Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Los pequeños detalles

¿Está el Mundial decidido? En 2013, Márquez salió de Mugello con 33 puntos de desventaja, pero terminó llevándose el título tras los accidentes de Lorenzo y Pedrosa. No hay nada decidido.

  • 03/06/15
  • Juan Martínez
  • Bridgestone

Desde un punto de vista estratégico, quizás el mal resultado de Francia ha condicionado la carrera de Marc Márquez en Mugello, porque se encontraron en una posición difícil, e hicieron mucho énfasis en evitar la situación de Le Mans.
Márquez dijo que apostó por un neumático duro en carrera porque le favorecía ser más agresivo en las primeras vueltas, pero al final se acabó cayendo de delante.

Por las circunstancias por las que pasan Yamaha y Lorenzo, y Honda y Márquez, hace que se tienda a magnificar las diferencias, pero en realidad todo se rige por pequeños detalles. En 2014 seguramente el excelente estado de forma de Márquez coincidió con unas prestaciones bajas de Lorenzo y Pedrosa. Pero ni había tanta diferencia antes, ni ahora Lorenzo está tan lejos del resto. El deporte de élite se mide por pequeños detalles.

Hemos visto esta situación muchas veces antes, con Márquez resolviéndola a su favor, pero ahora no sucede así. Son pequeñas cosas que decantan la balanza en un sentido u otro.

Por detrás de Lorenzo, nadie consiguió tener el ritmo que había demostrado durante los entrenamientos. No tenían mucho margen.

Lorenzo tuvo un ritmo muy parecido al de 2014, cuando llegó peleando por la carrera hasta el final, y eso que se relajó en las últimas vueltas. Los pilotos del segundo grupo no mantuvieron nunca el ritmo demostrado durante los entrenamientos. Lo asombroso es como Márquez, Iannone, y también Pedrosa, que termina contactando con ellos, llegan al grupo de la segunda plaza pero no tienen el paso para adelantar y marcar el ritmo que les habría permitido acercarse a Lorenzo. Rossi tampoco. No tenía el ritmo de carrera. Lo cierto es que no tenían mucho más margen.

En Mugello en muchas ocasiones, se cuestiona bastante el hecho de que después de la carrera de Moto2 la pista no les da la misma seguridad. Los pilotos de MotoGP se quejan de que las sensaciones con el tren delantero no son las mismas que durante el resto del fin de semana.

ampliar foto

El único que pudo mantener el ritmo de los libres y la clasificatoria fue Jorge Lorenzo. El de Yamaha es el que tiene el pilotaje más suave. ¿Será por eso? Tiene más paso por curva y estresa menos el neumático, que así tiene más agarre y mayor velocidad.

También quiero destacar el papel de la Suzuki. Hemos visto en la clasificatoria como Espargaró y Viñales dominaban en los parciales T2 y T3, pero en la recta penalizaban. Han hecho un gran trabajo aprovechando al máximo su potencial. En la clasificatoria el neumático blando les da un poco de ventaja, pero eran más rápidos que el resto en esos parciales. Parece ser que en Montmeló contarán con un motor más potente.

En Mugello, Oliveira lo supo hacer muy bien. Lo de KTM no es un problema de velocidad punta, sino de conseguir un conjunto equilibrado.

No me quiero olvidar de Moto3, con la primera victoria de Oliveira, KTM ha vuelto a ganar en un terreno que teóricamente no les favorecía, porque en anteriores carreras hemos visto como las Honda superaban claramente a las KTM en las rectas. Pero Oliveira lo supo hacer muy bien. No se trata de un problema de velocidad punta, sino de conseguir un conjunto equilibrado. De momento KTM no ha podido hacer las mejoras que le permite el reglamento, pero suma dos triunfos consecutivos, aunque Kent no falla.

En Barcelona volvemos a tener un trazado muy rápido y presumiblemente las
temperaturas del asfalto serán muy altas… Habrá que ver cómo van las cosas por allí, pero emoción seguro que no falta.

Galería de fotos
  • Lorenzo tuvo un paso en Mugello que nadie pudo seguir.
  • Las KTM también supieron defenderse en la larga recta de Mugello.
  • Márquez, emparedado entre las Ducati en Mugello.
  • Lorenzo es el piloto más en forma del momento.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Entradas anteriores de Juan Martínez

····························· publicidad ·····························

Boletín de novedades

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por