Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Mapfre presenta un programa para prevenir los accidentes laborales de tráfico

Fundación Mapfre ha elaborado un estudio que analiza los accidentes laborales viales, sus causas, los perfiles de mayor riesgo y los momentos y lugares en los que se producen con mayor frecuencia.

  • 16/09/09
  • Mariano Hinjos
ampliar foto

El Vicepresidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Román Ruiz, el Director General de Tráfico, Pere Navarro y el Presidente del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Miguel Mª Muñoz han participado en la presentación del programa, que tiene como objetivo reducir los cerca de 90.000 accidentes de este tipo que se producen anualmente.

Casi 90.000 personas sufren al año en España un accidente laboral de tráfico

Por esta razón, la Fundación Mapfre, a través de su Instituto de Seguridad Vial, ha puesto en marcha un programa dirigido a las empresas, con el objetivo de concienciar sobre el peso de estos accidentes de tráfico en este entorno y contribuir a su prevención.

Una web para formar en prevención a las empresas

Dentro de la web destinada a la prevención www.seguridadvialenlaempresa.com el programa pretende que los responsables de RR.HH., directivos, técnicos de prevención y empleados de distintas empresas, adquieran los conocimientos necesarios para evitar accidentes.

Los cursos, disponibles para los empleados de la empresas inscritas, están compuestos de vídeos, con los principales aspectos de la seguridad vial en el ámbito laboral. Las empresas participantes podrán descargarse de forma gratuita vídeos, programas, manuales de investigación, divulgación y normativa.

Adicionalmente los responsables de las empresas podrán acudir a una jornadas y cursos. La primera de ellas se celebrará en Madrid el 17 de septiembre y se sucederán hasta el mes de diciembre en Bilbao, Barcelona, Pamplona, Valencia, Sevilla, Santiago de Compostela y Valladolid. En 2010, esta campaña se desarrollará en otras ciudades y se anunciará previamente.

Dónde y cuándo se producen los accidentes

La mayoría de los accidentes laborales viales se producen en empresas con sede en Barcelona (14,3%) seguidas de las de Madrid (13,8%). Sin embargo, cuando hablamos de accidentes mortales, Madrid ocupa la primera posición. Como dato significativo, la mayoría de este tipo de siniestros se produce en las empresas matrices, pero cuando se trata de accidentes con fallecidos, aumenta el peso de los siniestros que se producen en las subcontratas, pasando del 5,9 al 13%.

En cuanto a los tramos horarios con mayor siniestralidad laboral vial, el estudio muestra que la mayoría de los accidentes se producen a primera hora de la mañana (entre las 7 y las 8) y a mediodía (entre las 14.00 y las 15.00). En los accidentes mortales aumenta la frecuencia a las 16.00 horas. De estos datos se desprende que los accidentes laborales viales se producen sobre todo al ir al trabajo o al regresar del mismo, así como en las primeras horas de la jornada laboral. Además, el día de la semana que acumula mayor siniestralidad es el lunes.

Por último cabe destacar que según el estudio de Fundación Mapfre, el 81,5% de los accidentes laborales viales mortales se producen cuando el propio empleado está conduciendo un medio de transporte, y un 14,9% de ellos tienen como agente desencadenante un vehículo de dos ruedas. Asimismo, un 7,5% de todos los accidentes laborales viales afectan a más de un trabajador, y cuando estos accidentes son mortales, el porcentaje alcanza el 18,7%.

Galería de fotos
  • Mapfre presenta un programa para prevenir los accidentes laborales de tráfico
  • El Vicepresidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Román Ruiz, y el Director General de Tráfico, Pere Navarro, han participado en la presentación del programa
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Seguridad en moto

Madrid elimina los pasos de cebra bicolores

El Ayuntamiento de Madrid eliminará todos los paso de cebra bicolores

El Ayuntamiento de la capital española y la Asociación Mutua Motera están trabajando constantemente para mejorar la seguridad vial de (...)

C-Protect Air: el nuevo airbag de Bering

Nuevo chaleco C-Protect Air de Bering

La firma francesa de equipamiento motorista ha presentado en el EICMA su nueva colección de invierno. Bering, gracias a su (...)

Las motos también tienen enemigos: así nos ven algunos...

El futuro del tráfico urbano son las motos

Nos gustan las motos y nos gusta subrayar sus ventajas. Pero no vivimos solos: también hay a quienes no les (...)

Más noticias de Seguridad en moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli lanza una versión más aventurera de su trail TRK 502. Bajo el nombre de Benelli TRK 502 X se (...)

Benelli TRK 251 2018

Benelli TRK 251 2018

Benelli lanza una réplica a mitad de tamaño de su TRK. Bajo el nombre de Benelli TRK 251 se esconde (...)

Benelli 402 S 2018

Benelli 402S 2018

La Benelli 402S 2018 es la apuesta de media cilindrada para aquellos que buscan una moto ciudadano, con estilo y (...)

Benelli Leoncino 250 2018

Benelli Leoncino 250 2018

De cara a 2018, Benelli lanza la pequeña Leoncino 250. Réplica a escala de su desenfadada Leoncino 500 es una (...)

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Novedad en 2018, la nueva Benelli Leoncino 500 Sport convierte la Leoncino en toda una cafe racer gracias a su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por