Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Marc Márquez: el chico maravillas

Este fin de semana, Marc Márquez se ha coronado Campeón del Mundo. Un total de seis títulos en ocho temporadas lo convierten en uno de los pilotos más laureados de la historia a pesar de tener únicamente 24 años ¿dónde está el techo?

  • 12/11/17
  • David Robledo
  • Repsol Media
ampliar foto

La carrera deportiva de Marc Márquez está comenzando a alcanzar unas cotas increíbles. Desde que se hizo con el título de 125 en 2010 después del recordado incidente de Estoril, el piloto de Honda ha logrado otros 5 títulos, uno de ellos en Moto2 y el resto en MotoGP. Debutó en MotoGP en la era más dura de la categoría reina, con pilotos de la talla de Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Andrea Dovizioso, Maverick Viñales… la lista de pilotos con títulos mundiales es interminable y aún así es dueño y señor de la categoría.

Desde que aterrizó en MotoGP solamente se le ha escapado un título, el de 2015 y desde que logró su primer mundial de 125 su peor resultado al acabar el año ha sido el tercer puesto de ese 2015. Con 24 años es ya uno de los mejores pilotos de la historia, ya acumula más poles que nadie, ya ha entrado en el selecto club de “los 100 podios” y supera las 60 victorias. Todo ello con “solo” 169 Grandes Premios disputados y teniendo en cuenta que sus dos primeras temporadas en el campeonato, con la KTM, pasaron sin grandes resultados más que un par de podios. Poco bagaje, sin duda, teniendo en cuenta que a partir de entonces la temporada que menos veces ha pisado el cajón han sido 9 veces, de nuevo en 2015.

ampliar fotoMárquez consiguió su primer podio en 2009. ©foto: Repsol Media

En realidad se antoja difícil no hablar de Marc Márquez sin parecer un fan suyo y es que las cifras son tan impresionantes que asustan. Solamente mencionar los números que tiene en su poder con 24 años dan qué pensar. Aventaja, a estas alturas, en 1 a Valentino Rossi, a todo un mito como Valentino Rossi. Si nos remontamos a la juventud del piloto de Tavullia, donde fue imbatible, con la edad de Marc “Vale” tenía cinco mundiales bajo el brazo. ¡5 mundiales! toda una locura, pero es que Márquez le saca uno de ventaja, asusta.

Pero no hablemos solamente de Valentino, porque “el chico maravillas” como le ha apodado nuestro compañero Ernest Riveras, está por encima en cuanto a títulos se refiere de mitos como Michael Doohan, Antong Man, Jorge Lorenzo, Max Biaggi, Eddie Lawson, Wayne Rainey… y empatado con Geoff Duke y Jim Redman. Solamente siete pilotos en la historia del motociclismo han logrado más títulos mundiales que Márquez: Giacomo Agostini (15), Ángel Nieto (12+1), Valentino Rossi (9), Mike Hailwood (9), Carlo Ubiali (8), Phil Reed (7) y John Surtees (7).

Por si fuera poco el potencial que está mostrando el piloto de Cervera, a una valentía fuera de toda duda se suma una madurez alcanzada a base de palos que no dan respiro a sus rivales. Lejos queda ese Márquez capaz de lo mejor y de lo peor en carrera, capaz de remontar o ir tan al límite como para acabar en el suelo y tirar el GP a la basura. Ahora es diferente. Este año se ha ido al suelo en dos carreras al inicio de un campeonato muy difícil para todos en el que sus rivales también probaron la dureza del asfalto.

Lo curioso de la situación es que si no fuera por Sam Lowes, Marc Márquez sería el piloto que más veces se ha ido al suelo este año ¿cómo puede ser? Pues gracias a un método de trabajo en el que fuerza hasta el límite y un poco más en los entrenamientos para entender hasta dónde puede llegar en carrera. No deja de ser sorprendente que pueda llegar a entender ese límite e incluso a no desesperarse o perder confianza para dar la vuelta a un fin de semana horrible en la carrera del domingo. Quizás la suerte influya, pero no cabe duda de que hay mucho saber hacer. Eso sí, es cierto que hasta el momento no se ha hecho daño de verdad en sus caídas, así que ahí si ha tenido algo más de suerte que sus rivales, pero eso no le quita mérito al hambre voraz que un chaval de 24 años sigue mostrando cada vez que se pone el casco.

ampliar fotoDovizioso ha sido su gran rival este año. ©foto: Repsol Media

Por el momento y a pesar de lo que ha podido parecer al principio de la temporada y, quizás en algunos momentos posteriores de esta, Marc sigue siendo el piloto a batir en MotoGP y tiene pinta que lo seguirá siendo, al menos, una temporada más. El año que viene toca renovar contratos y quien sabe si el catalán se plantea cambios para buscar nuevos estímulos o el hecho de ganar con una Honda llena de carencias y que solamente él hace ir rápido de manera continua e independientemente de las circunstancias es suficiente desafío.

¿Hasta dónde podrá llegar Marc Márquez? Talento tiene, ambición también y si las lesiones le siguen respetando y no toma malas decisiones, podría hacer historia (más aún). Veremos.

Galería de fotos
  • Marc ya tiene seis títulos mundiales
  • Márquez celebrando el título en Valencia
  • Marc Márquez ganó en Australia
  • Parte del éxito está el grupo de trabajo
  • Márquez subió al podio por primera vez en 2009
  • En 2012 se hizo con el título de Moto2
  • Márquez ha mostrado una gran soltura
  • Marc Márquez es el referente de MotoGP
  • En agua o en seco, Márquez está siempre delante
  • Dovizioso ha sido su gran rival en 2017
  • Rivales máximos en pista, respeto fuera de ella
  • Márquez ha sido fiel a su estilo
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Especiales

Marc Márquez: el chico maravillas

Marc ya tiene seis títulos mundiales

Este fin de semana, Marc Márquez se ha coronado Campeón del Mundo. Un total de seis títulos en ocho temporadas (...)

Franco Morbidelli: premio al trabajo y perseverancia

Franco Morbidelli, Campeón del Mundo de Moto2

Franco Morbidelli ha conseguido rubricar el título de Campeón del Mundo sin necesidad de esperar a la bandera a cuadros (...)

WSBK 2017: Kawasaki reina en el Mundial

La Kawasaki Ninja ZX-10RR se ha erigido como la actual referencia en el mundial de las motos derivadas de serie, (...)

Más noticias de Especiales »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por