Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Madrid también restringirá el tráfico de motos

La concejal de Medio Ambiente, Inés Sabanés, ha anunciado que las motos sufrirán las mismas restricciones de circulación que los coches cuando se produzcan registros de alta contaminación. Según Sabanés, “las motos contaminan tanto o más que los coches de gasolina”.

  • 14/10/15
  • Juan Pedro de la Torre
  • Archivo
ampliar foto

El nuevo Ayuntamiento de Madrid acaba de tomar posición respecto a la moto en la movilidad urbana, y lo ha hecho para ponerla al nivel del resto de los vehículos: cuando se den episodios de contaminación elevada, las motos sufrirán las mismas restricciones al tráfico que los automóviles y el resto de los vehículos. La nueva concejal de Medio Ambiente, Inés Sabanés, asegura que “las motos contaminan tanto o más que los coches de gasolina”. Por eso ha decidido rectificar la normativa aprobada por el anterior equipo de gobierno, que excluía a las motos de cualquier restricción.

El Ayuntamiento se basa en un informe según el cual las emisiones de óxidos de nitrógeno de las motos que más circulan por la almendra central (según sus datos, mayoritariamente inferiores a 250cc) es superior al de los turismos de gasolina (0,21 gr/km frente a 0,10). El de las motos de mayor cilindrada es de 0,12, y el de los ciclomotores es 0,16. Los vehículos diésel emiten entre un 0,30 y un 0,87, en función de la norma que cumplan (Euro6 o Euro5).

En 2014 un informe municipal indicaba que el uso de motos en desplazamientos urbanos en Madrid era de un 8,8 por ciento, pero sólo provocaban un 0,2 por ciento de las emisiones de dióxido de nitrógeno. Los automóviles, con el 72,5 por ciento de los desplazamientos eran responsables del 69,7 por ciento de las emisiones. Cabe concluir con estas cifras, que los autobuses de transporte público multiplican por cien el nivel de las emisiones de las motos. Es cierto que el Ayuntamiento de Madrid está expuesto a una multa de Unión Europea por haber superado en alguna ocasión los niveles de dióxido de nitrógeno, pero este es un gas contaminante generado por los motores de gasóleo. Las motos sólo funcionan con gasolina sin plomo.

Además, este informe indicaba que a pesar del incremento de los desplazamientos en moto (del 6 por ciento en 2009 se pasó a ese 8,8 por ciento de 2013), el nivel de las emisiones no se incrementó. Otro detalle a tener en cuenta es que en el informe municipal se toman datos de modelos de moto de 2008, menos eficientes, y se les compara con automóviles actuales, lo cual distorsiona las conclusiones del informe.

El gobierno de Manuela Carmena ha elaborado una nueva reglamentación, aprobada potr la Junta de Gobierno el pasado 17 de septiembre y que se encuentra en periodo de información y que será aprobada en pocos días (el periodo de información pública finaliza el 20 de octubre y hay un Pleno del Ayuntamiento convocado para el día 28), lo que supondrá un serio varapalo a uno de los puntales de la movilidad urbana.

El nuevo reglamento establece diferentes niveles de actuación en función de los niveles de contaminación que registren las 24 estaciones medidoras distribuidas por la ciudad. Hay un nivel de preaviso, un nivel de aviso, y también un nivel de alerta, determinado por la Unión Europea.

Preaviso

En el primer día de preaviso se limitará la velocidad en la M-30 y en las vías de acceso a 70 km/h.

Aviso

En el primer día de aviso o en el segundo de preaviso se prohíbe aparcar en las zonas reguladas por la ORA a los vehículos que no sean de vecinos del barrio. En el segundo día de aviso, además se prohíbe circular por la almendra central a la mitad de los vehículos en función de su matrícula (par o impar), y tampoco podrán circular los taxis vacíos.

Alerta

Cuando se produzca una situación de alerta, todas las prohibiciones incluirán también a la M-30.

Galería de fotos
  • La moto, vehículo clave para la movilidad urbana, sufrirá restricciones.

8 Opiniones ¡Opina!

Madrid también restringirá el tráfico de motos
Carmelo motero
2015-10-20 20 oct 2015

Con los datos en la mano no te falta razón, Anónimo, pero también es verdad que como las motos tardan menos tiempo en realizar su desplazamiento están menos tiempo en circulación emitiendo contaminantes, ergo, objetivamente contaminan menos.

Madrid también restringirá el tráfico de motos
Anonimo
2015-10-20 20 oct 2015

El consumo no es el factor determinante en las emisiones de óxidos de nitrógeno (sí lo es en el caso del CO2). Si fuera así, los automóviles diesel que en general consumen menos, emitirían menos óxidos de nitrógeno (y no es precisamente el caso). Un coche gasolina emite niveles de óxidos de nitrógeno equivalentes e incluso inferiores que una motocicleta o ciclomotor.

Madrid también restringirá el tráfico de motos
francisco
2015-10-19 19 oct 2015

Al final todos en bici…..fuera coches, motos ,autobuses, taxis y asi mas salud y por tanto menos gasto en seguridad social. Que listos son estos “listillos” han descubierto america ahora. Haber que dicen sobre las bicicleta , pueden que para estos tambien contamine……

Madrid también restringirá el tráfico de motos
Tor
2015-10-16 16 oct 2015

No si los paletos los perro flautas los sin fundamamento van a hacer que volvemos para atrás en TODO son una banda que hacen su propia oposición ellos solos de lo inútiles que son en resumen con estos de Potemos vamos al descalabro

Madrid también restringirá el tráfico de motos
Nacho Madrid
2015-10-16 16 oct 2015

César Vigo… no seas tan paleto hombre! Es una normativa de la Unión Europea, no de la alcaldesa. A veces es mejor estarse calladito y parecer tonto, que escribir y confirmarlo.

Madrid también restringirá el tráfico de motos
Ismael
2015-10-14 14 oct 2015

No me entra en la cabeza semejante decisión. Simplemente por concepto, la moto será menos contaminante que un coche. Si consume menos, contamina menos, y como además pueden hacer un recorrido urbano en menos tiempo que un coche, están mucho menos tiempo produciendo emisiones, luego son más limpias. Creo que con este ayuntamiento hasta se va a poner en duda que 1+1 sea 2…

Madrid también restringirá el tráfico de motos
Alberto
2015-10-14 14 oct 2015

Vaya forma de falsear datos. La moto es una solución al problema de movilidad de Madrid. Y es gracioso lo de las matrículas. El rico, que tiene varios coches, podrá coger el que le interese, según el n de matrícula. El pobre, que tiene uno que se aguante. Enhorabuena Señá Carmena!!! y los taxis vacios no pueden circular….entones, cuando descarguen en el cenro,,,COMO SALEN?????

Madrid también restringirá el tráfico de motos
César Vigo
2015-10-14 14 oct 2015

Tenéis lo que habéis votado…

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Sociedad y motos

Disfrute máximo de los ganadores Shell en el Circuit Barcelona-Catalunya

Agraciados Shell en un box del Circuito BCN-Catalunya

El pasado fin de semana se reunieron en el Circuito de Barcelona-Catalunya los afortunados ganadores de la promoción "Vívelo con (...)

Motos de ensueño a la venta: Roemar 125 GP

Un trocito de historia para el salón de casa

Probablemente nunca hayas oído hablar de una Roemar 125 GP, pero la historia detrás de estos dos modelos es apasionante. (...)

El 'Museu de la Moto' cierra su local de Barcelona, quedará sólo Bassella

El Museu de la Moto de Barcelona cierra sus puertas

Durante seis años el 'Museu de la Moto' ha tenido en el centro de Barcelona un local con exposiciones dedicadas. (...)

Más noticias de Sociedad y motos »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Bonneville Bobber Black 2018

La nueva Triumph Bonneville Bobber Black supone el modelo número 13 de la gama neoclásica de la marca británica. Motor (...)

Triumph Bonneville Speedmaster 2018

Uno de los iconos de la firma británica, la Triumph Bonneville Speedmaster se renueva de cara 2018. La cuarta generación (...)

Daelim Besbi 125 2017

Nueva Daelim Besbi 125 2017, inyección y Euro 4

Daelim recupera su Besbi 125, ahora dotada de un nuevo motor de inyección electrónica aunque manteniendo todo su estilo retro. (...)

Benelli BN 302 R

Benelli BN 302 R Tornado 2017

La Benelli BN 302 R es la apuesta del fabricante italiano para el segmento de las motos deportivas de 250-300 (...)

Gas Gas Contact ES 250 2018

Nueva Gas Gas Contact ES 250 2018

El fabricante español de motocicletas ha lanzado una nueva moto para los amantes del trial. La nueva Gas Gas Contact (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por