Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

mapfre lanza la póliza «Guay-car” (Y-car), primer seguro de vehículos con modalidad de pago por uso en España

Fotos: Mapfre
El asegurado instala un dispositivo en su coche para analizar sus hábitos de conducción en base a los cuales puede ser premiado con tarjetas combustible.

MAPFRE ha lanzado la póliza GUAYCAR (Y-CAR), la primera modalidad del pago por uso que se pone en marcha en España y que está pensada especialmente para jóvenes conductores de entre 18 y 30 años. Para desarrollar este nuevo producto, MAPFRE ha encargado al Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE un estudio sobre el comportamiento de más de 10.000 jóvenes conductores, que llevan en su vehículo un dispositivo instalado por la compañía, que ha permitido – sin ningún coste para el asegurado – verificar diferentes perfiles de riesgo entre los jóvenes, derivados de las distintas formas de conducir y su actitud al volante.

Estos jóvenes han realizado más de 127 millones de kilómetros durante los 12 primeros meses del estudio, cuyas principales conclusiones reflejan diferencias no sólo por sexo y por edades sino también por hábitos de conducta.

Con Y-CAR, los jóvenes que mejor comportamiento demuestren al volante pueden conseguir tarjetas-combustible por valor de hasta 600 euros, que se entregarán en el momento de la renovación del seguro. Además, sólo por contratar este producto, MAPFRE aplicará automáticamente un descuento del 10 por ciento en el Seguro de Automóvil. Adicionalmente, y en función del historial de siniestralidad, los jóvenes podrán obtener una bonificación del 65 por ciento.

De este modo, los jóvenes pagarán su seguro en función de su forma de conducir y responsabilidad al volante, no por el hecho de ser jóvenes, e incluso pueden llegar a abonar menos que un conductor experto.

El terminal telemático instalado en el vehículo, además de generar información sobre los hábitos de conducción de los jóvenes, ofrece otras ventajas, ya que en caso de impacto, MAPFRE recibe una señal de alarma, que activará automáticamente el servicio de emergencia necesario, coordinado a través de los centros 112 de España, y localizará el lugar exacto del accidente. Además, en caso de robo del vehículo se puede activar el servicio de localización, a petición del asegurado. La Agencia Española de Normalización (AENOR) garantiza la privacidad de la localización exacta del vehículo, así como todos los aspectos relacionados con el tratamiento de la información, lo que supone un plus añadido de garantía. Esta información es confidencial y MAPFRE dispondrá sólo de los datos globales del conductor –kilómetros recorridos, tipos de vía, franjas de horarios de conducción, velocidades medias- pero en ningún caso podrá acceder a información concreta –como lugar específico en el que el conductor ha estado a una hora determinada-. Además, se ha creado una página web específica para este proyecto, www.ycar.es, en la que puede consultar sus hábitos de conducción, kilómetros recorridos y horarios, entre otra información.

Conclusiones preliminares del estudio

MAPFRE inició en el verano de 2007 un estudio sobre el comportamiento de los jóvenes conductores para conocer cuáles son sus hábitos al volante y su exposición al riesgo. En el primer análisis de ese estudio, en el que han participado más de 10.000 jóvenes, se han establecido tres perfiles diferentes, en función del uso que hacen del automóvil.

El perfil “constante” es el más numeroso del grupo estudiado, ya que en él están incluidos el 68 por ciento de la muestra. Los conductores “constantes” utilizan el vehículo durante los siete días de la semana, son mayoritariamente varones y, además, son los más jóvenes del estudio. Asimismo, son los que circulan a menos velocidad y los que hacen trayectos más cortos.

Los “búhos” (el 15 por ciento) utilizan el vehículo sobre todo el fin de semana y por la noche. En este grupo predominan los hombres que conducen coches potentes. También son los que alcanzan mayores velocidades, más kilómetros recorren y más tiempo pasan en cada recorrido.

Y por último, en el perfil “laboral” (el 17 por ciento) están englobados aquellos jóvenes conductores que utilizan el coche de lunes a jueves en horario laboral o de estudio. Predominan las mujeres y es el grupo de conductores con más edad, que alcanzan velocidades máximas próximas a las de los del grupo de “búhos” y que, sin embargo, hacen pocos kilómetros más que los “constantes”.

Las conclusiones preliminares del estudio también ponen de relieve diferencias por sexo: los hombres conducen coches más potentes y alcanzan mayores velocidades que las mujeres. Éstas utilizan el coche más durante los días laborales y los domingos, mientras que el viernes y el sábado son los hombres los que conducen mayoritariamente. Por tramos horarios, también se pueden establecer conclusiones como, por ejemplo, que los hombres comienzan a utilizar el coche por la mañana una hora antes que las mujeres.

En cuanto a los días laborables, el viernes es cuando más se usa el vehículo y además se hace hasta bien entrada la madrugada. En fines de semana, el domingo es el día que más se conduce y los trayectos que se realizan son de mayor distancia y se hacen a más velocidad. Es significativo, por ejemplo, que más del 70 por ciento de los conductores de fin de semana (“búhos”) están circulando entre las 12 y las 4 de la madrugada.

El estudio también ha demostrado que la potencia del vehículo y la edad del conductor figuran entre las variables que menor influencia tienen en la causa de los impactos, independientemente de que éstos sean leves o graves. Por el contrario, el número de viajes es uno de los factores que más importancia tiene, y en el caso de los impactos graves, el tiempo utilizado.

Relacionados

Lo último

Lo más leído