Malaguti XAM, la primera moto eléctrica de la marca
Una concept bike a medio camino entre una bicicleta y una moto


El pasado EICMA 2022 dio para mucho, pero sobre todo para que las marcas pudieran dar a conocer de manera internacional todas las novedades que nos tienen preparadas para los próximos meses. Entre todas ellas estuvo Malaguti, actualmente integrada dentro del grupo empresarial austriaco KSR, que también participo en el evento con otra de sus marcas Brixton mostrando modelos como la recién llegada Cromwell 1200. También estuvieron presentes en la muestra milanesa otros como la Cromwell 125, Rayburn 125, Felsberg 125, Felsberg 125 XC, Crossfire 125, Crossfire 500 X, Crossfire 500 XC y Crossfire XS.
Volviendo a Malaguti, esta expuso sus modelos actuales Mission 125, Drakon 125 y Dune 125 pero también sorprendió al público asistente con una concept Bike eléctrica, la Malaguti XAM. A medio camino entre una bicicleta de montaña y una ligera MX, la nueva propuesta de la firma de Bolonia busca poder acercar a los más jóvenes el sector de las dos ruedas.

La idea es ofrecer una montura ligera, manejable y polivalente, pero también económica tanto en términos de mantenimiento como de precio de adquisición. Además, cuenta con una imagen compacta y sólida que bien podría ser ya toda una realidad por el aspecto que presenta. Sin embargo, lo primero que llama la atención es que carece de los elementos fundamentales para que el modelo se pueda homologar para poder circular por la calle.
Hablamos evidentemente de iluminación, faro delantero y trasero, así como intermitencia o espejos retrovisores y por supuesto, matrícula. Esto es algo que la marca parece ser que ya tiene previsto, aunque ha preferido recoger las impresiones de los asistentes a la muestra italiana para poder sacar sus conclusiones posteriores y realizar los cambios precisos en su futuro modelo.

De todas formas y volviendo a las características técnicas que presenta esta concept bike, está claro que su desarrollo se encuentra en una fase muy avanzada. Como vemos dispone de horquilla invertida delantera, amortiguador central trasero y sendos discos de freno, uno por eje. También cuenta con llantas radiales de 19” en el frontal y de 18” en la zaga. Malaguti además asegura que no debería de pesar mucho más de 70 kilogramos en orden de marcha, buscando esa ligereza y agilidad ya comentada anteriormente.
De momento, la marca transalpina no ha ofrecido más datos sobre la XAM. Sabemos que montaría un motor eléctrico en posición central equipado de transmisión por cadena que se encargaría de llevar la potencia hasta la rueda trasera. Sin embargo, desconocemos la potencia máxima, rango de autonomía o tiempo necesario para completar una carga completa, datos todos ellos que suponemos se irán desvelando en los próximos meses.