Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Marc Márquez: "Los alerones son un paso atrás en seguridad y espectáculo"

Con motivo de su paso por el Instituto de Seguridad (HIS) que Honda tiene en Barcelona, Marc Márquez y Dani Pedrosa ofrecieron una rueda de prensa inédita dedicada a la seguridad de los pilotos en el Mundial de MotoGP.

  • 08/06/16
  • Tomás Pérez Sánchez
Luces, cámaras y acción en Qatar.

Marc Márquez y Dani Pedrosa respondieron a una tanda de preguntas planteadas por los medios sobre distintos aspectos de la seguridad activa y pasiva del Mundial de MotoGP 2016 con motivo de su paso por las instalaciones HIS Honda de Barcelona para apoyar las acciones de la firma japonesa a favor de la seguridad de los motoristas:

Freno trasero

Marc responde rotundamente: Yo no sé conducir sin freno trasero. La razón es que el de Cervera tuvo una formación como piloto que arrancó en el off road. Dani Pedrosa, por su parte, nos explicó que lo utiliza siempre y que si se le ha roto en alguna caída sufrida en el transcurso de una carrera, ha tenido que hacer un gran esfuerzo para adaptar su conducción sin freno trasero y cruzar la meta sin perder demasiado ritmo.

Marc Márquez fue el más rápido en las pruebas de Jerez.

Las manos del piloto

Los dos hombres de HRC las señalaron, casi al unísono, como la parte más vulnerable del piloto. Para Márquez lo son porque, por un lado las tienes que llevar protegidas, pero por otro necesitas una piel muy en el guante para tener tacto, y, si cuentas con mucha protección, no sientes el gas ni el freno con precisión. Buscando ese compromiso de las dos necesidades es donde creo que se puede trabajar un poco más, concluye el de Cervera.

Mientras Dani, por su parte, nos confirma que ese compromiso es muy limitado, tanto por materiales como por diseño, por ejemplo en las costuras cierran la piel del guante entre los dedos. Pedrosa añade: «Así como el mono, las botas y el casco ofrecen una buena protección, las manos son la parte que, hoy por hoy, queda más desprotegida. Se hacen avances, pero se vuelve enseguida a lo antiguo porque se pierde tacto».

Ante la sugerencia de unos pequeños airbag para los dedos como adelanto, Marc responde: «Podría ser una opción. La lesión de la mano no se basa en el golpe, sino en la abrasión cuando te queda debajo de la moto y va arrastrando en una caída. Pero al poner un pequeño airbag, llevas más protección con menos sensación. Creo que la dirección que se está tomando ahora, dejando a un lado tanto plástico y usando materiales más finos, flexibles y a la vez resistentes, es el compromiso que, de momento, estamos encontrando mejor».

MotoGP Francia 2016

Centralita única y seguridad

Les preguntamos si su moto de competición de este momento es menos segura que en años anteriores al montar este elemento obligatorio. Dani Pedrosa responde asintiendo de una forma concluyente, y matiza a continuación: «Sí, sigues teniendo control y ayudas, pero ese control es menos previsible y más tardío, también es más brusco, y con ello, todas las reacciones de la moto son más agresivas. Aunque, evidentemente, todavía no estamos empleando al 100% todas las posibilidades de esta centralita y debemos de mejorar un poco más. Quizá otras marcas lo llevan más evolucionado y no lo sienten como nosotros. Pero, a comparación de la centralita que teníamos, que es la pregunta, sí, es menos segura ahora».

Alerones

Marc se muestra totalmente claro: «Para mí estos alerones son un paso atrás en la seguridad y también en el espectáculo. Representan un saliente más, en caso de contacto. Yo, por ejemplo, me caí en Le Mans, continué la carrera, y cuando acabé, vi que el de ese lado estaba limado por la caída, y era un cuchillo. Yo creo que en el futuro tenían que prohibirse por seguridad, y también porque no ayudan al espectáculo. En las motos siempre han existido las batallas cuerpo a cuerpo, y ahora, cuando te pones detrás de uno, pues lo notas, y esto particularmente, no me gusta, porque todo lo que ponga el piloto en la conducción y no la moto va a favor de ese espectáculo».

Dani añadió algo más: «Pienso más o menos como Marc. No son seguros, ya sólo por la forma, el lugar en el que están expuestos y por cómo llevamos la moto, siempre dispuestos al contacto, es evidente que un día u otro puede que haya un toque causado por un alerón. Y lo importante es que, al final, las motos de calle nunca van a llevar alerones porque, a 50 o 100, no son efectivos y porque no representan un mercado en el que haya que hacer una inversión de túnel de viento, etcétera. Pienso que es un mundo que no es para las motos».

Les preguntamos cuándo y quién decide si se van a usar alerones en cada carrera. Marc: «La última palabra la tenemos nosotros. En mi caso, he probado unos y otros en Jerez, en Le Mans… y me guío por el crono. También miro mucho la telemetría para ver cuánto ganas en aceleración, también si ganas en frenada. Pero, también tienes el caso de Mugello, donde dije que no quería alerones. No sé… había ganado dos sin alerones, con alerones no gané y me caí, así es que dije que allí no se montaban».

Pedrosa: «Yo me guío por mis sensaciones y, evidentemente, comparo si esas sensaciones se corresponden con la telemetría. Por ejemplo, en Jerez, estuve probando algunos, y luego, en Le Mans, no quise usarlos, pero el equipo me convenció porque era un circuito de aceleraciones. Para Mugello, los quité».

MotoGP Francia 2016

La mirada del piloto

La pregunta es cómo evitan seguir con la mirada a un piloto que se cae o se sale recto en medio del pelotón de una carrera. Marc responde con su espontaneidad habitual: «La reacción de ese momento, por muy lejos que esté, es cortar gas y pasar la curva más lento. Pero sí que cuando se cae uno, cortas gas, automáticamente la mirada se te va al que se cae y alargas la trazada. Y esto es complicado porque la reacción de muchos pilotos es la de frenar, y eso, yendo en pelotón, produce el efecto acordeón, con lo que uno frena más, el otro frena más y alguno de los del final termina cayendo. Si es verdad que es relativo, porque, cuando tienes experiencia, te vas acostumbrando a ello, y cuando ves al delante que se le mueve la moto, confías en que no se va a caer, y que, si se cae, no se quedará en medio, sino que deslizará hacia fuera».

Pedrosa añade: «Es instintivo. Es un acto reflejo. Pero hay momentos diferentes. Por ejemplo, el de una chicane. Si cae un piloto, puede que vaya a atravesar la curva, como saltándose la chicane: entonces tu reacción es mucho más insegura, porque no sabes qué va a hacer la moto, y por dónde vas a poder pasar».

MotoGP Estados Unidos 2016

El susto

Les preguntamos si lo eliminan inmediatamente de la memoria o, si no es así, durante cuánto tiempo permanece. Marc nos responde: «Permanece mínimo durante una vuelta. No en la siguiente curva, ni en el resto de esa vuelta, porque vas igual sino que, cuando llego otra vez a ese punto, miro a ver qué he hecho mal. Si veo que la moto ya no se mueve, yo, personalmente, miro sólo esa vuelta. Luego continúo apretando con el ritmo normal, porque los otros vienen apretando».

Dani: «Tienes muchos sustos y de mil maneras. La diferencia está cuando tienes un susto del que no sabes el porqué. En ese caso es cuando tardas más tiempo en reaccionar y en coger confianza. En cambio, cuando sabes por qué ha pasado, a la siguiente vuelta, no lo piensas. También depende si te ha ocurrido en entrenos o en carrera. Yo ha habido veces que he tenido algunos sustos con los que he entrado en boxes».

Galería de fotos
  • Luces, cámaras y acción en Qatar.
  • Marc Márquez fue el más rápido en las pruebas de Jerez.
  • Márquez y Pedrosa apoyan la seguridad para todos los motoristas
  • MotoGP Francia 2016
  • El alerón de la Honda RC231V.
  • MotoGP Francia 2016
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Seguridad en moto

Suzuki patenta un sistema de reflectores radar que aumentan la visibilidad

Suzuki busca mayor visibilidad

En los últimos meses hemos asistido a un aumento de los sistemas de radar montados en las moto. Estos dispositivos, (...)

A 390 km/h en vaqueros y camiseta... ¿locura total o estupidez abismal?

En camiseta y a lo loco

No nos cansamos de repetir que una correcta equipación a la hora de montar en moto nos puede librar de (...)

En Texas no quieren que vayas sin casco... pero te dejan ir sin casco

Motorista sin casco

No nos hemos vuelto locos con el título, pero es que literalmente esto es lo que ocurre en el estado (...)

Más noticias de Seguridad en moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Moto Guzzi V85 TT 2019

Moto Guzzi V85 TT

La V85 TT de Moto Guzzi ha sido creada para viajar sin fin por asfalto y tierra. La tecnología se (...)

BMW C400GT 2019

BMW C 400 GT 2019 color blanco

El BMW C400GT toma de base el C400X lanzado en 2018. Lo mejora con elementos que lo convierten en el (...)

Ducati Multistrada 950/S 2019

Ducati Multistrada 950

La nueva Ducati Multistrada 950 destaca por su versatilidad, que la hace ideal para todo tipo de usos. La seguridad (...)

BMW G 310 GS

BMW G 310 GS color rojo racing

La G 310 GS es una moto apta para circular tanto por ciudad como fuera del asfalto. Incorpora todos los (...)

Zontes T310 2019

Zontes T310 color negro

La Zontes T310, de estilo maxitrail y apta para el A2, ofrece al usuario buenas cualidades por un precio barato. (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por