Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Los usuarios de moto ven mejor que los de coche

Un estudio demuestra la capacidad aumentada de los usuarios de moto
Fotos: Marcas
La Universidad de Bournemouth ha publicado un estudio de seguridad vial en el que analiza las perspectivas visuales de los diferentes tipos de conductores. Han llegado a la conclusión de que los usuarios de moto ven más que los de coche.

Hace unos días te contábamos los detalles de la capacidad visual de un piloto de MotoGP, pero ¿qué pasa con los usuarios de moto de “carne y hueso”? Pues bien, un estudio de seguridad vial elaborado por la Universidad de Bournemouth ha llegado a unas interesantes conclusiones respecto a la capacidad visual de los moteros. Según los datos recogidos, han estimado que los usuarios de motos ven cosas totalmente diferentes en comparación a los usuarios de cuatro ruedas.

El proyecto, dirigido por Shel Silva, evaluaba las influencias neurológicas y cognitivas tanto de los conductores de motos como de los conductores de coche y han llegado a interesantes conclusiones que explican, también, muchos de los accidentes. Durante el estudio han descubierto que los usuarios de cuatro ruedas ven a los vehículos grandes como son los camiones, autobuses… como una amenaza mayor mientras que a los usuarios más vulnerables como son las motos los aprecian como una amenaza menor y, por tanto, se les presta una menor atención de manera intuitiva. No es una cuestión de elección personal sino un rasgo evolutivo que hace que una moto pueda pasar de inadvertida en un primer momento.

A esto hay que sumarle el hecho de que el cerebro puede experimentar un enmascaramiento sacádico y no completar correctamente la información que está recibiendo al mover los ojos, consiguiendo sin quererlo, obviar al motorista. Pero no sólo eso, el estudio también habla del punto ciego natural que tienen nuestros ojos en el punto en el que el nervio óptico sale del ojo y la posibilidad incluso de que la propia nariz oscurezca la visión en zonas.

La experiencia influye en la percepción

En cuanto a los usuarios de moto, descubrieron que son capaces de percibir más estímulos externos aunque quizás sea por el mismo instinto de supervivencia. De hecho, concluyen que a pesar de estar viendo lo mismo, los motoristas tienen diferentes patrones de atención visual además de que la percepción, identificación y el conocimiento sobre los riesgos varían en función de su experiencia. 

Para llegar a todas estas conclusiones, el estudio examinó a diferentes participantes con un rango de niveles de experiencia y capacidades diferentes sometiéndoles a todos ellos a las siguientes pruebas:

  • Identificar la experiencia de conducción, la formación y el kilometraje anual.
  • Cuestionarios sobre propensión general al riesgo y necesidad de excitación.
  • Seguimiento ocular al ver vídeos y ver imágenes de carreteras que tienen una gran cantidad de colisiones de motocicletas.
  • Entrevista semiestructurada opcional para motociclistas.

También descubrieron que uno de los problemas es que el cerebro es bueno midiendo la velocidad si hay algo fijo para compararla, pero no tanto para hacerlo con dos elementos en movimiento. Igualmente, la investigación destaca que también influye en el hecho de ser vistos la posibilidad de que se esté esperando a una moto. Es decir, en una zona habitual por la que pasan motos o una época del año en la que se esperan es más probable ser vistos.

Precisamente y como todo el estudio se centra en ser vistos, sugieren un consejo para que a los motoristas se les vea mejor especialmente en las zonas de cruce que son las más peligrosas: al acercarse a un cruce realizar una maniobra lateral, es decir movernos del centro del carril a la zona más cercana a las líneas de separación para captar la atención. Al fin y al cabo es otra técnica de realizar una conducción defensiva e intentar hacerse ver para el resto de los usuarios.

Lo último

Lo más leído