Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Los márgenes de error de los radares de tráfico son incorrectos

Según la asesoría de abogados Multayuda, la DGT no aplica correctamente los márgenes de error en sus radares a la hora de establecer sanciones por exceso de velocidad, ya que se basa en una antigua recomendación técnica y no en la normativa vigente.

  • 10/06/14
  • SoyMotero.net
  • SMN
Los márgenes de error de los radares de tráfico no son los correctos

La DGT utiliza a la hora de medir velocidades en los radares, tanto fijos como móviles, los márgenes de error de una recomendación elaborada por AENOR en 1992, cuando debería fijar los establecidos en la normativa vigente (Orden ITC/3123/2010, de 26 de noviembre).

Los márgenes de error recogidos en la recomendación de 1992 son inferiores a los de la normativa actual y por ello más perjudiciales para el conductor. Si la DGT aplicara correctamente la normativa, muchas sanciones verían reducidas sus cuantías y su gravedad.

Un ejemplo real de esta mala aplicación de los márgenes de error es el siguiente. Un conductor fue cazado por un radar móvil circulando a 153 km/h en una vía cuya limitación era de 120 km/h. Tras ello, fue sancionado con una multa de 300 euros y la pérdida de 3 puntos en su carnet.

Como la Jefatura de Tráfico no había aplicado los márgenes de error estipulados en la norma ITC 3123/2010, en su denuncia no hay prueba de la velocidad real a la que circulaba el conductor. Si los márgenes hubieran sido aplicados correctamente la multa se hubiera reducido de 300 a 100 euros y no se habrían quitado puntos, según el cuadro de sanciones del anexo IV de la Ley de Seguridad Vial.

Recurrida la multa, llegando incluso a los tribunales, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo otorgo la razón al denunciante al considerar que se debe computar el margen normativo de error en los radares a los utilizados a la normativa ITC/3123/2010 y, además, han de incluirse en el atestado inicial o en ampliación posterior. Cuando no se aporten o no haya un cálculo preciso se usará el mayor porcentaje posible contemplado en la norma.

Galería de fotos
  • Los márgenes de error de los radares de tráfico no son los correctos

2 Opiniones ¡Opina!

Los márgenes de error de los radares de tráfico son incorrectos
MANEM
2014-06-11 11 jun 2014

Y hayer vimos a un sinverguenza vestido de guardia civíl por television.digo sinverguenza,porque hay que serlo para decirnos a todos los españoles,que los rádares móviles ni se esconden,o se ocultan,y menos por afán recaudatorio.este tipo de calaña habla así en un medio de comunicacion.dentro de su casa,tendrá tan grande su bocaza?lo dudo mucho mucho.esta gente no nos representa en absoluto.sinverguenza y mentiroso además.

Los márgenes de error de los radares de tráfico son incorrectos
JCF
2014-06-11 11 jun 2014

Me acaban de mandar una sanción por circular a 111.20 kms en una via de 100 kms, osea 0 puntos y 100 € de sanción economica. Como la Jefatura de Trafico, tiene la poca verguenza de multar a un coche si sobrepasa la velocidad permitida en solo 1 kms/h (no es mi caso pero si lo escrito) cuando ni los coches, ni los radares estan lo suficiente afinados como para decir la velocidad real, es decir que siempre cuentan con un margen de error. Creo que se estan pasado, y que esto puede conllevar a incrementar el numero de accidentes, ya que si nos crean este miedo nos abligaran a quitar la vista de la carretera para ir controlando el velocimetro para no pasarse. Sres. si esto no lo entienden, solo puedo decir que Uds. actuan solo en base a una clara recaudación de impuestos y sangrado del contribuyente. VERGONZOSO

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Seguridad en moto

Fit2Go: mantén controladas las presiones de las ruedas desde el llavero

Sistemas TPMS para moto de Fit2Go

Todos sabemos (o deberíamos saber) la importancia de mantener correctamente las presiones siempre que circulamos con cualquier vehículo incluida nuestra (...)

Honda Goldwing 2020: podría ser la primera en usar cámaras de seguridad activa

El Honda Sensing podría llegar a las motos

Desde la generación actual del Honda Civic, el fabricante japonés incorpora de serie en todas sus versiones el sistema de (...)

Airbag completo con asiento eyectable, el proyecto de una Start-up

Airbag completo para motorista

La inventiva del ser humano no tiene límites. Algunas ideas son geniales y tienen éxito, otras suenan geniales, aunque no (...)

Más noticias de Seguridad en moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

BMW G 310 GS

BMW G 310 GS color rojo racing

La G 310 GS es una moto apta para circular tanto por ciudad como fuera del asfalto. Incorpora todos los (...)

Zontes T310 2019

Zontes T310 color negro

La Zontes T310, de estilo maxitrail y apta para el A2, ofrece al usuario buenas cualidades por un precio barato. (...)

Ducati Hypermotard 950/SP 2019

Ducati Hypermotard 950 2019

La nueva Ducati Hypermotard 950 cuenta con más tecnología que facilitará su pilotaje. Además es una moto que asegura la (...)

Kawasaki Versys 1000/SE 2019

Kawsasaki Versys 1000 2019

Kawasaki presenta la nueva generación de su maxitrail. De estilo más deportivo, la nueva Versys 1000 verá mejoradas sus capacidades (...)

Triumph Scrambler 1200 XC/XE 2019

Triumph Scrambler 1200 vista lateral

La Triumph Scrambler 1200 es producto de la combinación de la potencia del Bonneville bicilíndrico de 1200 cc con la (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por