Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Madrid y Barcelona reconocen las motos como vehículos menos contaminantes

La revisión de los protocolos de alta contaminación en las ciudades de Madrid y Barcelona vuelven a dejar a las motos y ciclomotores (y triciclos) extentos de limitaciones de tráfico. Los reconocen, pues, como vehículos menos contaminantes, una buena noticia para todos.

  • 08/02/18
  • Josep Armengol
Barcelona y Madrid mantienen las motos sin restricciones de tráfico

Los niveles en el aire de algunos gases, sobre todo el NO2, deben por normativa (y salud) estar en ciertos niveles, y cuando se superan los Ayuntamientos deben tomar medidas para evitarlo. La medida más habitual es limitar el tráfico, pues los coches (diésel sobre todo) son responsables de buena parte de esas emisiones. Los protocolos de alta contaminación son para eso: establecer en qué niveles saltan las alarmas y qué medidas se toman. Madrid y Barcelona han sido pioneros en esto, porque tienen los mayores problemas, pero les siguen Valladolid, Gijón, Granada y otros. Lo que deciden estos ayuntamientos es importante porque puede marcar la pauta a seguir por los demás, ya que no hay una norma nacional (ni internacional).

La buena noticia es que, como recordó la patronal Anesdor en su rueda de prensa anual, tanto Madrid como Barcelona, en las recientes revisiones de sus protocolos, han mantenido justamente las motos como vehículos poco contaminantes y por lo tanto extentos de las limitaciones de tráfico en episodios de alta contaminación. Madrid sacó su Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático en septiembre de 2017: incluye restricciones permanentes al tráfico y un aumento del 30 por ciento de espacios para aparcar motos. Tanto Ayuntamiento como comunidad de Madrid tienen desde noviembre el Protocolo NO2 (PEAC) que también incluye restricciones al tráfico, de las que están extentas motos, ciclomotores y triciclos.

Barcelona y Madrid mantienen las motos sin restricciones de tráfico

Barcelona tiene su Plan de Calidad del Aire desde 2015, y desde septiembre 2017 su protocolo para episodios de NO2 y PM: incluye restricciones por el interior de las Rondas desde diciembre pasado (permanentes a partir de 2020) y las motos están excluidas, hasta que haya etiquetas medioambientales de la DGT para ellas (algo pendiente de aprobación final y publicación en BOE). La Generalitat de Cataluña por su parte también tiene un Plan de Calidad del Aire de septiembre con restricciones a coches anteriores a Euro1, un Decreto de Peajes y una Ley de Cambio Climático, todas con exenciones a las motos.

A medida que más ciudades sigan esta línea, y cuando haya episodios de alta contaminación, las personas que vean cómo las motos podemos seguir circulando se darán cuenta de otra de las ventajas que tiene ir sobre dos ruedas.

Galería de fotos
  • Barcelona y Madrid mantienen las motos sin restricciones de tráfico
  • Barcelona y Madrid mantienen las motos sin restricciones de tráfico
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

¿Demasiada nieve para hacer enduro? ¡Para nada!

Otra manera de disfrutar de la moto

Albin Wlowson cambia el enduro convencional por el "enduro-snow" gracias al kit de moto de nieve que convierte una moto (...)

Suzuki patenta un motor "al revés" que puede revolucionar las motos deportivas

Motor Suzuki dado la vuelta

Año tras año, los fabricantes se exprimen los sesos intentando desarrollar nuevos sistema para los vehículos. A veces, la patente (...)

Airbag completo con asiento eyectable, el proyecto de una Start-up

Airbag completo para motorista

La inventiva del ser humano no tiene límites. Algunas ideas son geniales y tienen éxito, otras suenan geniales, aunque no (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

BMW G 310 GS

BMW G 310 GS color rojo racing

La G 310 GS es una moto apta para circular tanto por ciudad como fuera del asfalto. Incorpora todos los (...)

Zontes T310 2019

Zontes T310 color negro

La Zontes T310, de estilo maxitrail y apta para el A2, ofrece al usuario buenas cualidades por un precio barato. (...)

Ducati Hypermotard 950/SP 2019

Ducati Hypermotard 950 2019

La nueva Ducati Hypermotard 950 cuenta con más tecnología que facilitará su pilotaje. Además es una moto que asegura la (...)

Kawasaki Versys 1000/SE 2019

Kawsasaki Versys 1000 2019

Kawasaki presenta la nueva generación de su maxitrail. De estilo más deportivo, la nueva Versys 1000 verá mejoradas sus capacidades (...)

Triumph Scrambler 1200 XC/XE 2019

Triumph Scrambler 1200 vista lateral

La Triumph Scrambler 1200 es producto de la combinación de la potencia del Bonneville bicilíndrico de 1200 cc con la (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por