Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Los fabricantes piden retrasar las motos Euro 5

La crisis sanitaria ha dejado miles de motos almacenadas
Fotos: SMN
Las ventas de motos en Europa se han quedado congeladas durante los peores meses de la crisis sanitaria del coronavirus. Esto ha provocado un almacenaje de miles de motos, que si entra en vigor la Euro 5 cuando está previsto, serán invendibles.

Los fabricantes de motos tienen un gran problema: los casi tres meses de “parálisis” del mercado, además precisamente en un año en que se preveían buenos niveles de ventas, les han dejado con los almacenes llenos. La inesperada crisis sanitaria ha parado las ventas y eso va a retrasar la llegada a la calle de muchas de esas motos, incluso las que estaban “vendidas”. El problema es que no tienen tiempo para venderlas: en unos meses entrará en vigor la norma Euro 5 de homologación y estas motos son en su mayoría Euro 4, con lo que no podrían venderlas. Por eso, piden una moratoria a nivel europeo: solo en España podríamos estar hablando de 80.000 motos que no podrían venderse.

La caída de ventas en los principales mercados es enorme: en abril, los 5 mayores mercados de la UE cayeron casi un 75 por ciento. Por eso desde ANESDOR José M.ª Riaño dice que “el Ministerio de Industria está trabajando para defender esta solución ante un problema que aquí nos afecta significativamente. Confiamos seguir trabajando con ellos hasta lograr una situación satisfactoria para España. Es necesaria una moratoria para la liquidación de stock de motos Euro 4”.

Calle vacía con motos aparcadas

Por parte de la Asociación Europea de fabricantes, ACEM, Antonio Perlot declara: “con el reinicio progresivo de la actividad, los datos de los próximos tres meses nos darán una visión más clara del impacto final del virus COVID-19. No obstante, ya está claro que 2020 será un año muy difícil para el sector, con perturbaciones extraordinarias en la actividad de los fabricantes, concesionarios y proveedores. ACEM y sus miembros estamos trabajando junto con la UE y las administraciones nacionales para encontrar una solución al problema del exceso de existencias de cientos de miles de vehículos Euro 4. Para ello será necesario revisar la legislación pertinente, a fin de que los concesionarios de motocicletas de toda Europa puedan recuperarse de los efectos de la crisis de COVID-19 lo antes posible”.

Relacionados

Lo último

Lo más leído