Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Madrid en moto: más ventajas que inconvenientes

Aunque no todo es perfecto, podemos decir que Madrid es una ciudad bastante favorable para circular en moto. Los usuarios madrileños disfrutan de una serie de ventajas que no encontramos en otras capitales españolas.

  • 26/03/15
  • Juan Pedro de la Torre
  • Madrid.es
ampliar foto

Madrid es la ciudad que soporta el mayor tráfico urbano de nuestro país. Cuenta con una amplia, variada y eficaz red de transporte público, pero el uso masivo del vehículo privado hace que el desplazamiento en superficie sea complicado en determinados momentos del día, especialmente en las horas punta, por la mañana y por la tarde, de ahí que el uso de la moto para desplazarse se presente como una excelente alternativa para evitar los atascos y conseguir traslados más eficaces, que nos permitan ahorrar tiempo y resulten económicos.

No hay nada perfecto, pero hemos de reconocer que Madrid en moto tiene más ventajas que inconvenientes. Desde el Ayuntamiento se ha venido trabajando en los últimos años en la mejora de las condiciones para los usuarios motociclistas. Ya en su etapa como alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de quien siempre se dijo que era usuario de la moto, expuso con vehemencia y claridad el por qué debía impulsarse el uso de la moto en la ciudad: “La moto es un vehículo bueno para la ciudad por tres motivos: porque es buena para sus usuarios, porque les permite ágiles y cómodos desplazamientos; buena para los automovilistas, porque libera espacio en las calles y propicia un tráfico más fluido; y es buena para los peatones, porque la moto es menos contaminante que el resto de los vehículos”, explicó Gallardón.

La moto en Madrid disfruta de más ventajas que inconvenientes: circular por el carril-bus, aparcamiento gratuito, acceso a zonas restringidas…

La importancia del positivo efecto de la moto en el medio ambiente, por su menor nivel de emisiones que otros vehículos, ha quedado de manifiesto con la aprobación del protocolo de actuación en el caso de que los niveles de contaminación superen el nivel de tolerancia permitida. Llegado ese momento, se producirán restricciones al tráfico privado, con circulación en días alternativos según la matrícula del vehículo (par/impar), un procedimiento que no afectará a las motos, que estarán excluidas de esta limitación. Según un informe sobre NOx publicado por el Ayuntamiento, la sustitución del 9 por ciento de los coches por motos permitiría reducir un 4 por ciento las emisiones totales de NOx, y un 7,3 por ciento las de NO2.

La moto ofrece beneficios medioambientales a Madrid, y disfruta de una serie de ventajas que no encontramos en otras capitales españolas. Está permitida la circulación por los carriles bus-taxi-moto, que cuentan ya con una longitud de 113 kilómetros en la capital. Las motos disfrutan de aparcamiento gratuito en las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), y pueden acceder en cualquier momento a las Áreas de Prioridad Residencial, donde está restringido el tráfico a los no residentes.

A pesar de las ventajas que disfrutan las motos en materia de aparcamiento, el Ayuntamiento ha venido incrementando desde 2008 las plazas exclusivas para motos (según los datos que ofrece el Ayuntamiento, que datan de 2013, se dispone de 5.937 plazas), pero se reconoce que resultan insuficientes. Aún se permite aparcar sobre la acera cuando las medidas de esta así lo permitan (ha de tener más de 3 metros de ancho), y además está en estudio la implantación de una tasa reducida para las motos en los aparcamientos municipales.

ampliar fotoEn Madrid las motos pueden circular por el carril bus. ©foto: Madrid.es

También se reconoce que motos y ciclomotores, junto a los ciclistas y peatones, son los colectivos más vulnerables en la movilidad urbana de Madrid, acaparando el 78 por ciento de las víctimas en accidente, según la estadística municipal. Ese porcentaje se reparte así: motos y ciclomotores, 38 por ciento; peatones, 36 por ciento; ciclistas, 4 por ciento. Por ese motivo se han ido incrementando las actuaciones y las medidas de seguridad activa para mejorar las condiciones de seguridad. Como la sustitución de la pintura de los pasos de peatones, eliminando las largas franjas pintadas en la calzada por marcas de menor tamaño, reduciendo así la superficie deslizante, una de las principales causas de accidentes motociclistas. Otra medida en pro de la moto fue el establecimiento de zonas Avanza moto, ante los semáforos, donde las motos pueden situarse por delante de los demás vehículos.

Todavía hay mucho por hacer. Existen vías de la capital que necesitan imperiosamente un reasfaltado, una situación que afecta especialmente al colectivo motociclista, y que con frecuencia es una de las principales causas de accidentes en la capital, pero analizando pros y contras la conclusión es muy clara: Madrid es una ciudad con condiciones favorables para el uso de la moto.

Galería de fotos
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

actualidad

Andreani MHS te invita a probar material Öhlins gratis

Prueba los nuevos sistemas de suspensión de Öhlins de la mano de Andreani

El distribuidor italo-español de sistemas de suspensión y accesorios de moto, Andreani MHS, va a realizar una jornada de test (...)

Harley-Davidson Perugia gana la Battle of the Kings III 2017

Bombtrack - Harley-Davidson Perugia

Los italianos de Harley-Davidson Perugia se han proclamado ganadores del "Battle of the Kings 2017" después de la final que (...)

Victory llama a revisión a 26.000 motos

Llamada a revisión más de 26.000 Victory Motorcycles

Estados Unidos y Australia llaman a revisión a más de 26.000 motocicletas del fabricante americano. El problema de sobrecalentamiento del (...)

Más noticias de actualidad »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli lanza una versión más aventurera de su trail TRK 502. Bajo el nombre de Benelli TRK 502 X se (...)

Benelli TRK 251 2018

Benelli TRK 251 2018

Benelli lanza una réplica a mitad de tamaño de su TRK. Bajo el nombre de Benelli TRK 251 se esconde (...)

Benelli 402 S 2018

Benelli 402S 2018

La Benelli 402S 2018 es la apuesta de media cilindrada para aquellos que buscan una moto ciudadano, con estilo y (...)

Benelli Leoncino 250 2018

Benelli Leoncino 250 2018

De cara a 2018, Benelli lanza la pequeña Leoncino 250. Réplica a escala de su desenfadada Leoncino 500 es una (...)

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Novedad en 2018, la nueva Benelli Leoncino 500 Sport convierte la Leoncino en toda una cafe racer gracias a su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por