Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Marc Márquez, cuatro motores para 16 carreras

Fotos: Motogp.com
La avería sufrida por la moto de Marc Márquez en el Gran Premio de las Américas le deja sin ese motor para el resto de la temporada, por lo que Márquez va a tener que afrontar un total de 16 carreras con solo cuatro propulsores.

Es extraño encontrar una avería de tal calibre en un motor de HRC. Desde que se regula el número de motores disponibles por cada piloto, ninguna moto de fábrica de Honda había sufrido un fallo técnico que obligara a retirar el motor antes de cumplir su ciclo de uso. De hecho, Honda no ha oficializado la retirada del propulsor, el número dos de la partida de propulsores de Márquez, que simplemente figura en la lista como un motor sin uso desde la sesión clasificatoria del Gran Premio de las Américas. Sin embargo, Márquez no ha tenido el menor reparo en confesar que ese motor no podrá volver a usarse.

Este contratiempo deja a Márquez con solo cuatro motores para 16 Grandes Premios. Eso supone elevar el kilometraje medio de cada propulsor en algo más de un diez por ciento. Lo normal es que en cada Gran Premio se hagan unos 500 kilómetros, y la vida media de un motor está en torno a los 1.800. Su ciclo de uso viene marcado por la fábrica en función del kilometraje y el uso al que haya sido destinado. Por ejemplo, el motor número 1 de Márquez se ha usado en la carrera de Austin y en quince sesiones de entrenamiento. El número 3, se usó en la carrera de Argentina y tiene nueve sesiones de entrenamientos a sus espaldas.

Ahora los cuatro motores en uso de Márquez tendrán que hacer 2.000 kilómetros, una diferencia prácticamente despreciable. Disponer de cuatro motores no es ningún contratiempo. Sirva de referencia el caso de los pilotos de Tech3, aunque se trate de otra marca: en 2014 usaron de forma efectiva apenas cuatro motores en toda la temporada, aunque emplearon los cinco, con lo que disponer de un motor menos no tiene por qué ser un inconveniente.

Lo último

Lo más leído