Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Matriculaciones de motos en agosto: se atenúa la caída de ventas

Durante el pasado mes de agosto se han vendido en España menos motos que en 2016, pero la caída ha sido menor que en meses anteriores y mejora la perspectiva de cara a final de año. El mercado de los ciclomotores sigue creciendo a buen ritmo.

  • 04/09/17
  • Josep Armengol
  • Marcas
ampliar foto

Se han matriculado en España 10.479 motos durante el mes de agosto: es un 3,2 por ciento más que el mismo mes del año pasado, y eso lleva la caída de ventas en el acumulado del año (desde enero) a un 7 por ciento: llevamos casi 93.000 motos matriculadas. Son cifras malas, “números rojos” para entendernos, pero son mejores que los meses anteriores. Y es que las últimas cifras marcaban caídas mensuales del doble (por encima del 6 por ciento) y un acumulado que rozaba el 8 por ciento. La buena noticia es pues que, sí, las ventas de motos en 2017 siguen siendo peores que en 2016, pero la caída de ventas ya se ha amortiguado a la mitad durante agosto.

El motivo de esta caída de ventas en 2017 respecto de 2016 ya lo hemos contado cada mes: el llamado efecto Euro 4, que tiene doble vertiente. De un lado, las motos nuevas desde enero han subido de precio porque, por esa normativa, traen mejor equipamiento de seguridad (ABS o frenada combinada obligatorios) y además el mayor control de emisiones ha encarecido su fabricación (y homologación). Por otro lado, como se sabía que iban a subir de precio y había que liquidar las Euro 3 antes de fin de año, durante 2016 hubo muchas y buenas ofertas que aumentaron las ventas. Las dos cosas combinadas, pese a que el mercado está animado, es lo que provoca que las estadísticas no sean todavía positivas, y se prevé que el año se cierre con una ligera caída en torno al 5 por ciento. Es decir, estamos en esa senda, ya que se ha amortiguado ligeramente la caída de los primeros meses del año.

Por modelos, el más vendido en agosto ha sido el Honda PCX 125 por delante de KYMCO Agility City 125 y Honda Scoopy 125, aunque este último mantiene el liderato en el acumulado desde enero (seguido del modelo taiwanés y del PCX precisamente). Son los tres scooter que dominan claramente el mercado, aunque en el ranking les siguen otros 125, salvo el nuevo Yamaha XMAX 300, que ha conseguido acabar entre los diez primeros en agosto (octavo).

ampliar foto

Si analizamos las ventas por segmentos, está claro que los scooter dominan: 62 por ciento de las matriculaciones de agosto lo eran, y un 60 por ciento en lo que va de año. Por cilindrada, hasta 125 es también obviamente la categoría reina (no necesitan carné teniendo el de coche) con un 58 por ciento en el mes y 53% desde enero, seguidas por las motos hasta 750cc (28 por ciento) y las de superior cilindrada (un notable 14 por ciento, 17% desde enero).

Por marcas destaca el buen año que están teniendo Honda y BMW, únicos en conseguir crecimiento durante estos ocho meses (13 por ciento ambos). Contrasta con ellos las cifras del año de Suzuki: un 41 por ciento de pérdida de ventas, y ahora ya en el octavo puesto del ranking nacional. Kawasaki o KYMCO están en torno al 20 por ciento de caída, como otras marcas más tocadas por este año de ligera pérdida de ventas. Yamaha o SYM están manteniendo, en lo que va de año, niveles parecidos a los de 2016.

Los ciclomotores siguen subiendo

ampliar foto

El mismo efecto Euro 4 del año pasado afecta en 2017 a los ciclomotores, puesto que la entrada en vigor de la nueva homologación para ellos es el 1 de enero de 2018. Sin embargo, los cambios son menos importantes, y las diferencias de precio menores: el efecto debería ser menos notable. Las ventas de ciclomotores habían caído en años anteriores a niveles muy bajos, por eso su recuperación ofrece cifras más espectaculares: un 26 por ciento de crecimiento en agosto, y un 23 por ciento en el acumulado del año. Pero en valores absolutos todavía no son muchísimos, en agosto algo más de 1.800 ciclomotores y en el acumulado poco más de 13.000, que para que nos hagamos una idea (y memoria) es lo que se habría vendido en un mes de verano (bastantes) años atrás.

Casi el 90 por ciento de los ciclomotores que se venden son scooter, y aquí los eléctricos marcan mucho más la pauta: un 18 por ciento de los ciclomotores vendidos en agosto era eléctrico, es decir, casi uno de cada cinco. Su crecimiento en lo que va de año es de casi un 300 por cien nada menos. Si repasamos la lista de ventas por modelos queda claro quién tira de ese carro: el más vendido desde principio de año es el Torrot Muvi seguido muy de cerca por el KYMCO Vitality 50, y tercero en agosto fue el Govecs Go!.

Galería de fotos
  • La caída se va suavizando
  • El Honda PCX ha sido el más vendido este mes
  • Los ciclomotores eléctricos siguen avanzando
  • El primer
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Mercado de la motocicleta

Motos de segunda mano: cuáles son las usadas que más se venden

Ventas de motos usadas en España

En 2016 se vendieron en España más de 300.000 motos usadas, el doble que nuevas. Sí, por cada moto nueva (...)

Ventas de ciclomotores y 125: ¿quiénes las compran?

Quién compra las 50 y 125 en España

Las ventas de ciclomotores en España están al alza, pero... ¿quién los está comprando? Buena parte del aumento se debe (...)

Previsión de ventas de motos: así acabará 2017 y así será 2018

Previsión de ventas para 2017 y 2018

Aunque hacer previsiones nunca es fácil y el clima político inestable no ayuda, aquí tienes una perspectiva de cómo irá (...)

Más noticias de Mercado de la motocicleta »

····························· publicidad ·····························

Las motos que vienen

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli TRK 502 X 2018

Benelli lanza una versión más aventurera de su trail TRK 502. Bajo el nombre de Benelli TRK 502 X se (...)

Benelli TRK 251 2018

Benelli TRK 251 2018

Benelli lanza una réplica a mitad de tamaño de su TRK. Bajo el nombre de Benelli TRK 251 se esconde (...)

Benelli 402 S 2018

Benelli 402S 2018

La Benelli 402S 2018 es la apuesta de media cilindrada para aquellos que buscan una moto ciudadano, con estilo y (...)

Benelli Leoncino 250 2018

Benelli Leoncino 250 2018

De cara a 2018, Benelli lanza la pequeña Leoncino 250. Réplica a escala de su desenfadada Leoncino 500 es una (...)

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Benelli Leoncino 500 Sport 2018

Novedad en 2018, la nueva Benelli Leoncino 500 Sport convierte la Leoncino en toda una cafe racer gracias a su (...)

Más novedades »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por