Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

María Seguí afirma que habrá más radares móviles en 2014

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha comparecido en la Comisión de Interior del Congreso para explicar los presupuestos de cara al próximo ejercicio. No habrá más radares fijos, se incrementarán los móviles y habrá "mejores" sanciones.

  • 09/10/13
  • SoyMotero.net
  • SMN
En 2014 se incrementará el número de radares móviles circulando por carreteras secundarias.

“Los radares fijos y su tiempo, creo que están pasados. La evolución es hacia radares móviles que nos permitan cubrir las carreteras secundarias que son muchísimas más en extensión y en siniestralidad”, ha señalado María Seguí, la directora general de Tráfico, durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso para explicar los presupuestos del organismo de cara al próximo ejercicio.

En este sentido, en respuesta a una pregunta del portavoz del PSOE en la comisión, Carlos Corcuera, ha indicado que “la red de radares fijos (en autovías y autopistas) ya está bastante bien estructurada” y que en los próximos años “cabrá sólo mantenerla”.

La última iniciativa de la DGT respecto a los radares móviles fue la puesta en marcha del helicóptero ‘Pegasus’ que incorpora un radar que permite controlar los excesos de velocidad desde el aire.

En total, de los 847 millones de euros que la DGT prevé ingresar en 2014, lo que supone un 0,2% más que en 2013, el 54% corresponde a tasas y el 45% a sanciones, una cantidad similar a la de este año. “En nuestra directriz está el aumentar la eficiencia en el cobro de sanciones denunciadas, evitando injusticias, como por ejemplo con las infracciones de los extranjeros, pero no hay ningún afán ni ninguna directriz de que se emitan más sanciones”, ha subrayado.

“Mejores” sanciones

Así, ha señalado que “no se trata de más sino de mejores” sanciones, para lo que, desde que asumió la dirección de la DGT, se ha decidido recolocar a los agentes y radares en carreteras secundarias, en donde se producen más accidentes mortales. “No queremos que la DGT crezca a expensas de emitir más sanciones, por eso la cantidad presupuestada es la misma”, ha indicado.

Respecto al esfuerzo de “austeridad” realizado por su administración, ha destacado que de los 847 millones de ingresos, 136 millones de euros, un “máximo histórico”, se va para el resto de ministerios, mientras que 711 millones euros permanecen en la DGT “para tareas propias”, una cantidad similar a 2006 y 170 millones por debajo del presupuesto de 2008.

En cuanto al gasto, ha señalado que el 61% de lo presupuestado corresponde a gasto de personal, un 1,3 por ciento menos que este año, debido a la jubilación de 270 funcionarios, lo que implica una reducción de la plantilla del 1,7 por ciento.

Invertir en I+D

En la partida de inversiones, que tendrá un aumento del 2 por ciento, hasta los 103 millones, se contempla continuar con la política de campañas de sensibilización, un nuevo registro nacional de accidentes, la renovación de la flota de helicópteros, así como la compra de más lectores de matrículas y el reemplazo de radares existentes estropeados.

Por otro lado, la directora de Tráfico ha destacado que “por primera vez” se incluye un capítulo de ayudas a la investigación dotado con 1,5 millones de euros, lo que considera “un hito en la gestión del organismo”. También se mantiene las ayudas a las asociaciones de accidentes, que recibirán 450.000 euros de subvención.

El portavoz del PSOE en la comisión, Carlos Corcuera, ha lamentado el “fuerte recorte” que ha sufrido la política de seguridad vial en los últimos años –de los 782 millones de 2011 a 711 millones en 2014– y ha indicado que “disminuyen las partidas destinadas en tramos peligrosos y conflictivos”, mientras aumenta el “proyecto vigilancia del tráfico”, lo que le ha llevado a sospechar que van a aumentar las sanciones.

A esto le ha respondido la directora de Tráfico, que le ha recordado que la DGT no tiene competencia sobre la reparación de tramos peligrosos –esa competencia corresponde al Ministerio de Fomento y a Administraciones autonómicas y locales–. “La pregunta es qué hacían antes con ese dinero”, ha señalado.

Galería de fotos
  • En 2014 se incrementará el número de radares móviles circulando por carreteras secundarias.
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Seguridad en moto

Honda explora la comunicación V2X con la Honda Africa Twin

Honda muestra su moto con comunicación V2X

En los últimos tiempos, los fabricantes de vehículos exploran la posibilidad de que los vehículos sean capaces de comunicarse entre (...)

BMW muestra una R1200GS que no necesita conductor

Esta BMW R1200GS se conduce sola

Con el fin de conseguir vehículos más seguros, BMW ha mostrado por primera vez en lo que lleva trabajando los (...)

Buena acción de un motorista... pero fallida seguridad del pasajero

El casco es imprescindible para el motero en temas de seguridad vial

Es raro ver que una persona ayude a un desconocido por la calle, pero este motero demostró ser un (...)

Más noticias de Seguridad en moto »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Brixton BX 125

Brixton BX125

Motos de origen oriental con estilo y estética británicos, con acabados un punto por encima de sus rivales y con (...)

BMW R 1200 RT 2019

BMW R 1250 RT 2019 - estudio 1

A la par que presentaba la BMW R 1250 GS 2019, los alemanes también ha mostrado por primera vez la (...)

BMW R 1200 GS 2019

BMW R 1200 GS 2019 - estudio 1

La nueva BMW R 1250 GS estrena un nuevo motor bóxer con distribución variable así como mayor cilindrada, potencia, par (...)

Mondial HPS 125 2018

FB Mondial HPS 125

La mítica firma italiana vuelve a la carga con un modelo que combina un aire retro con líneas más modernas (...)

Ducati Scrambler Icon 2019

Ducati Scrambler Icon 2019 'Atomic Tangerine'

La segunda generación del modelo neo-retro de la firma italiana adopta muchos peuqeños cambios que, si bien no alteran su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por