Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Los neumáticos del futuro podrían fabricarse con glucosa

Fotos: Marcas
En la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) han descubierto la manera de convertir la glucosa de los vegetales en un material similar al caucho sintético derivado del petróleo. De esta manera, el impacto ecológico es mucho menor aunque el producto final es en apariencia y rendimiento similar a los neumáticos convencionales.

El proceso de creación de un neumático es, por norma general, bastante más agresivo con el medio ambiente de lo que podría sospecharse. Además, su ciclo de contaminación continúa más allá de su fabricación, durante su uso y, especialmente, cuando llegan al final de su vida útil. Hace poco tiempo se han vivido en España situaciones de un alto peligro medioambiental, cuando ardió el cementerio ilegal de neumáticos que había en Seseña, algo que puso de manifiesto el problema que hay con el reciclaje de los mismos cuando cumplen su propósito.

Por eso son muchas las empresas y los centros de investigación que buscan soluciones más amigables con la naturaleza y parece que uno de los muchos estudios puestos en marcha comienzan a dar sus frutos. En concreto en la Universidad de Minesota, Estados Unidos, el departamento dirigido por Paul Dauenhauer ha conseguido, tras años de investigación, un material que podría sustituir al caucho sintético actual y que se obtiene a partir de glucosa vegetal.

Según el profesor Dauenhauer “Estudiamos la conversión de biomasa en reactores en fase líquida” lo que les ha llevado a descubrir un proceso químico capaz de transformar la glucosa en la biomasa encontrada en la molécula de isopreno esencial para hacer el polímero de caucho sintético.

Cualquier vegetal con glucosa sería suficiente

Lo último

Lo más leído