Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Marc Márquez y Brembo: 5 títulos en 7 años

Fotos: Brembo
Desde que en 2010 el piloto de Cervera comenzará a utilizar los frenos de la marca italiana ha ganado los cinco Mundiales. Así ha sido la evolución de los frenos del Pentacampeón del Mundo desde que empezará esta unión en la categoría de 125 cc. hasta MotoGP.

Todos los mundiales que ha ganado Marc Márquez tienen un denominador común, los frenos. Desde que en 2010 comenzará esta unión entre el piloto y la marca Brembo todo han sido éxitos. Naturalmente, los frenos que utiliza Márquez ahora en MotoGP poco tienen que ver a los que utilizaba en 125cc.

Así ha sido la evolución de los frenos Brembo de Márquez que le han llevado a alcanzar la gloria en cinco ocasiones.

Las pinzas

Las pinzas Brembo ha sido el elemento en común más importante entre las cinco motos que ha utilizado Márquez. Aunque han evolucionado con el cambio de motos, la solución monobloque para la rueda delantera y la solución en dos partes para la trasera son iguales.

Así ha sido la evolución de los frenos Brembo de Marc Márquez

En este aspecto lo que ha variado en las pinzas de freno de Márquez ha sido el número de pistones de las pinzas. La Derbi con la que gano el Mundial en 2010 utilizaba dos pistones tanto en la pinza delantera radial como en la axial trasera. La Suter de Moto2, con la que ganó dos años más tarde, llevaba cuatro pistones delanteros.

En cambio, la Honda RC213V, con la que ha logrado los tres títulos en MotoGP, utiliza pinzas radiales tanto en la rueda delantera como en la trasera, manteniendo los dos pistones en la pinza trasera.

Todas las pinzas que ha utilizado han sido de aluminio, excepto las de las motos ganadoras de 2013 y 2014, en los que se empleó la pinza de la rueda delantera de aluminio-litio.

Los discos

Durante su última temporada en 125cc y las dos de Moto2 utilizó los discos Brembo de Márquez eran de aluminio con fijaciones por medio de bujes, ya que para reducir costes el reglamento prohíbe el uso de discos de carbono en estas categorías.

Así ha sido la evolución de los frenos Brembo de Marc Márquez

Las medidas de los discos que ha utilizado también han ido cambiando, la Derbi de 125cc montaba unos discos con un diámetro de 218 mm en la rueda delantera y de 190 mm en la trasera. La Suter de Moto2 utilizaba unos discos con mas grosor y unas medidas de 290 mm delantera y de 218 para la rueda trasera.

Sin embargo, la Honda RC213V de MotoGP utiliza unos discos delanteros que son de carbono y tienen un diámetro de 320 mm, aunque en algunos circuitos también utiliza unos discos de 340mm. Como ocurre con los discos que utilizo en Moto2, los de la MotoGP tienen un mayor grosor que el resto de categorías.

Las pastillas

Todas las motos con las que Márquez ha ganado los Mundiales utilizan unas pastillas sinterizadas H38 para el freno trasero. En 125 y Moto2 utilizaban pastillas Z04 sintetizadas, mientras que en MotoGP utiliza pastillas de carbono.

Así ha sido la evolución de los frenos Brembo de Marc Márquez

Las bombas de freno

La bomba delantera que utilizaba Marc Márquez durante su época en 125cc tenía una distancia entre los ejes de 16mm. La Suter de Moto2 montaba una bomba radial con mayor distancia, 18mm, esta medida se ha mantenido en la Honda RC213V de MotoGP.

Así ha sido la evolución de los frenos Brembo de Marc Márquez

En cambio, la bomba trasera ha sufrido más cambios, en 125cc, Márquez utilizaba una bomba trasera realizada por medio de fusión, con depósito externo, no estaba incorporado en el cuerpo de la bomba. La medida del pistón era la misma que la de Moto2, pero durante estas temporadas la bomba sí que incorporaba el depósito en el cuerpo de la misma, que estaba fabricada partiendo de un lingote de aluminio. La MotoGP incorpora un pistón más grande.

Lo último

Lo más leído