Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Michelin: «No se pueden tomar riesgos con las presiones»

Fotos: Motogp.com
Nadie mejor que el director técnico de Michelin, Nicolás Goubert, para hacer un primer análisis sobre el trabajo del fabricante francés en la pretemporada 2016 de MotoGP.

Con las pruebas de MotoGP de Phillip Island a punto de ponerse en marcha, unos entrenamientos que resultarán cruciales para Michelin, nadie mejor que su director técnico, Nicolás Goubert, para conocer el punto de vista de la marca. Goubert ha hablado con Motogp.com sobre las pruebas de Sepang y el trabajo de evolución de los neumáticos.

-¿Qué habéis aprendido de los dos anteriores test? “Sepang fue nuestra segunda salida a pista después de la de Valencia. Durante el primer test recibimos muchas críticas por el rendimiento del neumático delantero. Los pilotos no se sentían cómodos con él, pero desde entonces hemos llevado a cabo nuevos test privados con nuestro propio equipo porque los pilotos del campeonato tenían prohibido rodar por la pausa invernal. Ha habido una mejora real que se ha demostrado en Sepang con los tiempos de Lorenzo. También trajimos algunos neumáticos nuevos y muchos pilotos pudieron probarlos, con el 90 por ciento de ellos de acuerdo en la mejora de su rendimiento”.

-¿En qué estáis trabajando ahora? “Principalmente con los neumáticos delanteros; tenemos que confirmar nuestros datos y siempre hay cambios que hacer debido al agarre y la temperatura, que pueden cambiar dependiendo del circuito. En Qatar las condiciones serán similares a las de Sepang, pero en Phillip Island serán completamente distintas. Se trata de un lugar perfecto para poner a prueba nuestros neumáticos traseros, ya que hará mucho calor durante el test, lo cual representa una pesadilla para cualquier fabricante de neumáticos y nos obliga a tomar muchas precauciones”.

-¿Qué rendimiento exige un trazado como Phillip Island en cuanto a los neumáticos? “Hay muchas curvas de izquierda en Phillip Island, así que necesitamos gomas con compuestos más resistentes en el flanco izquierdo, pero también tienen que coger temperatura fácilmente en el derecho. Resulta muy importante asegurar esta cuestión porque la carrera tendrá lugar en otoño y habrá una importante diferencia de temperatura entre el lado izquierdo y el derecho del neumático”.

-¿Ha concluido ya la investigación sobre la caída de Loris Baz en Sepang? “Todavía no tenemos los resultados; estas cosas llevan su tiempo, y deberemos esperar hasta el test en Qatar para saber más”.

-¿Qué conclusiones se pudieron sacar de la tanda de vueltas de Bradley Smith en Sepang empleando el neumático intermedio? “Honestamente, no demasiadas…, ya que no dio muchas vueltas. Smith salió a pista justo después de la lluvia, pero el asfalto se secó rápidamente”.

-¿Qué opinas de la decisión de la Comisión de Gran Premio sobre los sensores de presión para el neumático trasero? “Estamos totalmente de acuerdo. No se pueden tomar riesgos con las presiones de los neumáticos, ya que se trata de una cuestión de seguridad. Es perfecto que la Comisión de Gran Premio haya implementado esta medida tan rápidamente”.

Lo último

Lo más leído