Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Isla de Man: los mejores pilotos del Tourist Trophy

El circuito urbano más exigente y asombroso del planeta se ha vestido de gala para disputar la edición 2012 del Tourist Trophy, la carrera de motos más antigua del mundo. ¿Sabes quienes son los mejores pilotos que han pasado por la Isla de Man en sus 105 años de carreras?

  • 11/06/12
  • Javier Pérez Rubio
  • IOMtt
ampliar foto

Miles de pilotos han coronado su cima, su asfalto ha visto pasar corredores en blanco y negro y en color, por su geografía se han dispuesto cuatro trazados diferentes y, al final, la historia se ha escrito con letras de oro para “los elegidos” en esta carrera celebrada desde 1907. Menos de 200 pilotos han conseguido victorias en la legendaria Isla de Man, el máximo exponente en lo que a carreras de motos en carretera se refiere.

Con el paso del tiempo los reglamentos han cambiado, al igual que las motos y la manera de correr, pero el espíritu ha permanecido inalterado: ser el más rápido frente al crono. El Tourist Trophy es una carrera contra ti mismo, no contra tus rivales.

Ver más vídeos de Isla de Man.

Ha habido grandes nombres y fantásticos “superhéroes” que han regalado momentos inolvidables, como John Surtees (6 victorias), Bill Ivy, Phil Read (8 victorias), Tony Rutter, Mick Grant, Steve Platter o Ian Hutchinson (5 victorias en una misma edición).

Por otro lado, es curiosa la particular pugna entre el galés Ian Lougher y Dave Madsen-Mygdal, los hombres con más carreras disputadas en la Isla de Man: ¡ambos rozan el centenar y llevan más de 30 años corriendo!

Si tuviésemos que elaborar una lista, muchos se quedarían fuera pero los once que aquí siguen permanecerían…

  • Stanley Woods: el pionero

    Stanley Woods, Isla de Man, Tourist Trophy, Velocette

    Este irlandés fue el mejor piloto de la primera etapa de la historia del TT, el gran dominador de la era de entreguerras. Acumuló 10 victorias participando desde 1922 a 1939. Mantuvo el récord de victorias en “La Isla” hasta que Mike Hailwood le superó en 1967. Ganó pilotando Cotton, Norton, Moto Guzzi y Velocette.

    Ojo, no hay que confundirle con Stan Wood, el piloto implicado en el fatídico accidente de Santiago Herrero en 1970.

    Ver más vídeos de Isla de Man.

  • Geoff Duke: gentleman biker

    Geoff Duke, Norton, Tourist Trophy Isla de man

    Sus 6 victorias en el TT (entre 1948 y 1959) no parecen muchas, pero marcó toda una época y cambió el modo de correr en moto. Seis veces campeón del mundo de GP (350 cc en 1951 y 52, 500 cc en 1951, 53, 54 y 55), fue nombrado deportista del año en 1951 y, como Dunlop, fue condecorado con el título OBE (Oficial del Imperio Británico) en 1953.

    Fue el primero en usar el mono de cuero en competición y, aunque ganó mucho con Gilera, el de Lancashire siempre será un “hombre Norton”. Fundó con su hijo la distribuidora Duke, la empresa referente en filmaciones sobre la Isla de Man.

  • Mike "The Bike" Hailwood: la leyenda

    Mike

    Sus 14 victorias sólo han sido superadas por Joey Dunlop, John McGuinness y Dave Molyneux. Los nueve campeonatos del mundo de velocidad, en la época en que muchas pruebas se corrían en trazados urbanos, hablan por sí solos. Fue encumbrado en la edición del TT de 1978, cuando ganó con una Ducati 900 SS a Phil Read y Honda, tras 11 años sin subirse a una moto. Murió en un accidente de tráfico en 1981.

  • Giacomo Agostini: el más grande

    Giacomo Agostini, Tourist Trophy, Isla de Man, MV Agusta

    Entre sus inalcanzables 15 mundiales cuenta con 10 victorias en “La Isla”. Su pique pilotando la MV Agusta triple contra el binomio Hailwood-Honda en 1967 fue épico. A pesar de sus victorias, fue el cabecilla del plante de pilotos que acabó con el TT como prueba puntuable para el mundial de velocidad en 1976. La muerte de Gilberto Parlotti en 1972 (zona de Verandah) marcó un punto de inflexión en la historia del TT.

  • Joey Dunlop: imbatido

    Joey Dunlop, Isla de Man, Tourist Trophy, Honda

    “King of the Roads”, el mejor piloto urbano de motos de la historia: 26 victorias en el Tourist Trophy, 40 podios, 78 carreras disputadas, último hat-trick en 2000 con 48 años, 5 mundiales de FTT-1 (1982-86) y más de 200 victorias en otros escenarios urbanos por todo el planeta.

    El irlandés de casco amarillo falleció en la carrera urbana de Pirita-Kose-Kloostrimetsa (Tallin, Estonia) cuando disputaba la carrera de 125 cc. Una leyenda.

  • Carl Fogarty: omnipotente

    Carl Fogarty, Tourist Trophy, Isla de Man, Yamaha

    Solamente tiene 3 victorias en el Tourist Trophy y no es merecedor de estar en el “Salón de la Fama” de la isla de Man, pero el mejor piloto de la historia de las Superbike (tetracampeón del mundo con Ducati) comenzó su carrera deportiva batiéndose el cobre en trazados urbanos. En el TT de 1992 (categoría Senior) logró un récord de 197.9 km/h que permaneció imbatido 6 años. El pique con Steve Hislop está considerado como uno de los mejores de la historia del Circuito de la Montaña.

    Además, puede ser considerado el piloto de 4 tiempos más completo de las últimas tres décadas, pues también posee tres mundiales de FTT1 (1988-90, Honda) y uno de Resistencia (1992, Kawasaki).

    Ver más vídeos de .

  • Steve Hislop: el escocés volador

    Steve Hislop, Isla de Man, Tourist Trophy, Honda

    Más conocido como “Hizzy”, este escocés será recordado por su emocionante victoria con la Norton NRS 588 rotativa blanca en el Senior TT de 1992 (la última para la marca inglesa), en dura pugna con la Yamaha OW01 de Carl Fogarty.

    11 victorias le contemplan en el TT, para luego ser campeón británico de SBK en 1995 y 2002. Murió en un accidente de helicóptero en 2003.

    Ver más vídeos de Isla de Man.

  • Phillip McCallen: estrella fugaz

    Phil McCallen, Isla de Man, Tourist Trophy, Honda RC45

    Este irlandés corrió en el Tourist Trophy durante 10 años (1989-1999), logrando 11 victorias (8 de ellas entre 1995 y 1997) que le empatan con Steve Hislop. En 1988 ya demostró de que pasta estaba hecho, pues ha sido el único piloto de la historia en ganar en su año de debut las categorías Lightweight y Debutantes del Manx Grand Prix. Fue el mejor piloto de los ’90.

    Maximizó sus éxitos como nadie, arrasando a sus rivales en una misma edición. En 1992 ganó cinco categorías de seis disputadas en la North West 200 pero su momento de gloria llegó en el TT de 1996, donde ganó 4 categorías en la misma semana, un récord sólo superado por Ian Hutchinson en 2010 (5). Ese mismo año, también subió cinco veces al primer escalón del podio con motivo del Ulster Grand Prix.

  • David Jefferies: triple record

    David Jefferies, Tourist Trophy, Isla de Man, Suzuki

    El “gigante” de Yorkshire se ganó la admiración y el beneplácito del respetable inglés al lograr tres tripletes en tres ediciones consecutivas (2000, 02 y 03) en las categorías más importantes: Fórmula 1, Producción y Senior. Compitió para Yamaha y Suzuki. “DJ” perdió la vida en unos entrenamientos de la edición 2003 del TT. Gran amigo de John McGuinness.

    Ver más vídeos de Isla de Man.

  • John McGuinness: la referencia

    John McGuinness, Isla de Man, Tourist Trophy, Honda

    Este excrossero de Morecambe (Lancashire, Inglaterra) lleva compitiendo en el TT desde 1996 y es el actual recordman de “La Isla”: 19 victorias, más de 30 podios y vuelta rápida (210.8 km/h de media en carrera – 2009, Honda-). Además del TT, también ha ganado 5 North West 200, 2 Ulster GP y 1 GP Macao.

    A tenor de lo visto este año… ¿Podrá superar los 26 triunfos que ostenta Joey Dunlop desde el año 2000?

    Ver más vídeos de Isla de Man.

  • Dave Molyneux: incombustible

    Dave Molyneux, Isla de Man, Tourist Trophy, Kawasaki F2

    No debemos olvidarnos de los Sidecares. 16 victorias en su palmarés sitúan a este “manxman” como el mejor “side-rider” del TT: compite desde 1985 y su primera victoria data de 1999. Ostenta el record de la categoría F2 con 185 km/h de media en carrera (DMR Suzuki 600). En 2012, con Kawasaki y Patrick Farrance, no ha dejado ni las migajas. Molyneux es el tercer piloto con mejor palmarés del TT.

Galería de fotos
  • James Hillier, Tourist Trophy, Isla de Man, Kawasaki
  • Isla de Man, Tourist Trophy, Ballaugh Bridge
  • Isla de Man, Tourist Trophy
  • Isla de Man, Tourist Trophy, trofeo del Mercurio Alado
  • Isla de Man, Tourist Trophy, Circuito de la Montaña
  • Michael Dunlop, Tourist Trophy, Isla de Man 2012, Kawasaki

2 Opiniones ¡Opina!

Isla de Man: los mejores pilotos del Tourist Trophy
suso
2013-05-28 28 may 2013

La muerte de Parlotti no fue en el 77, sino en el 72 como dice el artículo.

Isla de Man: los mejores pilotos del Tourist Trophy
Gonzalo Rubin
2013-02-08 8 feb 2013

Gilberto Parlotti murio el el 77, queriendole recortar a Nieto puntos en el campeonato de ese año.Mis recuerdos para el bravo piloto de la morbidelli.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Tourist Trophy

Guy Martin se pasa a la F1... ¡como mecánico de Williams!

Será durante el GP de Bélgica

Si existe alguien más polifacético que el bueno de Guy Martin que alguien nos lo presente. Si las road races, (...)

TT Isle Of Man, Ride on the Edge: los desafíos técnicos

El nuevo videojuego del TT de la Isla de Man más cerca

Hace dos meses conocíamos las primeras imágenes del videojuego del TT de la Isla de Man. Ahora Kylotonn Studio y (...)

El Sports Motorcycles Ducati a por la victoria en el TT Classic 2017

El acción con una Ducati TT Replica

El carismático equipo de Manchester, el mismo con el que Mike "The Bike" Hailwood ganó el Senior TT en 1978 (...)

Más noticias de Tourist Trophy »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Gas Gas Contact ES 280 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 280 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

TRS One 2018

TRS One 2018.

La moto de trial creada por Jordi Tarrés y evolucionada por Adam Raga se renueva con mejoras en motor y (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por