Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Masao Furusawa habla sobre Ducati y Valentino

Masao Furusawa, ex jefe de equipo de Yamaha en MotoGP, se reunió el mes pasado con Filippo Preziosi (Ducati), haciendo que se dispararan todas las alarmas cuando todavía no se había decidido el futuro de Valentino Rossi...

  • 23/08/12
  • Motomatters.com
  • Yamaha Racing
ampliar foto

Masao Furusawa, ex jefe de equipo de Yamaha en MotoGP es el padre de la Yamaha M1, el responsable de la moto que hizo campeón del Mundo a Valentino Rossi y a Jorge Lorenzo. El japonés se retiró en 2011, pero el pasado mes de julio viajó a Italia para entrevistarse con Filippo Preziosi, Director de Ducati, lo que dio rienda suelta a rumores que hablaban sobre la posibilidad de que Furusawa ayudara a Ducati lo que resta de temporada para solucionar los problemas de la Desmosedici o de los que eran más partidarios de que su viaje tenía el objetivo de convencer a Valentino Rossi de que regresara a Yamaha.

El periodista japonés Akira Nishumura, entrevistó a Furusawa en su casa de Kyoto donde vive retirado, tras su vuelta de Italia. En ella explica de qué habló con Preziosi y con Valentino.

“Estuve en Italia casi una semana. Volví a Japón el 25 de julio. Cuando llegué a Italia el día 19 por la noche, recibí un correo electrónico de Yamaha Motor Racing, preguntándome por el motivo de mi viaje que habían leído en un periódico. Así que les dije: voy a hacer turismo mañana, y veré Filippo Preziosi al día siguiente. Valentino también me llamó y me dijo que tenía que hablar, así que fui a su casa, en Tavullia. Me reuní con Filippo dos veces y una con Vale”.

¿El viaje ha sido una invitación de Filippo Preziosi?
“Algo así. Hemos intercambiado e-mails de vez en cuando. En su marca, la situación parece estar complicada porque Audi se ha unido a la gestión, además Valentino parecía muy reacio a quedarse en su equipo. Filippo quería hablar conmigo y me dijo que vendría a Japón, sin embargo, pensé que sería un gran esfuerzo para él venir hasta aquí en medio de las carreras. Por eso, le respondí que yo iría”.

¿Desde cuándo le pide ayuda?
“Desde mediados de la temporada pasada. Al principio era sólo una especie de broma, pero esta vez era muy en serio”.

¿Se reunió con Filippo Preziosi en su oficina?
“No. Nos reunimos en su casa, porque el rumor se había extendido y queríamos evitar la atención pública. Charlamos sobre cosas fundamentales, como la forma en que se debe diseñar la moto. Parecía muy impresionado y quería que les hablara a sus colegas sobre ello.. Dos días más tarde, Filipo llevó a su ingeniero de chasis y hablé con ellos”.

Parece que ya habían llegado a un acuerdo antes del viaje para discutir soluciones técnicas de la moto.
“La razón por la que me trasladé a Kyoto cuando me jubilé era tener una vida tranquila, sin embargo, algunos viejos amigos me han pedido que me una a sus negocios y empecé a pensar que podría ser interesante poner en marcha una pequeña empresa de consultoría en un futuro. Cuando Filippo se puso en contacto conmigo, yo bromeé con que podría ser mi primer cliente. Al mostrar tanto interés le dije que si me pagaba el viaje iría. No lo dudé porque pude hacer turismo en Italia gratis.”

¿Eso significa que ya está involucrado en el desarrollo y la modificación de su Desmosedici?
“No, no puedo revelar la información relacionada con la Yamaha. Sólo les he explicado mi enfoque y mi manera de pensar, sobre todo lo que había hecho en 2004. Yo le pregunté por qué me había llamado. Si me unía a ellos y conseguíamos buenos resultados, estaría demostrando que se habían equivocado en sus desarrollos anteriores. O, si me unía a ellos y no podía conseguir nada, también su decisión habría sido equivocada. Le pregunté por qué quería arriesgarse tanto y Filippo me contestó: No importa si pierdo mi puesto. No me importa en absoluto. Lo único que me importa es una cosa, mejorar nuestras motos. Cuando escuché sus palabras pensé que Filippo tenía un espíritu Samurai…”

De todas formas, es muy extraño, especialmente en la sociedad japonesa, el querer ayudar y dar algunas ideas a una empresa rival…
“Básicamente, soy una persona jubilada e independiente. Por lo tanto, no hay ningún obstáculo para ayudarlos. Sin embargo, como usted señala, entiendo que en la sociedad japonesa no sería apropiado ayudar a la competencia. Por otro lado, me hubiera gustado echar una mano a Filippo como un amigo porque es un excelente ingeniero. Además, si Valentino volvía a Yamaha en 2013, pensé que ayudarle a él el resto de la temporada no sería una mala idea. Filippo me contó varias propuestas para ayudarles. Le dije que le contestaría en menos de una semana y tan pronto como regresé a Japón, fui a la sede de Iwata a explicarles las propuestas de Filippo”.

¿Cuál fue su reacción?
“Típicamente japonesa. Me dijeron: No podemos impedirte hacer lo que quieras, pero esperamos que hagas lo correcto”. No tiene sentido crear fricción entre ellos, así que le dije OK, olvidémoslo”.

Entonces, ¿no les ayudará después de las vacaciones de verano?
“No, no voy a ayudar a Ducati”.

También visitó Tavullia el día 24. ¿Qué habló con Valentino?
“Cuando fui a Italia, Valentino ya había decidido al 99% dejar Ducati. Pero las revistas y los periódicos decían que yo me uniría a Ducati. Me dijo que si era cierto que nuestros caminos se cruzaban sería vergonzoso”.

Después de todo, ¿él quería saber las verdaderas intenciones del viaje?
“Creo que sí. Durante mi estancia en Italia, me llamó todos los días. Decidimos que sería mejor vernos en persona y luego me invitó a su casa, en Tavullia. Después de explicarle el propósito de mi viaje, le dije que le haría saber el resultado. Al día siguiente de la reunión en Iwata, le envié un e-mail para decirle que no podía ayudarles.”

¿Cree que le persuadió para volver a Yamaha durante su visita?
“No, yo no tenía que hacerlo.”

Ahora él vuelve a Yamaha. ¿Hay alguna posibilidad de que le ayude como empresa de consultoría?
“Es poco probable porque creo que Yamaha tiene suficiente potencial para ganar los próximos dos años. Después de eso, en 2015 o más tarde, puede que esté dispuesto a hacer algunas consultas, sin embargo, Valentino ya se habrá retirado. La empresa de consulta estaría especializada en la dinámica del vehículo y la creación de soluciones para el ruido y las vibraciones, es decir, se trata de una actividad por placer durante mi jubilación. Esa es la razón por la que no quiero involucrarme en el paddock de MotoGP. Y como te dije, me he trasladado a Kyoto para disfrutar de mi vida de jubilado. Espero no volver allí.”

Desde su punto de vista, ¿cree que Valentino será competitivo el próximo año?
“Bueno… hay diversas opiniones, pero personalmente creo que todavía tiene un potencial muy alto. Sin embargo, Jorge es más consistente y rápido que nunca. No es fácil ganarle, incluso para Valentino. Va a ser una buena pelea.”

Solía haber tensión en el box de Yamaha entre 2008 y 2010 debido a la rivalidad entre Jorge y Valentino. ¿Cómo será el próximo año?
“Supongo que la tensión entre ellos se palpará de nuevo. No me sorprendería que Valentino pretenda vencer a Jorge antes de retirarse. Lo siento por los chicos de su box, porque van a tener dolor de estómago una vez más.”

Galería de fotos
  • Masao Furusawa habla sobre Ducati y Valentino
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

MotoGP

En Michelin están satisfechos tras el segundo año en MotoGP

Michelin, contenta tras su segundo año en MotoGP

Terminado el segundo año en MotoGP como proveedores únicos, en Michelin creen cumplido el objetivo con éxito. Han introducido nuevos (...)

Confirmado: en 2019 habrá MotoGP eléctricas y serán Energica

Moto-e: las MotoGP eléctrica serán las italianas Energica

Después de haber probado diferentes opciones y tras los rumores acerca de las carreras con motos eléctricas, Dorna lo ha (...)

MotoGP anuncia cambios para 2018

La Gran Prix Commission anuncia las novedades para 2018

La Gran Prix Commission ha celebrado una reunión en Mies para tomar nuevas decisiones sobre el desarrollo de la próxima (...)

Más noticias de MotoGP »

Vídeos destacados:

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························

Más noticias sobre Mundial de MotoGP

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por