Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Manuel Casado, presidente de la RFME: "Apoyaremos a pilotos y organizadores"

Manuel Casado se ha puesto al mando de la Real Federación Motociclista Española después de un año revuelto en la institución que regula la competición a nivel nacional. El nuevo "presi" nos cuenta todo lo que nos va a traer la nueva temporada y sus proyectos más ambiciosos.

  • 17/12/17
  • Miki Méndez
  • M. Méndez
Manuel Casado, Presidente de la RFME

Desde el pasado 26 de noviembre, la Real Federación Motociclista Española tiene nuevo Presidente. Manuel Casado es la persona que se pone al frente de la institución, aunque para llegar al cargo ha tenido que esperar un año desde que se celebrasen las Elecciones que ganó por amplia mayoría. Un periodo de Juzgados y Comisión Gestora que ha protagonizado la temporada 2017 que ya ha terminado. El nuevo equipo directivo ya encara 2018 con nuevos proyectos y algunos temas más que nos ha contado Manuel Casado.

-Para los que no estén familiarizados con todo lo que ha pasado en los últimos años, cuéntanos cómo ha sido el camino hasta llegar a la Presidencia…

«Desde hace casi seis años se creó un grupo con algunas federaciones territoriales que pensaban que el rumbo que estaba tomando la RFME no era el correcto. Habían disminuido las inversiones para ayudar a equipos, pilotos y organizadores. Sobre las ayudas a los clubes, un 10% de los ingresos por organizar carreras se lo quedaba la RFME, todo dirigido a mantener la estructura de la RFME y al sueldo del presidente. Se han minado los campeonatos territoriales pasando algunas pruebas al Nacional y por lo tanto ese 10% había que repercutirlo en la RFME. Al final, todo iba dirigido a beneficiar a la propia RFME y es cuando aparece este grupo que pretende cambiar esta situación».

Algo tenían que estar haciendo mal para que más del 80% de la Asamblea nos haya apoyado en las elecciones de 2016

«Esto ya se gestó en la época de Moreta, pero poco más tarde deja la RFME y Viladoms, que ya estaba dentro, se presenta a las elecciones. Se me propuso a mí para liderar ese proyecto y nos presentamos a las elecciones aún sabiendo que no íbamos a ganarlas. Las cosas han ido a peor cada año que pasaba, había personas sin capacidad en cargos de responsabilidad y hemos ido luchando para preparar estas últimas elecciones. Al principio eran cuatro las federaciones que comenzaban este proyecto y al final hemos llegado a 13 federaciones contra las cinco que seguían apoyando la anterior directiva. Algo tenían que estar haciendo mal para que más del 80% de la Asamblea nos haya apoyado en las elecciones de 2016. Una vez ganadas estas elecciones, desde dentro han hecho todo lo posible para paralizar lo que era inevitable y se ha perdido un año con todas estas maniobras. El 7 de julio, la Jueza levantó la paralización del proceso y no ha sido hasta hace unas semanas que por fin se ha podido terminar este proceso, a pesar de todos los problemas que nos han puesto desde la Comisión Gestora».

Manuel Casado, Presidente de la RFME

-La temporada deportiva 2018 arranca en unas semanas, ¿qué cambios vamos a ver con respecto al año que ahora termina?

«La temporada 2017 ha sida muy mala porque el anterior Presidente ya se encargó de eliminar de los calendarios a las federaciones que estaban vetadas, es decir, las que apoyaban mi candidatura. Ya no hay veto y en los calendarios que se han publicado hace unos días ya se puede comprobar que hay más diversidad, organizaciones de primer nivel, los mejores circuitos, etc. También queremos realizar una serie de mejoras para apoyar a pilotos y clubes y para ello hemos creado un nuevo departamento de Marketing y Comunicación para buscar más aportaciones económicas para favorecer el motociclismo, que es lo que desde la RFME tenemos que hacer para conseguir los mejores organizadores y pilotos a nivel mundial».

«Hemos tenido una reunión con todas las federaciones territoriales, en la que hemos acordado tener una sola licencia nacional, hasta ahora había dos, una específica de Campeonatos de España y otra de ámbito nacional pero fuera del Nacional. Hemos acordado unos precios mínimos y también algo muy importante es que hemos unificado la compañía de seguros para todas, lo que nos permite negociar unos precios más reducidos al ir todos juntos. Esta licencia única que ponemos en marcha servirá para correr en todas las comunidades. Las territoriales seguirán con sus licencias autonómicas para competir en su ámbito y en las pruebas de sus campeonatos que se puedan disputar fuera de su territorio, como pasa por ejemplo con el Campeonato de Madrid de Enduro, que tiene todas sus pruebas fuera de su Comunidad».

Manuel Casado, Presidente de la RFME

-¿Nos puedes destacar algún cambio importante por especialidades?

«Por hablar de una manera general, lo que vamos a hacer es que cada especialidad va a dejar de estar en manos de una sola persona (un delegado) y se va a crear una Comisión de varias personas que serán las que estudien, regulen y aprueben, siempre bajo el control de los órganos correspondientes y el Presidente, las mejores medidas para cada especialidad. Unas necesitarán más cambios y otras menos, pero todo ello va a estar en manos de diferentes personas que entienden del tema y que van a buscar lo mejor para cada especialidad».

-Has renunciado al sueldo de Presidente, que el año pasado era de más de 83.000 euros brutos. ¿Se puede dirigir la RFME y no cobrar?

«Yo siempre me he dedicado al motociclismo de una manera altruista, y llevo ya unos cuantos años. Como esa ha sido mi idea, a lo mejor estoy acostumbrado a eso. No necesito ese sueldo para vivir, eso es importante, y no tengo necesidad porque yo tengo mi propia empresa desde hace mucho. Esa es mi filosofía y como ese dinero se puede aportar a mejorar las estructuras y a apoyar la organización de competiciones, es lo que he decidido y lo que ya estoy haciendo».

Manuel Casado, Presidente de la RFME

-¿Qué va a hacer la RFME para mejorar la situación del usuario de la moto de campo?

«Haremos todo lo que podamos, pero que nadie espere milagros. La clave está en ver si podemos cambiar la imagen que tiene la sociedad de la moto de campo para conseguir leyes con menos presión. Eso inevitablemente pasa por espacios acotados y nos tendremos que mover ahí. Cambiar una legislación ya impuesta y que es muy restrictiva es imposible. Conseguir parcelas para practicar el off road es nuestro objetivo, además de dar todo el apoyo desde la RFME a territoriales para que puedan mejorar la situación, ya que en estos temas las competencias están cedidas a la Comunidades. Conseguir leyes a nivel nacional es algo imposible».

-Con todo lo que has planteado y lo que tiene que llegar, ¿te seguiremos viendo en los triales de clásicas?

«Espero no perder las buenas costumbres. Ahora estamos metidos sin descanso en el día a día de la RFME, tenemos que recuperar todo el tiempo perdido estos meses y hay que poner en marcha la temporada en muy poco tiempo por culpa de la actitud de la anterior Comisión Gestora. Quiero seguir montando en moto, echar una mano en mi motoclub, ir a los triales que pueda y por el momento, en estas semanas que llevo de Presidente ya he salido una vez en moto, lo que no está nada mal. En unos meses ya tendremos todo normalizado en la RFME y tendré que sacar tiempo para llevar mi empresa, que es lo que me da de comer, y seguir con mi cargo de Presidente de la RFME apoyado por un gran equipo».

Manuel Casado, Presidente de la RFME

Galería de fotos
  • Manuel Casado, Presidente de la RFME
  • Manuel Casado, Presidente de la RFME
  • Manuel Casado, Presidente de la RFME
  • Manuel Casado, Presidente de la RFME
  • Manuel Casado, Presidente de la RFME

3 Opiniones ¡Opina!

Manuel Casado, presidente de la RFME: "Apoyaremos a pilotos y organizadores"
rodolfo valdecantos
2017-12-20 20 dic 2017

palabras del señor casado;hemos acordado tener una sola licencia nacional. esto esta desde el año 2016

Manuel Casado, presidente de la RFME: "Apoyaremos a pilotos y organizadores"
Pipe Hinojosa
2017-12-19 19 dic 2017

Pero por lo menos es concreto, no como su comentario, que no aporta nada, ni al que lo lee, y me atrevo asegurar que a Vd. tampoco. Desde luego el Sr Casado cuenta con mi apoyo y confianza, porque lo que dice está dentro del sentido común.

Manuel Casado, presidente de la RFME: "Apoyaremos a pilotos y organizadores"
rodolfo valdecantos
2017-12-19 19 dic 2017

parte de lo que dice el sr casado no es cierto

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mundo motor

El "dieselgate" japonés, un asunto de Estado que aquí pasaría desapercibido

El curioso dieselgate japonés

Más o menos todo el mundo está al tanto del escándalo de Volkswagen, también llamado dieselgate, que salpicó a la (...)

Women Riders World Relay: las mujeres motoristas reclaman más atención

Únete a las Women Riders World Relay

Women Riders World Relay se trata de un grupo de Facebook de reciente creación que busca demostrar la notoriedad que (...)

Nuevo concesionario Torrot y Gas Gas en el centro de Madrid

Gama Gas Gas Enduro 2019

Las dos marcas españolas aterrizan en Madrid con la inauguración de una tienda de referencia en el Paseo de la (...)

Más noticias de Mundo motor »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

BMW R 1200 RT 2019

BMW R 1250 RT 2019 - estudio 1

A la par que presentaba la BMW R 1250 GS 2019, los alemanes también ha mostrado por primera vez la (...)

BMW R 1200 GS 2019

BMW R 1200 GS 2019 - estudio 1

La nueva BMW R 1250 GS estrena un nuevo motor bóxer con distribución variable así como mayor cilindrada, potencia, par (...)

Mondial HPS 125 2018

FB Mondial HPS 125

La mítica firma italiana vuelve a la carga con un modelo que combina un aire retro con líneas más modernas (...)

Ducati Scrambler Icon 2019

Ducati Scrambler Icon 2019 'Atomic Tangerine'

La segunda generación del modelo neo-retro de la firma italiana adopta muchos peuqeños cambios que, si bien no alteran su (...)

Indian Scout Bobber 2019

Indian Scout Bobber 2019

La Indian Scout Bobber tiene una actitud descarada por la que es tan deseada. Es una moto para los amantes (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por