Más coches y motos eléctricos: cuánto dinero se pierde con cada venta

Un estudio realizado en Estados Unidos por el Bank of America Merryl Lynch afirma que por cada coche eléctrico que se vende, las compañías petroleras pierden 500 euros al año en combustible que ya no venden. A cambio, las compañías eléctricas calculan que ganarán exactamente esa cantidad gracias al mayor consumo eléctrico necesario para cargar las baterías del coche durante ese año.
Pero el informe va más lejos y estima también que las pérdidas no serán solamente para las empresas petroleras, por el combustible, sino para las empresas que tienen gasolineras. Más coches eléctricos significa que irá menos gente a las gasolineras, y si va menos gente venderán menos productos en sus tiendas (y restaurantes), no solo combustible. Se estima que ese negocio es un 13 por ciento del total. Tampoco la publicidad presente en las estaciones de servicio tendrá tanto efecto, por la caída del público.
Todo esto apunta a algo que ya se ha hablado hace tiempo: el fin de las gasolineras como las conocemos. Los coches eléctricos cada vez tienen mayor autonomía, y la tendencia es cada vez mayor hacia la carga en casa por la noche: igual que los móviles, pero con mayor motivo al aprovechar las horas de electricidad barata (tarifa valle nocturna). Por eso algunas empresas petrolíferas se diversifican, buscando inversiones en centrales eléctricas o en este sector.
Además de las empresas, los Estados también están perdiendo dinero en este cambio. Si una petrolífera dejará de ingresar unos 500 euros anuales por cada coche eléctrico vendido, el Estado perdería más del doble: hasta 1.100 euros. El 60 por ciento de esa cifra viene de los impuestos del combustible (mucho más gravado que la electricidad). Otro 25 por ciento es por las ayudas actuales a la compra por la política de renovación medioambiental. Y un 10 por ciento, porque los otros impuestos también son más reducidos para los eléctricos (circulación y matriculación). Habrá que ver cómo evoluciona todo esto en el futuro: ahora mismo está claro que “sale a cuenta” lo eléctrico por todas las ayudas, pero llegará un punto que los Estados no querrán dejar de ingresar tanto por todos esos conceptos…
¿Quién gana por cada coche eléctrico nuevo? Las aseguradoras, para empezar, porque son coches más caros y que la gente asegura a todo riesgo, y que tienden a conducirse con más cuidado (menos partes). Ganan unos 270 euros por coche. También los fabricantes de puntos de recarga, cuyo beneficio se estima en 100 euros por coche.