en marcha la primera campaña del 2017 bajo el lema “En la carretera, ningún efecto es secundario” cuyo objetivo es sensibilizar a los conductores de la alteración en la capacidad de conducir que pueden provocar algunos medicamentos y las precauciones que hay que tomar ante su ingesta, ya que según un estudio realizado por TNS la mayoría de los conductores no ven el riesgo que conlleva conducir bajo los efectos de los fármacos.

Cerca del 25% de los 15.000 fármacos autorizados por la AEMPS, Agencia Española de Medicamentos y productos sanitarios, alteran la capacidad de los conductores produciendo somnolencia, visión borrosa o doble, disminución de reflejos, inestabilidad o sensación de vértigo entre otros efectos adversos, sólo el 5% de los accidentes de tráfico que se producen en España están relacionados con el consumo de medicamentos. Todos estos medicamentos llevan en el prospecto una señal que indica los posibles efectos secundarios que puede producir ese medicamento y cuáles son las precauciones que hay que tomar.

En las conclusiones del informe, se destaca que la mayoría de los españoles no se informan de las recomendaciones del medicamento, cuando cerca del 30% de los conductores están en tratamiento farmacológico, según el INTCF, Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Esto ha producido que el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico que han ingerido medicamentos haya ascendido considerablemente en os últimos años, en 2014 representaban menos del 11 % mientras que en 2015 ascendió al 26 %.

Desde Ponle Freno se van a proponer una serie de recomendaciones a la hora de conducir para que se preste especial atención y se pregunte a los profesionales sanitarios cuando se comienza a ingerir un nuevo medicamento, se cambie la dosis, cuando se tomen varios fármacos a la vez o si se consume alcohol al mismo tiempo.

Lo último

Lo más leído