Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Más problemas para MotoGP: Michelin podría no tener neumáticos

Necesitan un calendario y un mes de margen para fabricarlos
Fotos: MotoGP
Los problemas del coronavirus para MotoGP no sólo están relacionados con el cierre de los circuitos o la imposibilidad de viajar: Michelin avisa que necesitan un calendario para planificar la fabricación de neumáticos… o no tendrían suficientes.

La crisis del coronavirus impidió celebrar la primera carrera de MotoGP en Qatar, y ha cancelado hasta nueva orden el Campeonato. De hecho mes y medio después de aquel primer GP todavía no está del todo claro si habrá o no competición en 2020 … Para la categoría reina ahora nos llega otra mala noticia, o una nueva complicación. Desde Michelin avisan que tienen fabricados y listos neumáticos para dos Grandes Premios… pero no más. Y que necesitarán tiempo para ponerse al día: les hará falta un calendario en cuanto sea posible correr, si ese momento llega. 

Lo ha declarado Piero Taramasso, máximo responsable de la marca francesa en MotoGP, en una entrevista con GpOne. “Necesitamos un calendario confirmado para poder programar la fabricación”. Lógicamente y al igual que las propias fábricas de motos y casi todo el mundo, Michelin está paralizado. “Las fábricas en Francia, igual que en otros países, están cerradas o hay una actividad mínima, menos del 10 por ciento de lo normal. En realidad en alguna hemos reconvertido parte de la fábrica para la situación: en Clermont-Ferrand están fabricando máscaras, hasta 400.000 a la semana de las desechables. Y hemos desarrollado otras, reutilizables con filtro reemplazable, mejores para personal sanitario. En este proyecto está implicada la gente que normalmente se dedica a MotoGP”.

Piero Taramasso (Michelin)

Michelin necesita un mes de anticipación

Sigue Taramasso: “todo el departamento de neumáticos de competición, de motos y coches, está cerrado. El problema es que nosotros no fabricamos todos los neumáticos del año de golpe, los vamos sacando, y tardamos un mes en hacer los de un fin de semana. Por eso necesitamos un calendario estable, y tiempo. Ahora mismo tenemos en el almacén neumáticos para las seis primeras carreras… pero los hay muy concretos para algunos circuitos y no sirven en otros. Las de Mugello no sirven en Le Mans… y si el calendario cambia mucho veremos qué pasa: nada que ver correr en junio que en noviembre, harían falta otros compuestos por temperatura. Pero tenemos información recopilada suficiente para mantener las tres opciones habituales y que sirvan a todos, creemos”. 

Si partiéramos de cero, necesitaríamos tres o cuatro semanas para fabricar lo necesario para un Gran Premio: son casi 1.200 neumáticos entre slick y los de lluvia. Además está el transporte: solemos enviar fuera de Europa por barco y eso significa enviarlas casi tres meses antes… habrá que cambiar la logística y no será barato”. Respecto del nuevo neumático trasero, afirma que sí cree que acabará siendo una ventaja para todos: “algunos han dicho que favorecía a Yamaha o Suzuki, pero es que esas motos sacan mejor provecho del paso por curva y entonces sacan provecho directo de un neumático con más agarre. Pero las motos que aceleran mejor como Ducati podrán adaptarse para mejorar en la salida de las curvas y estamos seguros que será una ventaja para todos”.

Michelin MotoGP

Lo último

Lo más leído