SoyMotero.net - Descubre nuestra NUEVA WEB
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Mi moto no arranca y le he cambiado la batería... ¿qué puede ser?

Nuestro lector 'JF' le ha cambiado la batería a su scooter, pero no arranca ni con la batería nueva. Su motor de arranque no hace ruido y nos pregunta qué otra cosa puede ser la causa...

7 Opiniones ¡Opina!27/11/17 - por Josep Armengol

Si la moto no arranca con batería nueva...
  • 27/11/17
  • Josep Armengol

Te puede interesar:

En su mensaje, ‘JFMS’ nos cuenta que tiene un SYM GTS 300 y como no le arrancaba cambió la batería por una nueva. La sorpresa llegó cuando con la batería nueva tampoco arrancaba… y nos pregunta qué otra cosa puede originar ese fallo. La moto tiene 4 años y 6.000 kilómetros, y no hace ningún ruido el motor de arranque al pulsar el botón.

Veamos, lo primero a comentar es que antes de cambiar la batería… ¡hay que estar seguro que está mal! Una batería mala es la que, aunque la carguemos, no es capaz de entregar corriente cuando le pidamos un esfuerzo. Es decir, que si encendemos las luces (faro, largas) se viene claramente abajo en voltaje (o ves que las luces se atenúan al ponerlas). Y, si pruebas a arrancar, el motor apenas gira y se ve cómo todas las luces se quedan medio apagadas. Si tuvieras un voltímetro, verías como de los 12’5-12’8 Voltios que la batería tiene recién cargada, en esas condiciones cae hasta por debajo de 11 o menos. Ojo, subrayamos que ese voltaje hay que verlo no con la batería suelta sino conectada, con el contacto dado y con consumo elevado (muchas luces, intermitentes…). El voltaje “en vacío” indica el nivel de carga pero no la “salud” interna de la batería.

Tu batería es nueva, y por lo tanto buena (salvo que te haya tocado una muy mala, pero puedes medir a ver). ¿Por qué no arranca tu moto? Bueno de entrada lo que nos cuentas es que el problema es que el motor de arranque no hace ningún ruido. Lo primero que puede pasar es que lo que da la orden de arranque tenga un problema: el botón de arranque en el manillar derecho (¿se ha mojado mucho la moto o está en la intemperie o cerca del mar?) es el primer sospechoso. Después, los contactos que impiden que esa orden se ejecute: frenos y pata de cabra. Hay que comprobar si actúan bien: los frenos porque se enciende el piloto trasero, el de la pata de cabra si hay testigo en el cuadro lo sabremos, si no habría que ver con un polímetro si “cierra” circuito al mover la pata.

Si la moto no arranca con batería nueva... Fusibles

Es posible que todos los contactos estén bien y el motor de arranque siga sin funcionar. Bien, lo siguiente es comprobar su fusible: en la caja de fusibles (tras portaequipajes) verás varios, tienes que comprobar uno de 20A y otro de 30A. Sácalos y verás si la línea metálica interior está entera (ok) o partida (necesita cambio). Monta otro del mismo valor, y prueba: si vuelve a fundirse, el problema está en otro lado (y habrá que volver a montar un fusible bueno, claro).

Si los fusibles están bien, todo apunta al relé del arranque. Es un objeto plástico y suele estar cerca de la batería, desde cuyo borne positivo irá un cable rojo gordo, pues el arranque es lo que consume más corriente de toda la moto. Por eso hace falta un relé, porque la corriente no pasa por el interruptor del manillar sino solamente la “orden”. Si está mal no lo verás por fuera, pero si lo tocas cuando das al botón de arranque debería notar un “clac” de su contacto; si está mal (contacto o bobina de accionamiento fundida) no se notará. Los relés se venden enteros y se cambian bastante fácil (fíjate bien y haz foto antes de desmontar nada).

Si la moto no arranca con batería nueva... Motor de arranque

Por último, puede que todo el circuito esté bien pero el propio motor de arranque* haya pasado a mejor vida. La forma de saberlo es medir si le llega corriente (después del relé, sigue el cable gordo que va hacia el motor). Me parecería raro con cuatro años, y los kilómetros importan menos que el número de arranques… pero no es imposible. Un motor de arranque puede averiarse por desgaste (escobillas viejas) tras muchos, muchos años y arranques, o sufrir una avería repentina (más habitual) por una bobina quemada o un recalentamiento y gripaje. En esos casos, el exceso de corriente puede llevarse el fusible y el relé además.

Si la moto no arranca con batería nueva... Relé de arranque

Apostamos a que te falla algún contacto (el mismo botón, pata de cabra o frenos), quizás un fusible o el relé. Para estas cosas es útil tener cierta sensibilidad, o simplemente “fijarse”, cada vez que arrancamos la moto. Nos daremos cuenta de que la batería va perdiendo “lozanía” si el arranque es cada vez menos enérgico. Así estaremos prevenidos para cambiarla, o tal vez ayudarla con una carga extra si no hacemos muchos kilómetros. Y con buen oído hay averías que pueden detectarse antes de que sean graves.

  • 27/11/17
  • Josep Armengol
Galería de fotos
  • Si la moto no arranca con batería nueva...
  • Si la moto no arranca con batería nueva...
  • Si la moto no arranca con batería nueva...
  • Si la moto no arranca con batería nueva...
Mi moto no arranca y le he cambiado la batería... ¿qué puede ser?
carmen
2019-06-01 1 jun 2019

mi moto es una sumco luna del 2008, con 1500km, lleva parada 3 años y ahora que le he comprado una bateria nueva, la he cargado y se la he puesto no arranca, las luces se encienden y el motor de arranque hace ruido como si quisiera arrancar, pero nada!! soy totalmente nula en mecánica, me podríais ayudar ? qué puede ser?

Mi moto no arranca y le he cambiado la batería... ¿qué puede ser?
Pao
2019-02-19 19 feb 2019

Mí moto tiene 6 meses Skua 200 y no me arranca de ninguna manera , el mecánico no le encuentra el desperfecto me pueden desir que puede ser

Mi moto no arranca y le he cambiado la batería... ¿qué puede ser?
sebastian
2019-02-04 4 feb 2019

hola tengo una Yamaha raptor 350 2012 y no logro arrancarla solo hace el intento de arrancar pareciera estar ahogada pero e hecho varias pruebas y nada
tiene chispa
limpie carburador
le eche bencina directo al cilindro y nada sigue sin arrancar ya nose que mas probar alguna idea

Mi moto no arranca y le he cambiado la batería... ¿qué puede ser?
wilmer
2019-01-11 11 ene 2019

hola amigos mi moto recién la compre hace 6 meses y por viaje la tuve sin encender asta ahora con la batería puesta lo que sucede es que e pre dudo la moto y no enciende y saque la batería nueva y fui a hacerle carga lenta la. cual me dijeron que si esta ya cerrada la puse y si prendio los faros y el. arrancador de mi pulsar 135 hacia el contacto pero no lograba hacer que la moto arranque osea hacia el contacto y la moto intentaba prender pero termina no lo co seguía intente con forma. manual a patada y tampoco y terminó la. batería bajándose más y más que debo hacer k que le sucedió a la. moto es batería o es algo más la moto es nueva 55 km de uso es todo que puedo hacer o recomendaciones porfavor

Mi moto no arranca y le he cambiado la batería... ¿qué puede ser?
josepmarmengol
2018-10-16 16 oct 2018

Antonio, ¿te has fijado si te gasta aceite tu SYM? Con esos kilómetros no es difícil que los segmentos estén algo gastados (incluso el mismo pistón) y la estanqueidad cilindro/pistón ya no sea tan buena. Cuando pierdes compresión, además de perder algo de rendimiento, al motor le cuesta más arrancar. No sé si te mirarían la compresión (se mide la presión quitando la bujía y poniendo el medidor en su lugar) en tu taller. La batería (de lo que va este artículo) lo que hará será mover el motor de arranque más o menos enérgicamente, pero que luego el motor encienda/arranque puede depender de otras cosas. Cambiar la bujía fue una buena decisión (es muy típico que estén sucias y arranquen mal por eso). Saludos.

Mi moto no arranca y le he cambiado la batería... ¿qué puede ser?
Antonio
2018-10-16 16 oct 2018

Yo tambien tengo una sym gts 300i, ahora tiene 40000 km, con 7 años. Hasta los 25000 arrancaba perfectamente apenas tocabas el boton. Desde ahi fue costandole cada vez mas hasta que con unos 32000 dejaba de arrancar cuando hacia mucho frio (aparcada en el trabajo), Lo comente en taller y solo le cambiaron la bujia, como seguia sin ir como al principio probe yo a cambiarle la bateria y entre ambas cosas mejoró un poco (en esta caso la bateria tambien era innecesario cambiarla), pero sigue costándole unos 15-20 segundos arrancar, dandole varias veces. También he notado que si haces una parada breve, unos 10 minutos y la vuelves a coger les cuesta bastante mas arrancar que desde reposo. La llevaré a otro taller…

Mi moto no arranca y le he cambiado la batería... ¿qué puede ser?
jfms
2017-11-27 27 nov 2017

Muchas gracias por la respuesta. Volveré a comprobarlo todo. Pero parece mentira que la quinta marca en ventas (según ellos) sea tan floja y delicada. No estan hechas para durar.Tuve una vespa primavera 30 años y no era tan delicada. Gracias

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

, , , , , , ,

····························· publicidad ·····························

ÚLTIMAS CONSULTAS MOTO NUEVA

Busca la mejor trail de cilindrada media entre 800 y 1.000 cc

Moto Guzzi V85TT

Jesús nos escribe y nos pide un consejo muy claro y directo: busca la mejor trail de cilindrada media, entre (...)

Un scooter con tres ruedas estable, seguro y urbano (no muy rápido)

Yamaha Tricity 125

Nos escribe Silvia, que no tiene experiencia en moto pero quiere aprovechar sus ventajas en el tráfico y aparcamiento. Por (...)

Una madre ejemplar busca moto para su hijo

Derbi Senda XTreme 50 R

Rosa nos escribe pidiendo consejo sobre qué moto comprar a su hijo de 13 años. Quiere una moto de campo (...)

Tiene una Yamaha Fazer y quisiera otra equivalente, pero puesta al día

Yamaha Fazer 600

Jordi tiene una Yamaha Fazer S2 con 11 años que le ha dado muchas satisfacciones. Pero le gustaría una moto (...)

Duda entre moto Sport-turismo o Trail para todo tipo de uso

Guzzi V85TT

Konstantyn nos consulta acerca de su próxima compra de moto (nueva) que usará para todo: trabajo, viajes a dúo y (...)

MÁS CONSULTAS DE MOTO NUEVA »

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
HAZ TU CONSULTA MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net Sección patrocinada por