Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Los pasajeros de motocicletas no cumplen la normativa de seguridad

La Dirección General de Tráfico ha publicado el informe "Análisis de riesgos de usuarios pasajeros de motocicletas" donde se evidencia la escasa concienciación de los pasajeros que van en moto, sobre todo, en desplazamientos ocasionales o de corto recorrido.

  • 22/04/14
  • Soymotero.net
  • SMN
ampliar foto

Este informe ha sido capitaneado por Juan Carlos Toribio, director del Instituto de Seguridad Vial del Motorista (ISVM), una herramienta creada por la Asociación Mutua Motera como respuesta a determinadas demandas relacionadas con la seguridad vial. Financiado por la DGT, dicho informe llega a conclusiones muy cercanas al sentido común y, además, recomienda lo que deberíamos hacer en caso de ser usuario de cualquier tipo de motocicleta aunque sea de forma ocasional.

  • En primer lugar este estudio refleja la gravedad de las lesiones de los pasajeros por no utilizar prendas adecuadas con las protecciones básicas. La mentalidad del pasajero ocasional es: de vez en cuando… por tanto no merece la pena. Este pensamiento se da en los desplazamientos urbanos, a su vez los que más riesgo entrañan. Se recomienda concienciar al usuario de la utilización de equipos de protección certificados o por lo menos promocionar el uso de prendas de vestir con mayor resistencia al abrasamiento.

Así es como no se debe ir vestido al circular en moto

  • Otro objetivo a tratar pasa por dotar de una mayor credibilidad a las acciones de información y sensibilización con el uso de prendas de protección y cascos, recomendando retirar la ley de la excepción de uso del casco de protección establecida en el artículo 119.3 del Reglamento General de Circulación (R.G.C.)
  • El tercer punto indica la clara desinformación del usuario relacionado con el etiquetado y certificación de las prendas de protección. Esto conlleva a comprar prendas con escaso nivel de seguridad y que no han superado las certificaciones establecidas.
  • El cuarto punto recomienda la desaparición del entorno legal de la posibilidad de uso en los ciclomotores de cascos de protección certificados (casco quita multas) que no homologados por la norma UNE 26-428-91.

Sillita Givi para circular en moto con menores

  • Las posturas y fórmulas de sujeción de los pasajeros o transporte de cargas no funcionales son incompatibles con la seguridad. Se recomienda realizar campañas de información y formación sobre como hay que ir en una motocicleta en calidad de pasajero.
  • En el ámbito urbano muchos pasajeros llevan el casco de protección sin abrochar la cinta de seguridad o bien portan cascos con tallas muy superiores a la necesaria cuyo nivel de protección disminuye considerablemente. Recomiendan campañas de información y control sobre el buen uso del casco de protección.
  • Se debe trabajar mucho en la concienciación de transporte de menores en motocicletas y ciclomotores.
  • El octavo punto refleja el desconocimiento de algunos conductores de las alteraciones dinámicas de las motocicletas con la incorporación de un pasajero. Suspensiones y frenado de las motocicletas varían considerablemente, teniendo que asumir una conducción menos dinámica.

Si quieres leer el informe completo en PDF pincha este enlace

Galería de fotos
  • Un caso extremo de cómo no circular en moto con pasajero
  • Sillita Givi para circular en moto con menores
  • Así es como no se debe ir vestido al circular en moto

2 Opiniones ¡Opina!

Los pasajeros de motocicletas no cumplen la normativa de seguridad
Pedro
2014-04-23 23 abr 2014

Pues a mí me parece que todo lo que dice es de sentido común.

Los pasajeros de motocicletas no cumplen la normativa de seguridad
JUANARLOS
2014-04-23 23 abr 2014

Buenooooo lo que nos faltaba.que ahora empecemos que si esa ropa,que si ese casco,que si tu calzado no es el adecuado,ustedes viajan alguna vez por USA?allí dependiendo de tu estilo de moto y con ello piotaje,llebas esas prendas.e incluso ay estados donde el casco no es obligatorio,las gafas en cambio sí,y todo esto por seguridad.aquí en este pais,se llama por recaudar.es obvio que si circulas sin casco,te vas a arriesgar la cuarta parte(por la cuenta que te trae).cierto es que debemos equiparnos en moto,pero miedo me da que ya empecemos poniendo fotos de cuatro jilipollas como si el mundo motero funcionara así y a diario.ala,vamos a darle carne al DGT. digo…….león.al que vá en su BMW sacando la mano de la ventana con el eslogan……..te gusta viajar?porqué no lo pusisteis en portada y a modo de referencia?si hombre,si todos conducimos con la mano fuera del coche.pais de pandereta,no te jode

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Seguridad en moto

Víctimas de accidentes en moto: demasiados muertos con presencia de alcohol

Mucho alcohol en accidentes de moto

Las cifras de accidentes del año 2016 lanzan algunas alarmas en lo que a las motos se refiere. Además de (...)

La moto del futuro nos avisará en los cruces, y alertará a coches cercanos

Motos y coches conectados en el futuro

El Connected Motorcycle Consortium trabaja en las motos del futuro cercano. Sus sistemas electrónicos detectarán riesgos cercanos, y también alertarán (...)

Tyre Barrier: neumáticos reciclados para proteger a los motoristas

Tyre Barrier, guardarraíl de neumáticos usados

Los neumáticos usados son utilizados desde hace años como complemento a los guardarraíles, dada su capacidad de absorción de impactos (...)

Más noticias de Seguridad en moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

SYM Maxsym TL 1

Así luce la nueva SYM Maxsym TL 1

La nueva SYM Maxsym TL 1 llega para convertirse en el modelo tope del gama del fabricante taiwanés gracias a (...)

Triumph Bonneville Bobber Black 2018

La nueva Triumph Bonneville Bobber Black supone el modelo número 13 de la gama neoclásica de la marca británica. Motor (...)

Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Uno de los iconos de la firma británica, la Triumph Bonneville Speedmaster se renueva de cara 2018. La cuarta generación (...)

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por