Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Los monos con airbag serán obligatorios en MotoGP en 2018

La Comisión de Gran Premio tomó una importante decisión en Motegi: desde 2018, los pilotos tendrán que utilizar obligatoriamente monos con airbag, una decisión que según se indica, cuenta con el apoyo de todos los proveedores actuales.

  • 21/10/16
  • Juan Pedro de la Torre
  • Motogp.com
Dainese fue pionero en el uso de airbag en los monos de moto.

La búsqueda de la máxima seguridad para los pilotos es un objetivo prioritario en el Mundial de MotoGP. La Comisión de Gran Premio, el órgano de control del campeonato, en el que están presentes Dorna como promotor de MotoGP, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), la Asociación de Equipos (IRTA), y la Asociación de Fabricantesn (MSMA), tomaron importantes decisiones en Motegi, y una de ellas fue la obligatoriedad de usar monos equipados con airbag a partir de 2018.

La medida está respaldada por los propios proveedores, constituidos en el grupo de trabajo que se ocupa de la seguridad. Actualmente hay, al menos, quince proveedores de monos en el Campeonato del Mundo. Algunos son grandes y conocidos fabricantes, como Alpinestars, Dainese, Spidi, Rev’it!, Furygan, Ixon, IXS, o RS Taichi, pero otros son pequeños proveedores con una capacidad de desarrollo tecnológico más limitado Mithos, Macna, Vircos, Gimoto, C-Dream, o JG.

En MotoGP sólo hay tres fabricantes que hayan desarrollado tecnología propia: Dainese, con el sistema D-air; Alpinestars, con el Tech-Air; e Ixon, que junto con la empresa de tecnología In&motion, especializada en esquí, cuenta con su sistema propio. Otros fabricantes, como Furygan o Rev’it!, emplean el sistema D-air de Dainese.

Rev'it! usa el sistema D-air de Dainese.

Dainese fue pionera en el desarrollo de estos sistemas. Sus investigaciones se iniciaron a mediados de los años noventa. Ya en 2007 presentó un modelo incorporado al mono de los pilotos, que se encontraba dentro de la joroba de la espalda, y que se inflaba hacia el exterior, con una bolsa de aire de 37 litros de capacidad que protegía cuello, hombros y pecho, de una forma un tanto aparatosa. Marco Simoncelli, Simone Grotzky y Michael Ranseder fueron los primeros pilotos que utilizaron este sistema.

El interés de Dorna por incorporar mejores sistemas de protección activa para el piloto no es nuevo. En 2011, Javier Alonso, miembro de la Dirección de Carrera de MotoGP, ya indicó que se estudiaba el uso obligatorio del airbag en competición: “El problema del airbag a día de hoy es que no está evolucionado al máximo y aún no se puede imponer”, explicó Alonso en una ocasión. En su momento, la clave en el uso de este dispositivo era que fuera accesible a todos: “Tenemos que tener claro y seguro que todo el mundo lo pueda tener disponible. El airbag tiene que ser apto para todas las categorías y a día de hoy no lo es”, dijo Alonso.

En la actualidad, el airbag se ha extendido a muchos fabricantes, e incluso ha llegado al usuario, que ya tiene a su disposición equipamiento con este avance, desarrollado en competición pero cuyos beneficios alcanzan al aficionado.

Galería de fotos
  • Dainese fue pionero en el uso de airbag en los monos de moto.
  • Rev'it! usa el sistema D-air de Dainese.
  • Sistema Tech-Air de Alpinestars.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundial de MotoGP

MotoGP Japón 2018: ventaja para para Dovizioso (pole), Márquez en segunda fila

Dovizioso pole en el GP de Japón

Marc Márquez y Honda “sueñan” con rematar el año consiguiendo el Mundial en su circuito local, en el GP de (...)

Freddie Spencer será el jefe de los Comisarios de la FIM en MotoGP

Freddie Spencer

Para 2019 la organización de MotoGP introduce un nuevo elemento en el panel de comisarios de la FIM que juzgan (...)

MotoGP Japón 2018: Iker Lecuona se lleva el mejor tiempo de Moto2

Iker Lecuona, mejor tiempo en Moto2

Iker Lecuona se ha llevado el mejor tiempo de Moto2 en el cierre de los entrenamientos libres del Gran Premio (...)

Más noticias de Mundial de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Competición

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por