Moteros chinos ayudan en la lucha contra el fuego
La solidaridad despierta a cientos de voluntarios

El problema de la sequía y las olas de calor trae de la mano otra catástrofe medioambiental: los incendios. Y como la solidaridad es una de las características más notables del mundo motero, un gran número de motoristas voluntarios chinos se han puesto manos a la obra y están ayudando a las autoridades en los numerosos incendios que asolan la región de Chongqing. Este municipio se encuentra en la confluencia de los ríos Yangtsé y Jialing, en el suroeste de China.
Ya os hablamos de la sequía que asola la región y que está trayendo numerosos problemas de suministro eléctrico en las fábricas chinas, con el consiguiente problema en la cadena de suministro mundial. Pero otra catástrofe está asolando el país: los incendios forestales. Y como en España, los pilotos de motos de campo están echando una mano luchando contra el fuego.
Recordemos que en nuestro país la Real Federación Motociclista Española, con su programa Moto de Campo Sostenible, firmó un importante acuerdo con Protección Civil de la Comunidad de Madrid para trabajar mano a mano en labores de búsqueda y emergencias gracias a la colaboración de los usuarios de motos de campo.
Por otro lado, la existencia de sendas por las que transitan los pilotos de motos de campo se está demostrando que es un eficaz remedio para detener los incendios que han asolado gran parte de España este verano. Así lo han hecho saber desde la RFME y Moto de Campo Sostenible.

Al otro lado del mundo, en China han soportado un verano increíble de temperaturas récord. Durante más de 70 días superaron los 40 grados en muchas regiones del país. Sus ríos se secaron y gran parte del sur está en sequía. Esto ha hecho que los incendios forestales se hayan disparado, y que los pilotos de motos de campo de la región se hayan puesto manos a la obra y hayan aportado su granito de arena en la lucha contra el fuego.
Los moteros chinos han ayudado a los trabajadores de emergencias, incluidos los bomberos, a llegar a lugares de difícil acceso y llevarles suministros. Aquellos usuarios con motos offroad han demostrado ser especialmente útiles gracias a su capacidad de atravesar rápidamente terrenos muy difíciles de transitar.

Nuestros compañeros de la BBC entrevistaron a un motero chino voluntario en la región. Tong, declaró que las temperaturas en Chongqing alcanzaron los 42 grados centígrados, y los incendios aparecieron sin previo aviso y en zonas muy abruptas. “De repente, muchas montañas, tal vez siete u ocho, estaban ardiendo. Esta es la primera vez que nos enfrentamos a algo así. Es raro ver una ola de calor tan persistente en Chongqing y un incendio forestal tan persistente. No podía imaginarlo, me sentía como si estuviéramos en una película”.
La BBC informó que cientos de voluntarios chinos participaron para ayudar a las autoridades a combatir los incendios, que finalmente fueron controlados. Tong le dijo a la BBC que cree que se prestará más atención a los problemas ambientales en el futuro. Por lo menos, eso es lo que espera.
