Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Los pilotos conservadores sufren más

El Mundial de MotoGP desde dentro por Juan Martínez

Juan Martínez repasa para SoyMotero.net lo sucedido durante el GP de Australia, disputado en Phillip Island el pasado fin de semana.

  • 25/10/16
  • Juan Martínez
  • MotoGP
ampliar foto

Desafortunadamente, muchos Grandes Premios disputados en Phillip Island vienen marcados por las condiciones meteorológicas. Sabemos que en esta época del año en el sur de Australia el tiempo es muy variable y podemos encontrarnos tanto días con una temperatura óptima como el mal tiempo que de este fin de semana. Obviamente, la complejidad del asunto reside en que el promotor del Gran Premio pueda cuadrar el evento teniendo en cuenta la carrera de F1 que se realiza en Melbourne, que está muy cerca de Phillip Island, sumado a la cita del Mundial de Superbikes, perjudica la posibilidad de trasladar las carreras al inicio del año. Si no se ha hecho hasta ahora, es porque la organización no ha podido encontrar una solución que satisfaga a todas las partes implicadas. En este sentido hay que creer y respaldar el trabajo que hace Dorna, puesto que si no ha movido la carrera al inicio del calendario es porque no hay una solución, a priori, alcanzable. Es cierto que en los test de pretemporada, con unas condiciones muy favorables para un evento como el Mundial de MotoGP, siempre te generas la pregunta de por qué no se puede realizar, si lo celebran en esta época es porque realmente no hay más alternativas. Ojalá un día se encuentre una solución, ya que tengo claro que son ellos los primeros interesados.

ampliar foto

La dificultad del GP debido precisamente a las condiciones meteorológicas y especialmente en MotoGP era el saber el rendimiento que los pilotos encontrarían en sus neumáticos. El hecho de haber hecho los test de pretemporada con un tipo de carcasa diferente a las que se han visto este fin de semana añadía más incógnita.

En Phillip Island hay muy pocos puntos de frenada importantes, sólo la curva 4 ó 10, esto favorecía que en el pasado se empleasen neumáticos de compuestos blandos en la rueda delantera. Por otro lado la tipología de curvas hace que la rueda trasera sufre bastante en su flanco izquierdo, requiere que la carcasa y el compuesto sean bastante duros. Teniendo en cuenta cómo eran antes los neumáticos, se usaban compuestos blandos delante y duros detrás, especialmente en la parte izquierda.

Este fin de semana vimos como adoptaban soluciones en la elección de neumáticos en la parte delantera muy diferentes a lo que se hacía anteriormente algo que llama la atención, ya que muchos salieron con la opción más dura en la parte delantera. Es cierto que Crutchlow ganó la carrera con esta elección, pero en el pasado no se hubiera elegido el compuesto más duro, debido precisamente a las características de la pista y condiciones meteorológicas.

La caída de Marc se ve que el compuesto no estaba trabajando correctamente

Este 2016 es el año del regreso de Michelin a MotoGP, tarea nada fácil después de 8 años fuera. Seguimos teniendo indicadores claros que todavía no están a su nivel máximo tanto a nivel de carcasas como de compuestos. El hecho que varios pilotos optasen por la opción más dura delantera en un circuito como Phillip Island y que se convirtiese en la ganadora nos indica que el nivel de rigidez por el momento no es óptimo para todos los circuitos.

En cuanto a la caída de Marc, es similar a la de 2014 aunque varíe la curva. Aquella vez Crutchlow y Espargaró, con el asimétrico, acabaron yéndose al suelo. En este caso se ve que el compuesto no estaba trabajando correctamente, ya que casi sin inclinación satura el neumático, se bloquea la rueda delantera y acaba perdiéndola, sin tener posibilidad de reacción. El margen es tan pequeño, cuestión de detalles, que una elección como un compuesto que necesita algo más de temperatura te lleva a no tener grip.

ampliar foto

Nicky Hayden realizó un GP digno. Es cierto que en Phillip Island siempre ha sido competitivo, pero la verdad es que siempre es bueno ver a alguno de los pilotos que han luchado por este deporte volver y competir de un modo digno y por eso hay que felicitarle.

En Moto2, el campeonato está difícil para Rins y para Luthi, pero igual que en dos carreras se han perdido puntos, en las dos que quedan se pueden recuperar. Mientras las matemáticas digan que se puede luchar hay que hacerlo. Zarco, está más pendiente de lo que sucede con sus rivales que en retomar su versión. La historia dice que los pilotos que han sido conservadores y están a la espera de lo que hacen sus rivales han sufrido más que quienes han hecho su propio camino.

Galería de fotos
  • Crutchlow optó por un compuesto duro delante
  • Phillip Island es un trazado peculiar
  • La caída de Márquez mostró una anomalía en el trabajo del neumático
  • Crutchlow venció con el neumático más duro

El Mundial de MotoGP desde dentro, 25/10/16

¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Juan Martínez

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

European Superbike Master Trophy 2018: vuelta a los orígenes

Salida de carrera WSBK en 1992

En los últimos años las Superbikes de primera generación nacidas a finales de los '80 están viviendo una segunda juventud, (...)

Adiós a Bruce Brown, el padre de la inigualable "On Any Sunday"

On Any Sunday, el legado de Bruce Brown

El domingo y a la edad de 80 años fallecía Bruce Brown. Es probable que no muchos conozcan su nombre (...)

Pocas bromas en la India: ¿escape ruidoso? Destrucción inmediata

En la India no se andan con tonterías...

Existe una fina línea entre un escape que permita que una moto suene mejor y otro que lo único que (...)

Marc Márquez regala una Honda CBR1000RR en El Hormiguero

Marc Márquez acudió a divertirse al Hormiguero con Pablo Motos

El vigente Campeón del Mundo de MotoGP no ha querido faltar a su cita anual con Pablo Motos y anoche (...)

Confirmado: en 2019 habrá MotoGP eléctricas y serán Energica

Moto-e: las MotoGP eléctrica serán las italianas Energica

Después de haber probado diferentes opciones y tras los rumores acerca de las carreras con motos eléctricas, Dorna lo ha (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por