Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Me han matado un poco, como a ti

Jump Start por David Robledo

Dorna, FIM y FIM Europa han decidido poner punto y final al Campeonato de Europa de Superbike. Se acaba así una de las categorías más espectaculares, pero la categoría no ha muerto sola, la han empujado a saltar...

  • 25/08/16
  • David Robledo
  • FIM CEV
ampliar foto

No suelo dejarme llevar por los sentimientos a la hora de escribir, suelo reflexionar, analizar, pensar y repensar antes de dar a la tecla. Muchas veces he decidido no escribir sobre cosas que me duelen, que en este deporte son muchas y que el año pasado “atizaron” muy de cerca a mi entorno, poniendo a prueba nuestra pasión y dedicación. Pero esta vez no puedo contener mis sentimientos, porque con la desaparición de la categoría del FIM CEV se me va un pedacito de vida.

Desde 2007 no he faltado a una sola cita del entonces C.E.V., que luego evolucionó a lo que hoy es el FIM CEV de bombo y platillo que tanto intentan vendernos como cantera de MotoGP, pero llevo desde 2001 rondando por allí. En este tiempo he reído mucho, pero también he llorado, he disfrutado y he sufrido, pero sobre todo he visto la historia humana que hay detrás de cada piloto, de cada mecánico, de cada telemétrico, de cada director deportivo, de cada jefe de equipo, del resto de compañeros de la prensa… Es por todo eso que, como le pasa a muchos otros, siento que esto es un poco mío y cuando uno siente algo suyo morir, le duele.

En este tiempo he reído mucho, pero también he llorado, he disfrutado y he sufrido, pero sobre todo he visto la historia humana que hay detrás de cada piloto

Como pasa con la mayoría de aficionados, permítanme que me considere como tal, las motos que me atraen son esas difíciles de pilotar, las que requieren que los pilotos estén rodando a su límite, que debajo del culo tengan un maldito misil tierra-tierra y que para darle rosca haya que tener talento y no dinero. Sin embargo desde hace años la categoría primero conocida como Fórmula Extreme, luego como Extreme, posteriormente como StockExtreme y en sus últimos años Superbike ha ido perdiendo fuerza por unos cuantos motivos, muchos de ellos evitables y que no nos hemos cansado de hacer llegar a quienes se encargan la gestión del campeonato. Con todos los respetos ¿os imagináis que en MotoGP todo funcionase en torno a Moto3? o que hablásemos del ¿British Moto3 en lugar del BSB?, pues esto es lo que vende el FIM CEV, su categoría estrella es Moto3 donde están los pilotos que empiezan y eso no vende. Muestra de ello es el poco interés que genera el campeonato que está desierto cada fin de semana aunque la entrada es gratuita.

Hoy enterramos la categoría de Superbike, pero lo cierto es que estaba en estado terminal desde 2015. Fue el año pasado cuando, en un cambio comercial, Michelin perdía el suministro de neumáticos de Moto2 antes de finalizar su contrato pero con la “contrapartida” de convertirse en proveedor único de neumáticos para Superbikes. Ojo, que Michelin aquí no tiene culpa alguna, sólo os resumo lo que pasó. A partir de ese momento, la lucha que tenían los fabricantes desapareció y con ella varios de los equipos con más renombre. Otros, a trancas y barrancas han aguantado uno o dos años una situación en la que los pilotos de pago han vuelto a aparecer, bajando el nivel de un campeonato del que han salido pilotazos como la copa de un pino, que otrora hubieran sido carne del Mundial de Superbikes y que sólo por el planteamiento de la categoría han tenido muchas menos oportunidades. Nunca olvidéis que estos pilotos con motos con muy poca preparación y aprovechando al límite sus neumáticos de clasificación, han llegado a rodar más rápido que las Superbikes del Mundial a una vuelta y también que las CRT e incluso alguna MotoGP de final de parrilla.

ampliar fotoMorales, en la foto con Dani Rivas en MotorLand, ha sido el gran dominador en la historia de la categoría. ©foto: FIM CEV

Pero no todo es cuestión de los neumáticos, el llamar Campeonato de Europa a un campeonato que corre en España y solo cruza la frontera poco más de 150 kilómetros para llegar a Portimao tampoco ha sido una gran elección. La posibilidad de encontrar patrocinadores ha disminuido notoriamente. El hecho de ser un certamen europeo, en muchos casos, requería el ok de la casa madre y como se disputaba sólo en la Península Ibérica no interesaba, mientras que por otro lado las empresas locales tenían el Campeonato de España.

Aunque realmente lo que me duele, lo que me mata, no es el hecho de ver morir la categoría. La vida sigue y quien sabe si a partir de aquí nos surgen otras aventuras a las que ir a parar. Lo que de verdad me entristece hoy es que hace poco más de un año, precisamente en Portimao, donde estaremos este fin de semana, hablabamos con uno de los responsables del campeonato junto a un jefe de un equipo (que a final de año decidió emigrar) sobre lo inasumible de la situación. Lejos de escuchar y reflexionar, esa persona lo tomaba a la ligera. Quizás no sepa el desierto que atraviesan los equipos, quizás no sepa lo que cuesta llevar un camión a una carrera, quizás no sepa lo que cuesta completar un presupuesto, quizás no sienta por este campeonato y por Superbikes lo que yo siento.

¡Hasta siempre amiga! ¡Gracias por todo! Gracias por dejarme disfrutar de la maestría de De Gea, Silva, Del Amor, Noyes, Martínez, Rivas, Fernández, Oliver, Mazuecos, Sardá, Rodríguez, Pietri, Morales, Barragán, Bonache, Fuertes, Tirado y tantos, tantos otros. Gracias por hacerme vibrar cada fin de semana y por hacerme sentir todas las emociones que me hacen llorar tu obligada partida. Hoy sigo vivo, pero un poco menos.

Galería de fotos
  • Superbike desaparece del FIM CEV a final de año
  • Morales ha sido el

1 Opiniones Jump Start, 25/08/16

Me han matado un poco, como a ti
emilio lujan
2016-08-26 26 ago 2016

Se entiende tu estado de ánimo David. Decir que solo los intereses rentables en cualquier disciplina resulta una obviedad, pero sí, son los tiempos que corre. Al referirte a la persona que en Portimao tomó el tema a la ligera, bien puede ser una muestra. Quedémonos con tu reflexión: “La vida sigue, y a partir de aquí, nuevas aventuras…” Saludo cordial.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de David Robledo

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

Confirmado: en 2019 habrá MotoGP eléctricas y serán Energica

Moto-e: las MotoGP eléctrica serán las italianas Energica

Después de haber probado diferentes opciones y tras los rumores acerca de las carreras con motos eléctricas, Dorna lo ha (...)

La familia Bultó, con las motos en su ADN

La familia Bultó, con las motos en su ADN

Paco Bultó no sólo fue fundador de Montesa y Bultaco, también fue el patriarca de una familia llena personajes del (...)

Seventy Degrees te equipa este invierno

Seventy Degrees protege a los motoristas este invierno

La firma española especializada en equipamiento motorista ha presentado su nueva gama de productos para la temporada invernal. Con esta (...)

Honda no descarta una trail media: ¿vuelve la Transalp?

¿Llegara la Honda Transalp?

A pesar de que otros fabricantes cuentan en su catálogo con modelos trail de media y baja cilindrada, lo cierto (...)

Triumph XCX Mountain Bike: tu Tiger a pedales

Triumph XCX Mountain Bike: on the rocks!!

Ahora no sólo puedes tener una Triumph Tiger aparcada en tu garaje. Puedes tener dos, y ambas te sirven para (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por