Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Miquel Silvestre en América

  • 30/05/12
  • la Ruta de los Exploradores Olvidados

Tras hacer Historia, la conquista del Norte. La Ruta de los Exploradores ha logrado ser la primera expedición terrestre española que alcanza Filipinas en los 491 años transcurridos desde el descubrimiento del archipiélago por Fernando de Magallanes. Ahora ha dejado atrás Manila para aterrizar en Canadá y dirigirse hacia Alaska con el objetivo de visitar los dos topónimos en español más septentrionales del mundo.

Miquel Silvestre tomó un vuelo comercial directo mientras que su BMW GS 1200 30ª Aniversario, bautizada Atrevida, zarpó por vía marítima debido a los altos costes que suponía el porte aéreo. El coste del transporte de la moto ha sido sufragado en su totalidad por la empresa de productos cárnicos Salami SA, uno de los apoyos con los que ha contado la REO a lo largo de su aventura.

La falta de la fiel montura blanca, roja y negra no ha impedido a Miquel Silvestre rodar durante su estancia en Vancouver. BMW Motorrad Canadá le ha provisto de una RT 1200 de prensa gracias a las gestiones realizadas por BMW Motorrad España, patrocinador habitual del escritor.

La REO no se detiene. Sobre esta magnífica rutera, Miquel tomará rumbo para rememorar a algunos de esos exploradores olvidados que persigue en estas tierras canadienses. Juan Francisco de la Bodega y Quadra, Alejandro Malaspina, la Compañía Franca de Voluntarios Catalanes, Juan José Pérez Hernández o Dionisio Alcalá Galiano, primer europeo que navegó el Estrecho de Georgia y dio nombre a una de sus islas, Galiano Island, situada frente a la isla de Vancouver.

Algo de historia

Los primeros europeos que llegaron hasta la isla de Nootka fueron los españoles de la expedición de Juan José Pérez Hernández en 1774. Le siguió una segunda expedición en 1775 comandada por Juan Francisco de la Bodega y Quadra. El motivo fue la creciente presencia rusa en un territorio que los españoles reclamaban para sí. América entera, desde el cabo de Hornos hasta el extremo norte (dejando aparte Brasil) había sido concedida a España por la bula papal Inter Coetera, de 1493, que dividía el Nuevo Mundo entre España y Portugal.

En 1779, la expedición de Esteban José Martínez fundó el Fuerte San Miguel, que sería el único asentamiento español en Canadá. Allí fueron destinados la Compañía Franca de Voluntarios Catalanes. Desde este fuerte se abordaron unos barcos británicos que operaban en la zona. Esto causó un incidente llamado la Crisis de Nootka. Los encargados de resolverlo fueron George Vancouver y Bodega y Quadra, comprometiéndose ambos países a abandonar la isla, cosa que España hizo en 1795 al desmantelar San Miguel.

Dionisio Alcalá-Galiano circunnavegó toda la isla de Vancouver, exploró el Estrecho de Georgia que la separa del continente y dio nombre a una pequeña isla allí ubicada, donde hay una humilde placa que recuerda a un hombre sabio y también valeroso, que murió en la Batalla de Trafalgar.

Galería de fotos
  • Miquel Silvestre en América
¡Sé el primero en comentar!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Entradas anteriores de la Ruta de los Exploradores Olvidados

····························· publicidad ·····························

Boletín de novedades

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por