Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Los miedos de Stoner

Buscando la trazada por Adolfo Gálvez

Todos tenemos nuestros propios miedos y a todos nos cuesta superarlos, si tenemos la suerte de hacerlo. Pero cuando nos impiden llevar a cabo nuestro trabajo de una manera óptima el asunto es más serio y tenemos el deber, como profesionales, de enfrentarnos a ellos. Los pilotos MotoGP no están exentos de este deber.

  • 14/05/12
  • Adolfo Gálvez
  • Repsol Honda

Todos tenemos fobias, miedos irracionales que nos agobian en la mayoría de los casos desde muy pequeños. El mío en particular son la agujas, si queréis ver a alguien pasarlo mal ese soy yo cuando me hago un simple análisis de sangre. Me pasa desde crío y ya tengo casi asumido que me durará toda la vida.

Afortunadamente, no tengo que tratarlo porque no me resulta un impedimento ni en mi vida profesional ni en mi vida privada. El de Casey Stoner son las intervenciones quirúrgicas y sí le está causando serios problemas en su vida profesional.
El australiano no quiere saber nada ni de médicos ni de bisturíes, sobre todo de lo segundo. Cuentan algunos medios que ya vivió un episodio de pánico al quirófano en su primera temporada en la categoría reina cuando militaba en el LCR. Todo se debió a un problema en el hombro. Perdió tres meses en busca de medicinas alternativas cuando sólo el quirófano daba garantías de solucionar el problema. Después de perder el tiempo acabó pasando por el aro y lo resolvió en 10 días.

Este año se encuentra en la misma situación, pero no parece haber aprendido de errores pasados permitiendo que sus miedos le cuesten puntos en el campeonato. Desde la pasada carrera de Silverstone, aunque se hizo público y notorio en Losail 2012, se le detectó el síndrome compartimental. El Dr. Ángel Villamor, autentico número uno en la cirugía traumatológica a nivel mundial, encargado de operar a la mayoría de los pilotos del mundial de esta dolencia, la denomina en su web: “la amenaza silenciosa de los pilotos”. Padecerlo en los ´80 significaba la retirada de la competición, los síntomas en antebrazos y manos son: inflación, hormigueo, calambres, debilidad y dolor agudo. Esto a más de 300 km/h es un auténtico problema. En el 2012, tratado por los especialistas adecuados, el síndrome compartimental se trata con una sencilla cirugía que elimina el estrangulamiento de las fibras musculares permitiendo al piloto volver a la alta competición con normalidad en siete días. Si, habéis leído bien, siete días.

Si observamos las carreras de este año esta amenaza para Casey ha sido silenciosa, no obstante ha estado muy presente. La inflamación de su antebrazo derecho en Losail permitió al tenaz Lorenzo remontarle una diferencia notable. Casey acabó tercero perdiendo unos puntos que hubieran sido suyos si su físico le hubiera acompañado. En Jerez gana, pero reconoce al finalizar que los problemas físicos volvieron a aparecer y pudo dejar la puerta abierta a Jorge, que de no haberse equivocado con la elección de neumáticos le hubiera remontado nuevamente. En la carrera de Estoril vuelve a ganar, pero sufre inflamación al principio de la carrera, incluso le hizo cambiar la trazada mediada la prueba como explicó en televisión.

También contó, que a medida que en Honda van corrigiendo el problema de chattering, sus problemas de antebrazos también van disminuyendo. Pero el síndrome compartimental puede volver a aparecer en cualquier circuito y en un mundial tan apretado el recuento de puntos perdidos al final podría costarle el 1 que luce en su carenado.

Pero lo que es más sorprendente no es que Stoner, cabezota como buen australiano, no quiera enfrentarse a sus miedos, sino que Honda se lo permita. En este campeonato, donde para estar en el podio exclusivo de tres pilotos cada punto cuenta, y los pequeños detalles van a ser definitivos. Es incomprensible que Honda vuelque sus esfuerzos en ganar milésimas por vuelta y al mismo tiempo permita que su piloto estrella eche por la borda puntos del campeonato por no querer operarse. Si se pierde el campeonato por méritos de otros se asume y se trabaja para recuperarlo el año que viene, pero perder el campeonato por no hacer todo lo necesario, incluido pasar por el quirófano, es absurdo y poco profesional. De momento ha ganado dos de las tres carreras disputadas, pero ¿es necesario que pierda para que afronte su problema? Intentando explicar la actitud de la fábrica del ala dorada sólo cabe pensar que andan más preocupados porque Stoner renueve y esperan a tenerle bien atado para poder apretarle las tuercas, aunque esto sólo es una suposición.

Personalmente me parece una autentica delicia ver pilotar a Casey, como lleva cruzada la moto en las curvas, como marca el asfalto con la goma a golpe de gas, como nos levanta del sofá en cada maniobra… Tiene ese aire de piloto de vieja escuela, de los que se veían en las 500 2T, los auténticos culpables de que la mayoría de nosotros nos aficionáramos al motociclismo. Pese a todo su talento natural en la pista no es un héroe de comic, tiene sus miedos y puede cometer errores tanto en la pista como fuera de ella. Y en este principio de temporada 2012 el peor enemigo de Casey no es ninguno de los otros pilotos de la parrilla, su peor enemigo son sus propios miedos, los miedos de Stoner.

5 Opiniones Buscando la trazada, 14/05/12

Los miedos de Stoner
Miguel
2012-05-17 17 may 2012

Bueno, después del anuncio que acaba de hacer diciendo que SE RETIRA A LOS 27 AÑOS, está claro que para él hay cosas en la vida más importantes que competir y que ganar. Supongo que dependerá de la “honrilla” personal que tenga y de la “profesionalidad” que aquí se cuestiona, que Stoner eche el resto hasta final de temporada o se deje llevar hasta su despedida. Y dependerá también de ello, lo mucho o poco que disfrutaremos viéndole correr las carreras que nos queda de la temporada.
Un saludo maestro Fito

Los miedos de Stoner
Iker Jimenez
2012-05-16 16 may 2012

Voy a hacer un programa de los mios para explicarlo. El sindrome de Stoner es como el Guadiana, aparece y desaparece. Eso si, casualmente solo aparece cuando pierde.

Los miedos de Stoner
FX
2012-05-16 16 may 2012

Hombre, yo sí creo que tiene este síndrome, y sí creo que hay carreras que le pasa factura, pero también creo que como piloto (y un gran piloto) y campeón del mundo que es, debería afrontar sus miedos, como hemos hecho todos, y más si te impide rendir en tu oficio (y vaya oficio), al 100%. De todas formas, sí que me dió la impresión que cuando pierde, parece que la culpa nunca es de él, si no de sus muñecas…pero bueno…es Stoner…y ya sabemos cómo es.
Buen artículo Adolfo!

Los miedos de Stoner
Luis
2012-05-16 16 may 2012

Stoner tiene cuentitis, es mal perdedor y siempre busca excusas físicas.

Los miedos de Stoner
Antonio
2012-05-15 15 may 2012

Lo del sindrome de Stoner no se lo creer nadie. Si lo tuviera le pasaría siempre y no solo en las carreras que pierde.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Adolfo Gálvez

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

Marc García, primer campeón del mundo de SuperSport 300

Marc García, campeón del mundo SSP300

Con cinco podios y dos victorias en las 9 carreras disputadas, el piloto del Halcourier MS Racing se ha alzado (...)

Confirmado: Suzuki se retira del Mundial de MXGP 2018

Suzuki MXGP 2017.

Suzuki no estará de manera oficial en el próximo Campeonato del Mundo de Motocross ni en el Nacional japonés, según (...)

Mundial Enduro 2017 (Alemania): Josep García, Campeón del Mundo E2

Josep García celebrando el título de E2.

Josep García es el nuevo Campeón del Mundo de Enduro2, mientras que Steve Holcombe se ha hecho con el título (...)

100 millones de Honda Super Cub producidas y tan fresca, oiga

Honda Super Cub 2018

Sabíamos que estaba al caer pero ya es oficial: la Honda Super Cub ha conseguido el increíble hito de alcanzar (...)

Víctimas de accidentes en moto: demasiados muertos con presencia de alcohol

Mucho alcohol en accidentes de moto

Las cifras de accidentes del año 2016 lanzan algunas alarmas en lo que a las motos se refiere. Además de (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por