Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Maverick debe centrarse en ser rápido

El Mundial de MotoGP desde dentro por Juan Martínez

Juan Martínez, nuestro especialista en el Mundial de MotoGP, analiza los primeros test de pretemporada de cara al Mundial 2017, centrándose en el cambio de monturas de Maverick Viñales (Yamaha) y Jorge Lorenzo (Ducati). Maverick debe centrarse en ser rápido para tener peso en las decisiones de Yamaha.

  • 23/11/16
  • Juan Martínez
  • MotoGP
ampliar foto

Valencia es una pista en la que tradicionalmente, por sus características, sin muchas curvas rápidas y con un ancho de unos 12 metros en casi todo el trazado, hace que no se puedan marcar grandes diferencias. Por tanto, los tiempos son ajustados. Esta es la principal causa de ver tiempos tan ajustados. Por otro lado el hecho de que pilotos que cambian de marca consigan ir rápido nos da una idea de la buena salud que tiene el campeonato a nivel técnico y deportivo. No obstante se dan situaciones curiosas como la de Aleix Espargaró, que ha conseguido exactamente el mismo registro en el test que durante la Q2 del GP con dos motos completamente diferentes: una Suzuki y una Aprilia.

Hemos visto cómo Maverick se ha adaptado muy rápido, no solamente a su Yamaha, sino también al ritmo de trabajo que marcó el equipo y su responsable técnico, Ramón Forcada. Es cierto que no hicieron tandas especialmente largas, pero el ritmo fue especialmente rápido.

Es muy importante que Ramón le ayude en un punto determinante, que es la gestión de la convivencia en un box con Valentino Rossi. Valentino tiene mucha fuerza a la hora de generar una opinión, arrastra a mucha gente. El hecho de que Maverick haya rendido tan bien desde el primer test podría condicionar esa relación de amistad-respeto que tenían hasta el momento. Eso no quiere decir que se vayan a enemistar, ni mucho menos, pero sí que empiecen a verse entre ambos como rivales. En ese caso, es muy importante que el equipo arrope a Viñales, porque su carácter es diferente al de Jorge en este sentido. Lo importante es que se centre únicamente en lo deportivo y en probar las novedades de 2017 a la vez de ser rápido: esto le dará la posibilidad de decidir cosas en Yamaha, ya este primer año. La decisión a nivel estratégico de Yamaha este año ha sido evidente, VR ha sido su elección. Maverick no debe desperdiciar energías en batallas que no sean deportivas. A nivel de prestaciones fueron óptimas pero, como es normal, seguramente les quedan por optimizar muchos pequeños detalles como podría ser la ergonomía.

ampliar foto

Jorge Lorenzo estuvo a la altura de lo que se podía prever. Vimos a un Lorenzo cauto a la hora de hacer pruebas pero con muchas ganas, siendo el primero en salir a pista y rodando casi hasta el final del día. Nos dejó la evidencia de que, aún a día de hoy, las manos de los pilotos tienen mucho que ver en las reacciones de la moto, porque vimos una Ducati que se comportaba de manera muy dulce, perdiendo los movimientos bruscos que hasta ahora considerábamos característicos en la moto. Teniendo en cuenta el tiempo marcado y el trabajo, creo que Jorge debería sentirse satisfecho. A partir de ahora, lo más importante es que sepa convivir en un entorno y ambiente diferentes a los que tenía en Yamaha, puesto que la filosofía de la marca es diferente. Como ejemplo en algunas fases del entrenamiento vimos algunas modificaciones ergonómicas hechas al momento para que Ducati pudiera obtener datos de dónde se encuentra más cómodo Jorge. Pero seguro que esa rapidez ha podido sorprender al piloto, ya que en Yamaha no se trabajaba con tanta premura, aunque lógicamente esa solución momentánea no está tan elaborada como si se tratase de un trabajo hecho en la fábrica. Esos detalles, que parecen algo banal, son trascendentes. Es importante que en Ducati expliquen al piloto que esas ganas de mejorar y esa inmediatez no significa hacer las cosas de cualquier manera. De esta manera la confianza del piloto en el equipo será mayor y Jorge podrá fiarse plenamente de todo lo que hacen en su moto.

Estos pequeños detalles influyen más de lo que pensamos, tienen peso en el rendimiento final, así que la comunicación entre ambas partes debe ser perfecta y han de conseguir que Lorenzo entienda la filosofía de trabajo que tienen en Ducati.
Una cosa que a mí me gustaría ver, es que aunque siempre se cometen errores en la gestión deportiva, espero que en el caso de Jorge, estos sean diferentes a los que cometieron con Valentino. Uno de los grandes problemas que tuvo Ducati en la época Rossi, bajo mi punto de vista desde dentro, es que hubo una sobre-reacción y se cambiaron muchísimas cosas sin dar tiempo al piloto a digerirlo y a entender cómo se comportaban. Esa situación llevó a Valentino a confusión y a una falta de confianza en la moto. Eso es lo que deben evitar esta vez.

ampliar foto

En cuanto a Honda, pudimos ver que siguen trabajando en la configuración del motor. Ellos entienden que tienen que encontrar mejores prestaciones a las que hemos visto en Valencia, ya que el título parecía haber escondido las carencias. Al parecer, la moto no había mejorado tanto en aceleración, así que cuando todo el mundo ha vuelto a correr desde cero, con todo el campeonato decidido y sin presión, hemos visto como la aceleración seguía siendo un problema para la Honda. Están trabajando mucho con el motor, aunque parece que en Valencia no consiguieron los resultados esperados. Es posible que por este motivo hayan suspendido los test de Jerez para los pilotos oficiales, reservando los limitados días de entrenamientos para cuando tengan nuevo material a disposición.

El papel de los “novatos” es difícil de evaluar en Cheste, precisamente por el aspecto comentado al principio sobre lo complicado de marcar diferencias en el trazado valenciano. Lo que sí es verdad es que, haciendo referencia a cronos conseguidos por otros pilotos en sus primeras actuaciones, los tiempos de Folger y Zarco son muy dignos. Realmente han trabajado muy bien, con buenos registros, pero aún así hay que esperar a ver la evolución que hacen durante el invierno en otras pistas. Una cosa a resaltar es que hemos visto pocos errores de los pilotos noveles. Por último quiero añadir que esperamos y deseamos una pronta recuperación de Álex Rins después de la fuerte caída que sufrió.

Galería de fotos
  • Maverick Viñales ha marcado la pauta en su primer contacto con Yamaha
  • Lorenzo ha debutado en Ducati con un gran tiempo
  • Álex Rins ya es piloto de MotoGP

El Mundial de MotoGP desde dentro, 23/11/16

¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Juan Martínez

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

Ducati pinta de rojo el Black Friday

Llega el Black Friday particular de Ducati

La fábrica de Borgo Panigale se suma a la moda del Black Friday y crea el suyo particular tiñéndolo de (...)

Norton prepara una nueva gama de motocicletas 650

La nueva Norton Scrambler 650

Norton se prepara para lanzar una nueva gama de motocicletas propulsada por un inédito motor de 650 cc que, en (...)

Galfer cierra la temporada con 26 títulos, 11 de ellos mundiales

Éxito mundial para Galfer

Los pilotos Galfer han cerrado la temporada con notable éxito ya que han cosechado un total de 26 títulos a (...)

Tiger Tour: descubre las nuevas Tiger 800 y Tiger 1200 en 6 ciudades españolas

Reserva tu fecha para el Tiger Tour

Para dar a conocer sus nuevos modelos trail, presentados hace escasas semanas en Milán, Triumph arranca el Tiger Tour. Desde (...)

Miquel Silvestre vuelve a colarse en nuestras casas

Diario de un nómada estrena la sexta temporada

Coincidiendo con el centenario de la Revolución soviética, el nómada más famoso de la televisión española vuelve a colarse en (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por