Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Mapfre presenta un programa para prevenir los accidentes laborales de tráfico

Fundación Mapfre ha elaborado un estudio que analiza los accidentes laborales viales, sus causas, los perfiles de mayor riesgo y los momentos y lugares en los que se producen con mayor frecuencia.

  • 16/09/09
  • Mariano Hinjos
Mapfre presenta un programa para prevenir los accidentes laborales de tráfico

El Vicepresidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Román Ruiz, el Director General de Tráfico, Pere Navarro y el Presidente del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Miguel Mª Muñoz han participado en la presentación del programa, que tiene como objetivo reducir los cerca de 90.000 accidentes de este tipo que se producen anualmente.

Casi 90.000 personas sufren al año en España un accidente laboral de tráfico

Por esta razón, la Fundación Mapfre, a través de su Instituto de Seguridad Vial, ha puesto en marcha un programa dirigido a las empresas, con el objetivo de concienciar sobre el peso de estos accidentes de tráfico en este entorno y contribuir a su prevención.

Una web para formar en prevención a las empresas

Dentro de la web destinada a la prevención www.seguridadvialenlaempresa.com el programa pretende que los responsables de RR.HH., directivos, técnicos de prevención y empleados de distintas empresas, adquieran los conocimientos necesarios para evitar accidentes.

Los cursos, disponibles para los empleados de la empresas inscritas, están compuestos de vídeos, con los principales aspectos de la seguridad vial en el ámbito laboral. Las empresas participantes podrán descargarse de forma gratuita vídeos, programas, manuales de investigación, divulgación y normativa.

Adicionalmente los responsables de las empresas podrán acudir a una jornadas y cursos. La primera de ellas se celebrará en Madrid el 17 de septiembre y se sucederán hasta el mes de diciembre en Bilbao, Barcelona, Pamplona, Valencia, Sevilla, Santiago de Compostela y Valladolid. En 2010, esta campaña se desarrollará en otras ciudades y se anunciará previamente.

Dónde y cuándo se producen los accidentes

La mayoría de los accidentes laborales viales se producen en empresas con sede en Barcelona (14,3%) seguidas de las de Madrid (13,8%). Sin embargo, cuando hablamos de accidentes mortales, Madrid ocupa la primera posición. Como dato significativo, la mayoría de este tipo de siniestros se produce en las empresas matrices, pero cuando se trata de accidentes con fallecidos, aumenta el peso de los siniestros que se producen en las subcontratas, pasando del 5,9 al 13%.

En cuanto a los tramos horarios con mayor siniestralidad laboral vial, el estudio muestra que la mayoría de los accidentes se producen a primera hora de la mañana (entre las 7 y las 8) y a mediodía (entre las 14.00 y las 15.00). En los accidentes mortales aumenta la frecuencia a las 16.00 horas. De estos datos se desprende que los accidentes laborales viales se producen sobre todo al ir al trabajo o al regresar del mismo, así como en las primeras horas de la jornada laboral. Además, el día de la semana que acumula mayor siniestralidad es el lunes.

Por último cabe destacar que según el estudio de Fundación Mapfre, el 81,5% de los accidentes laborales viales mortales se producen cuando el propio empleado está conduciendo un medio de transporte, y un 14,9% de ellos tienen como agente desencadenante un vehículo de dos ruedas. Asimismo, un 7,5% de todos los accidentes laborales viales afectan a más de un trabajador, y cuando estos accidentes son mortales, el porcentaje alcanza el 18,7%.

Galería de fotos
  • Mapfre presenta un programa para prevenir los accidentes laborales de tráfico
  • El Vicepresidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Román Ruiz, y el Director General de Tráfico, Pere Navarro, han participado en la presentación del programa
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Seguridad en moto

Los conductores españoles en el punto de mira: 5 millones de imprudentes

Conductores imprudentes

La llegada del móvil a la conducción ha traído muchas distracciones, pero usarlo al volante no es la única imprudencia (...)

Ducati presenta con Ford y Audi su sistema de comunicación entre vehículos

Avances en la comunicación entre vehículos

Ducati ha aprovechado la celebración del CES de las Vegas para mostrar sus innovaciones en cuanto a la comunicación entre (...)

Tráfico prepara su campaña especial Navidad: velocidad, alcohol y drogas

Arranca la campaña especial de Navidad

Tráfico prevé que estas Navidades se realicen más de 18 millones de desplazamientos y para ello mañana pondrá en marcha (...)

Más noticias de Seguridad en moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Triumph Scrambler 1200 XC/XE 2019

Triumph Scrambler 1200 vista lateral

La Triumph Scrambler 1200 es producto de la combinación de la potencia del Bonneville bicilíndrico de 1200 cc con la (...)

Honda Monkey 125

Honda Monkey

Esta Honda Monkey es perfecta para conducir por la ciudad y moverse por calles con bastante tráfico. Incluye funciones y (...)

Benelli Tornado Naked T 125

Benelli Tornado Naked T 125

Esta Benelli Tornado Naked T 125 ha sido creada para los usuarios que exigen el máximo a la moto, a (...)

Honda Super Cub C125

Honda Super Cub C125

El Honda Super Cub C125 de 2019 se presenta como una evolución moderna, pero respetando los patrones de diseño. Aunque (...)

Triumph Speed Twin 2019

Triumph Speed Twin 2019

Triumph su nueva Speed Twin de 1200 cc. Ofrece un motor Bonneville HP con el inconfundible sonido bicilíndrico británico, una (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por