Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Más de la mitad de los vehículos circulan con algún tipo de defecto

Fundación MAPFRE ha hecho público su último estudio, en el que analiza el estado de los vehículos que circulan por nuestras carreteras. Tras cotejar el estado de 76.800 automóviles, se ha podido ver que el parque móvil se sigue deteriorando y buena muestra de ella es que más de la mitad de los vehículos analizados presenta algún tipo de fallo.

Desde el 2014, la antigüedad del parque ha seguido en aumento. Así se ha pasado de los 11 años de media que tenían los automóviles en el 2014 a los 13 años del 2016. De igual forma, la media de kilómetros recorridos por los vehículos también ha sido superior, exactamente 6.400 más llegando actualmente a los 145.000 kilómetros.

Fundación MAPFRE revisó los siguientes elementos del vehículo:

  • Sistemas de iluminación
  • Ruedas y neumáticos
  • Acondicionamiento exterior
  • Acondicionamiento interior
  • Sistemas electrónicos y de seguridad activa
  • Vano del motor
  • Elementos mecánicos
  • Frenos

De los 76.800 automóviles analizados, más de la mitad de los turismos españoles (60,1%) presenta algún defecto. Así presentan deficiencias en tres elementos clave en la seguridad: estado de las ruedas y neumáticos (31% en el caso de los vehículos de gasolina y 27% en los diésel), sistemas de iluminación (25% en ambos casos) y frenos (18% en gasolina y 8% en diésel).

También son comunes los fallos que se producen en el motor (32% en vehículos de gasolina y 25% en diésel), algo que ocurre con mayor frecuencia en los turismos con niveles de aceite inadecuados y correas y manguitos desgastados, y que si bien no producen un accidente de forma inmediata, pueden provocar una avería si no se corrigen a tiempo.

El factor “distancia recorrida” también es determinante en cuanto a la acumulación de cuatro o más defectos en el vehículo. Sólo un 6% de los vehículos con menos de 86.000 km presentaban cuatro o más defectos. Sin embargo, la cifra sube hasta el 22% aquellos que tienen más de 190.000 km.

Islas Canarias, Castilla y León y Castilla La Mancha son las Comunidades donde los vehículos tienen más deficiencias, que por lo general tienen que ver con fallos en el sistema de frenos, neumáticos gastados y un insuficiente mantenimiento del motor, que se manifiesta especialmente en niveles inadecuados de refrigerante y aceite, y en un mal estado de manguitos y correas. Por el contrario, los vehículos andaluces, de Islas Baleares y catalanes son los que presentan una menor proporción de defectos, en concreto entre el 34 y el 38% del total.

En el siguiente enlace, podéis consultar el informe completo realizado por Fundación MAPFRE: Análisis del estado de los vehículos. Informe 2016

Lo último

Lo más leído