Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Mi padre tenía razón y Dirección de Carrera tiene la culpa...

Jump Start por David Robledo

Después de que las aguas hubieran vuelto más o menos a su cauce tras el incidente entre Rossi y Márquez en Sepang, la guerra vuelve y más cruenta que nunca entre los dos máximos exponentes del motociclismo actual. Pero detrás de esta situación hay un claro responsable, Dirección de Carrera.

  • 09/04/18
  • David Robledo
  • MotoGP
La situación actual tiene claros responsables

La actualidad es actualidad y es lo que manda en este momento en el que los teclados echan humo, las redes están ardiendo y MotoGP ha vuelto a saltar por los aires. Pero el tiempo siempre nos ayuda a entender la situación y por eso en esta ocasión quiero retroceder en él para contar mi visión de los hechos.

La verdad es que tenemos que retroceder más de 30 años hasta los ya lejanos ’80, cuando yo casi con pañales me pasaba las mañanas de domingo viendo las carreras al lado de mi padre, un aficionado a las motos que llegó por motu proprio a ellas en una familia en la que a nadie más le gustaban las motos, que nunca se había subido a una de ellas, pero que disfrutaba viéndolas por la televisión y junto a mi madre las gozaban cada vez que podían primero en el Jarama y más tarde también en Jerez.

El caso es que en todos estos años mi padre ha seguido viendo y disfrutando las carreras, compartiendo con nosotros esta pasión y apoyándonos incondicionalmente cuando mi hermano y yo decidimos complicarles la vida tanto a él como a mi madre cuando empezamos a correr en moto. En todo este tiempo mi padre ha visto a muchos, muchísimos pilotos y, además, la vida le ha ido curtiendo dándole ese conocimiento que solamente la experiencia te da. Es por eso que hoy, tras el desastre del GP de Argentina que ha protagonizado Marc Márquez tengo que darle la razón.

Márquez tenía, de lejos, el mejor ritmo

Yo, viendo la manera en la que Marc había gestionado 2017, cometiendo pocos errores en carrera, me creí de verdad la cantinela que se repetía y que implicaba un cambio en la mentalidad del piloto de Cervera y así se lo comenté a mi padre en una de las muchas charlas sobre carreras que tenemos. Sin embargo, mi padre me repetía “es cuestión de tiempo, volverá a las andadas” a lo que yo le replicaba con un “¿no ves que ya no es así?” Ayer Marc me dejó sin argumentos y tengo que admitir que me equivocaba y que al final va a ser cierto eso de que la gente no cambia.

Lo siento, pero no se puede pilotar con el desprecio que Marc lo hizo ayer, no solamente con Valentino, por muchas excusas que ponga, también se llevó por delante a Aleix Espargaró y Maverick Viñales no estaba muy contento. Además otros adelantamientos fueron excesiva y e innecesariamente ajustados para un piloto que era de lejos el más rápido de toda la parrilla con unas condiciones muy delicadas de pista.

Obviamente Marc es culpable de sus actos, pero son unos actos que hemos visto en otros pilotos (e incluso en él mismo) y que no han recibido la sanción merecida. Hago un alto en el camino para reiterar que el motociclismo NO es un deporte de contacto, y me da igual que ahora Valentino Rossi lo diga porque le interesa cuando antes lo defendía, no me valen los que se cambian de equipo a mitad del partido. Volviendo a los culpables de que la situación haya ido evolucionando hasta el punto en el que estamos y no es otro que Dirección de Carrera, el órgano que decide qué está bien y qué no está bien y que con su falta de nitidez ha llevado al Mundial de Motociclismo a una escalada innecesaria de agresividad.

La escalada de agresividad es un hecho

Entiendo que los responsables del campeonato quieren lucha, igualdad, batallas épicas y que en esas batallas épicas que nos levantan del asiento alguien puede equivocarse y tocar a un rival e incluso tirarlo, pero no, no todo vale y no todo es justificable. Yo me remontaría a la irrupción del terremoto Simoncelli, ahí está el punto de inflexión bajo mi punto de vista. No se actuó con la firmeza que se debía en su etapa de 250 y tampoco en MotoGP. Algo parecido ha pasado con Marc Márquez desde Moto2 o incluso antes, pero también con Valentino Rossi ¿recordáis Jerez o Laguna Seca? y resulta que estos dos pilotos son los dos máximos exponentes del motociclismo actualmente. Así pues, vemos como otros pilotos son capaces de ignorar sus limitaciones y a sus rivales, pensando que todo vale cuando no debería ser así.

Una carrera en casa calma a cualquiera y quizás esa tendría que ser la penalización cuando un piloto pone en peligro a un compañero, ya sea deliberadamente o por exceder sus capacidades. Lo que está claro es que igual que los responsables del campeonato son, al final, los responsables de la deriva comercial y deportiva del mismo, y también lo son de la escalada de agresividad. Así pues solamente les queda tomar decisiones desde hoy mismo en adelante para que nunca más volvamos a ver a nadie repitiendo la actuación de Marc en Termas, se llame como se llame. Tuvieron la oportunidad en 2015, la vuelven a tener ahora, esperemos que la sepan aprovechar por el bien de los pilotos y por el bien de un deporte que lleva intrínseco demasiados riesgos como para asumir más de manera gratuita.

Galería de fotos
  • La situación actual tiene claros responsables
  • La escalada de agresividad es un hecho
  • Márquez tenía, de lejos, el mejor ritmo

6 Opiniones Jump Start, 09/04/18

Mi padre tenía razón y Dirección de Carrera tiene la culpa...
Pedro
2018-04-11 11 abr 2018

Excelente el comentario de Rubén. Sin desperdicio. Recuerdan cuando Valentino pateó la moto de Marc Marquez?? si eso no fue intencional , que lo es? Valentino debería llamarse a silencio por respeto a sí mismo y a su trayectoria, caso contrario seria un farsante. Para los que no gustan del estilo de Marc pueden sintonizar algún juego de Golf que allí si es sin contacto.

Mi padre tenía razón y Dirección de Carrera tiene la culpa...
david
2018-04-11 11 abr 2018

Algunos les gustaría ver carreras de inocentes corderitos, trazando en fila india y bien ordenados, que saludasen a la afición en cada vuelta y se muestren siempre felices y educados. Como en el Facebook, vamos.
Pues a mí no. En un campeonato del mundo no hay sitio para pusilánimes. Con lo que cobran estos chicos, y conocedores de que arriesgan la vida en cada carrera, acaso es de esperar otra cosa?? Hay que vencer cueste lo que cueste, ser segundo no vale. Si uno comenté errores es porque es humano, se le sanciona y punto. Es como las faltas del fútbol o baloncesto. Quien no quiera polvo que no vaya a la era. Y quién tenga miedo que cambie de trabajo.

Mi padre tenía razón y Dirección de Carrera tiene la culpa...
emilio lujan
2018-04-09 9 abr 2018

Clara y correcta la nota: Dirección de carrera es la responsable. Al tratarse de un conflicto de intereses que la misma integra entre, proveedores, agentes / representantes de empresas corporativas en la sponzorización a fin de (como en este evento puntual) ganar campeonatos, apoyo a la logística, desarrollos tecnológicos, et,,) , obviamente, la pregunta es si es posible que las figuras estrellas puedan ser sancionadas…; acaso Messi recibe la misma sanción que de un jugador del Málaga qué, como paradoja, tiene como su mayor accionista a un jeque catarí ? Las cosas, en este mundo global”, son así y no de otra manera.

Mi padre tenía razón y Dirección de Carrera tiene la culpa...
davidr
2018-04-09 9 abr 2018

Hola Rubén. Al final todos tenemos un cierto grado de culpa, prensa, aficionados, entorno… pero quien tiene la capacidad de parar esta situación es únicamente quien se encarga de gestionar el reglamento y aplicarlo.

Sobre lo de ayer y el desastre de Dirección de Carrera no es el primero y estoy seguro que no será el último y es una situación que MotoGP no puede ni debe permitirse, pero en ese punto no he querido entrar, puesto que quería focalizar mi opinión sobre el GP de Argentina en la agresividad que vimos.

Sobre la acción de Zarco, creo que el penúltimo párrafo sin mencionarlo hace referencia a ello. No hay que penalizar solamente la intención de querer hacer o no querer hacer, si no de que haya sucedido. Es decir, para mi, si excedes tus capacidades o las de la moto y más si es una constante no hay duda, un GP en el banquillo.

Lo peor de todo es que Marc es tan sumamente superior que no necesita todo esto, hubiera podido pasar a Valentino, Aleix, Viñales… sin hacer lo que hizo. En cuanto a Valentino, te puedo asegurar que me ha hecho gracia viniendo ahora con lo del deporte de contacto.

Gracias por estar al otro lado.

Un saludo

Mi padre tenía razón y Dirección de Carrera tiene la culpa...
Rubén
2018-04-09 9 abr 2018

DAVID: entiendo lo que tú dices. Pero no se puede dejar al margen a la prensa. ¿quiénes entronizan a un piloto? ¿quiénes son los meros agentes de comunicación de los popes de éste circo? ¿No mereció Zarco una sanción similar? ¿No viene Zarco marcando un derrotero bastante similar al de Marc Márquez?
¿Alguien se atrevería a criticarlo si hubiese ganado la carrera ?
¿Recuerdas Moto2 en Cheste 2012? Los titulares eran “MÁRQUEZ SE RETIRA DE MOTO2 CON OTRA EXHIBICIÓN” ¿alguien recuerda a los que apartó a base de golpes en esa “exhibición”?
Ayer Márquez debió ver la bandera negra en la primera vuelta. Pero su primera vuelta no debió ser la primera, sino la segunda o tercera. Miller estaba para sacarles una vuelta a todos por haber arriesgado. Pero se cargaron su ventaja. Por ser Miller y por correr para un equipo “segundón” como es el PRAMAC.

Claro que tu padre tiene razón. Ésto es tan viejo como aquella fábula del escorpión y la rana. Está dentro de la naturaleza de cada uno.
Por esa misma razón el señor Rossi (guarRossi para los no amigos) va a tirar de ésta chispa para hacer un incendio forestal.En un futuro no muy lejano éste señor va a ser el Berlusconi del Motociclismo. Recuérdalo. Será todo más falso que el fútbol.
Detrás de él parece que va el equipo DUCATI (ha calificado a las maniobras de Márquez como “sucias”), para los que parece ser más fácil batir a Márquez en un escritorio que en la pista.
Éste año HONDA y Márquez parecen estar un poco más arriba (después de los test de Jerez) que los demás. Algo harán para derribarlos y que el Mundial sea más “atractivo”.

Y gracias a tu padre que ha criado a dos pilotos lo suficientemente malos como para que se conviertan en dos grandes periodistas. ;-)

Mi padre tenía razón y Dirección de Carrera tiene la culpa...
Diego
2018-04-09 9 abr 2018

Bien dicho.
Suscribo todo lo que dices. Me parece razonable y alejado de forofismos y posturas extremas.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de David Robledo

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

Mundial Enduro 2018 (Francia-Méthamis): Cavallo y Barbosa, primeros Campeones

EnduroGP Francia: Holcombe

Penúltima cita del Mundial de Enduro, en Francia, y primeros campeones coronados ya. Matteo Cavallo en Junior y Ruy Barbosa (...)

España gana el Trial de las Naciones ¡y van 25!

La selección española estuvo intratable

El equipo nacional ha vuelto a hacer gala de su insuperable nivel anotándose una vez más el Trial de las (...)

Indian presentará la FTR 1200 el 1 de octubre y este es el vídeo del anuncio

Desvelada la Indian FTR 1200 2019

Tras la foto que os publicamos el otro día en el que podíamos ver, antes de su esperada presentación, el (...)

Sérgio Leitão fallece tras un accidente en Estoril

El piloto lisboeta no superó las graves lesiones

El piloto luso, de 42 años, ha perdido la vida tras un trágico accidente en la carrera de Copa Dunlop (...)

MotoGP Aragón 2018: las claves del GP

GP Aragón 2018: Marc Márquez ganador

Era la penúltima cita del Mundial en tierras europeas y españolas, antes del periplo pacífico, y no decepcionó. Marc Márquez (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por