Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Los nuevos hábitos en la compra de moto

¿Ha cambiado la forma en que conciben el mercado motociclista los usuarios? Según una reciente encuesta, existe un nuevo modo de actuar, nuevos hábitos de consumo y nuevas prioridades a la hora de comprar una moto.

  • 15/08/16
  • Juan Pedro de la Torre
  • SoyMotero.net
ampliar foto

Schibsted Spain realizó una encuesta el pasado mes de mayo, con más de 4.000 entrevistados en un periodo de seis días. La opinión de estos usuarios ha permitido desarrollar un estudio, presentado en la última reunión del Club de la Previsión de las Dos Ruedas, que coordina y desarrolla MSI, en el que se detalla cómo han evolucionado los hábitos en la compra de motos.

El rey de los vehículos sigue siendo el coche. Un 93 por ciento de los usuarios de vehículos posee coche, mientras que las motos en propiedad solo están al alcance del 55 por ciento de los usuarios. Lo normal es tener un vehículo, ya sea automóvil (52 por ciento), moto de alta cilindrada (79 por ciento), o moto de 125 cc (89 por ciento), aunque también es frecuente poseer dos o más vehículos, especialmente cuando hablamos de automóviles.

ampliar foto

En la encuesta realizada, el principal uso al que se destina la moto es el ocio: salida de fin de semana, con un 49 por ciento. Aunque el desplazamiento al trabajo (48 por ciento) también demuestra un uso mayoritario, así como viajar (un 29 por ciento), lo que confirma el uso lúdico de la moto.

La mitad de los encuestados manifestó abiertamente su intención de comprar un vehículo en los próximos 12 meses, pero principalmente coches (32 por ciento) frente a motos (14 por ciento), y un sorprendente 3 por ciento quiere comprar ambos tipos de vehículo. Un 27 por ciento no lo tiene claro, y el 23 por ciento sabe que no comprará nada. Casi la mitad de los que no tienen intención de comprar es porque cuentan con un vehículo nuevo. Este grupo ha experimentado una evolución con respecto a 2015, porque el año pasado en torno al 12-13 por ciento de ellos consideraban que no se podían permitir comprar un vehículo por razones económicas, pero ahora esa cifra es de un 8 por ciento.

De hecho, el precio, uno de los factores más importantes a la hora de comprar moto, que en 2015 ocupaba la segunda posición tras el diseño, ha dejado de ser tan crucial. Un posible comprador, valora el diseño, la comodidad, la marca, y después el precio, por delante de la potencia, la seguridad o el consumo.

ampliar foto

A la hora de elegir una moto, parece que el usuario medio tiene claro lo que quiere comprarse: un 49 por ciento sabe la moto que quiere, frente al 32 por ciento que tiene decidida algunas características, y solo un 19 por ciento no sabe por qué moto decantarse. En la actualidad, los usuarios eligen como primera opción una moto de ocasión en el 50 por ciento de los casos, frente al 34 por ciento que la prefiere nueva, y el 15 por ciento de la opción seminueva o Km 0. El renting en motos aún tiene una demanda muy baja, de solo un 1 por ciento.

¿Al usuario motociclista de hoy le atrae la movilidad eléctrica? En absoluto. El 93 por ciento de los encuestados asegura que no tiene intención de comprarse una moto de este tipo, y entre sus argumentaciones en contra destacan la baja autonomía, la dificultad para encontrar terminales de recarga, la poca variedad de la oferta, su precio, o su poca potencia.

El pago al contado, tanto en moto nueva como de ocasión, es la modalidad más empleada a la hora de comprar una moto, aunque que mayoritaria en las motos de segunda mano, quizás por aquello del mercado entre particulares, aunque la opción de la financiación o el préstamo es la alternativa a la que más se recurre en las motos nuevas, a pesar de la complejidad y las dificultades que la banca pone en la actualidad a la concesión de créditos al consumo.

Galería de fotos
  • La YZF-R1S en acción por carreteras americanas
  • SYM Joymax 300i ABS S&S Sport acción
  • BMW C evoluton 2012
  • Un operario repinta la señalización horizontal para el aparcamiento de motos en la calle Reyes Católicos.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mercado de la motocicleta

Bimota niega sufrir problemas financieros

Bimota 500 V Due Evoluzione, todo un mito

Tras los rumores suscitados en los últimos días sobre el cierre y desaparición de la histórica marca italiana Bimota, esta (...)

El rumor se aviva: Royal Enfield podría estar a un paso de adquirir Ducati

Vuelve el rumor de la compra de Ducati

Después de unas semanas relativamente tranquilas, los rumores sobre la compra de Ducati han vuelto a avivarse. Tanto que la (...)

Bimota echa el cierre. ¿El adiós definitivo?

Bimota BB3, el último modelo del fabricante italiano

Todo parece indicar que Bimota ha cesado su producción, cerrando definitivamente sus oficinas en Italia con lo que casi con (...)

Más noticias de Mercado de la motocicleta »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Gas Gas Contact ES 280 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 280 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

TRS One 2018

TRS One 2018.

La moto de trial creada por Jordi Tarrés y evolucionada por Adam Raga se renueva con mejoras en motor y (...)

Ducati 1299 Panigale R Final Edition

Nueva Ducati 1299 Panigale R

La fábrica de Borgo Panigale ha presentado la nueva Ducati 1299 Panigale R Final Edition, la última bicilíndrica que participará (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por