Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Mapfre presenta un programa para prevenir los accidentes laborales de tráfico

Fundación Mapfre ha elaborado un estudio que analiza los accidentes laborales viales, sus causas, los perfiles de mayor riesgo y los momentos y lugares en los que se producen con mayor frecuencia.

  • 16/09/09
  • Mariano Hinjos
ampliar foto

El Vicepresidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Román Ruiz, el Director General de Tráfico, Pere Navarro y el Presidente del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Miguel Mª Muñoz han participado en la presentación del programa, que tiene como objetivo reducir los cerca de 90.000 accidentes de este tipo que se producen anualmente.

Casi 90.000 personas sufren al año en España un accidente laboral de tráfico

Por esta razón, la Fundación Mapfre, a través de su Instituto de Seguridad Vial, ha puesto en marcha un programa dirigido a las empresas, con el objetivo de concienciar sobre el peso de estos accidentes de tráfico en este entorno y contribuir a su prevención.

Una web para formar en prevención a las empresas

Dentro de la web destinada a la prevención www.seguridadvialenlaempresa.com el programa pretende que los responsables de RR.HH., directivos, técnicos de prevención y empleados de distintas empresas, adquieran los conocimientos necesarios para evitar accidentes.

Los cursos, disponibles para los empleados de la empresas inscritas, están compuestos de vídeos, con los principales aspectos de la seguridad vial en el ámbito laboral. Las empresas participantes podrán descargarse de forma gratuita vídeos, programas, manuales de investigación, divulgación y normativa.

Adicionalmente los responsables de las empresas podrán acudir a una jornadas y cursos. La primera de ellas se celebrará en Madrid el 17 de septiembre y se sucederán hasta el mes de diciembre en Bilbao, Barcelona, Pamplona, Valencia, Sevilla, Santiago de Compostela y Valladolid. En 2010, esta campaña se desarrollará en otras ciudades y se anunciará previamente.

Dónde y cuándo se producen los accidentes

La mayoría de los accidentes laborales viales se producen en empresas con sede en Barcelona (14,3%) seguidas de las de Madrid (13,8%). Sin embargo, cuando hablamos de accidentes mortales, Madrid ocupa la primera posición. Como dato significativo, la mayoría de este tipo de siniestros se produce en las empresas matrices, pero cuando se trata de accidentes con fallecidos, aumenta el peso de los siniestros que se producen en las subcontratas, pasando del 5,9 al 13%.

En cuanto a los tramos horarios con mayor siniestralidad laboral vial, el estudio muestra que la mayoría de los accidentes se producen a primera hora de la mañana (entre las 7 y las 8) y a mediodía (entre las 14.00 y las 15.00). En los accidentes mortales aumenta la frecuencia a las 16.00 horas. De estos datos se desprende que los accidentes laborales viales se producen sobre todo al ir al trabajo o al regresar del mismo, así como en las primeras horas de la jornada laboral. Además, el día de la semana que acumula mayor siniestralidad es el lunes.

Por último cabe destacar que según el estudio de Fundación Mapfre, el 81,5% de los accidentes laborales viales mortales se producen cuando el propio empleado está conduciendo un medio de transporte, y un 14,9% de ellos tienen como agente desencadenante un vehículo de dos ruedas. Asimismo, un 7,5% de todos los accidentes laborales viales afectan a más de un trabajador, y cuando estos accidentes son mortales, el porcentaje alcanza el 18,7%.

Galería de fotos
  • Mapfre presenta un programa para prevenir los accidentes laborales de tráfico
  • El Vicepresidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Román Ruiz, y el Director General de Tráfico, Pere Navarro, han participado en la presentación del programa
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Seguridad en moto

Así roban una de las seis Kawasaki H2 Carbon del Reino Unido

Roban una exclusiva Kawasaki H2 Carbon en Londres

La capital británica está siendo el centro de una oleada de robos de motos. La última víctima ha sido el (...)

Otro intento de robo frustrado en Londres: esta vez una Vespa

Uno de los ladrones intenta llevarse la Vespa

Los casos de robo de motos a plena luz del día en Londres comienzan a ser más habituales de lo (...)

Circuit de Barcelona-Catalunya: firmas para tener más seguridad en la curva 1

El Circuit atraviesa una situación complicada

Después de la trágica muerte de Enric Saurí el pasado fin de semana durante las 24 Horas de Motociclismo de (...)

Más noticias de Seguridad en moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

TRS One 2018

TRS One 2018.

La moto de trial creada por Jordi Tarrés y evolucionada por Adam Raga se renueva con mejoras en motor y (...)

Ducati 1299 Panigale R Final Edition

Nueva Ducati 1299 Panigale R

La fábrica de Borgo Panigale ha presentado la nueva Ducati 1299 Panigale R Final Edition, la última bicilíndrica que participará (...)

Husqvarna TE 300i 2018

Husqvarna TE 300i 2018.

Husqvarna ha desarrollado una nueva inyección electrónica para sus modelos de dos tiempos de enduro, tanto en esta 300 como (...)

Husqvarna TE 250i 2018

Husqvarna TE 250i 2018.

La inyección llega a los modelos de dos tiempos de enduro de la firma sueca, lo que significa menor trabajo (...)

Suzuki RM-Z450 2018

RM-Z450 2018

Llega la esperada renovación de la RM-Z450 con una estética rompedora y con numerosos cambios en el motor, chasis (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por