Suscríbete a nuestro NEWSLETTER

Moteros: La extinción de una especie

Solo ante el peligro por Joan Campsolinas

Para empezar, vaya por delante mi particular definición de motero: Todo aquél que ha hecho de la moto su pasión, que disfruta conduciendo, cuidando y admirando su montura; que la usa para viajar, para trabajar o simplemente para ir de un lugar a otro, pero siempre de manera responsable.

  • 20/03/11
  • Joan Campsolinas

En definitiva el motero es alguien lo bastante lúcido y sensible como para darse cuenta de que la moto es un vehículo diferente, especial, capaz de darte muchas satisfacciones, aunque a cambio de más incomodidad y sobretodo más riesgo. En el fondo es un romántico, un soñador, un aventurero, uno de esos raros individuos capaces de sacrificar razón por emoción, dependencia por libertad, seguridad por placer. Me recuerda a aquellos legendarios exploradores de siglos pasados, capaces de renunciar a sus confortables pero aburridas vidas en busca de nuevos retos y alicientes, pioneros de un modo de existir fuera del alcance de la mayoría…

Esta definición de motero lógicamente excluye a:

  • Los que salen cada fin de semana “a saco” únicamente para descargar adrenalina, superando demasiado a menudo sus propios límites e incluso los de la moto, y cuando vuelven a casa (si es que lo consiguen) siempre tienen unos cuantos sustos por contar.
  • Los niñatos de todas las edades que campan a sus anchas por las aceras gas a fondo esquivando peatones, auténtica plaga para el prestigio de los motoristas de verdad.
  • Los que tienen una moto sólo para presumir, cuanto más aparatosa mejor. A ellos ni les gustan las motos ni se preocupan de aprender a conducirlas con seguridad.

Hace más de tres décadas que viajo en moto, y de un tiempo a esta parte cada vez veo menos moteros en nuestras carreteras. Debe ser cosa de la crisis, porque comprar y mantener una motocicleta de alta cilindrada no es precisamente barato que digamos.

Pero dudo que el dinero sea la única razón. Seguro que la DGT tiene también algo que ver en ello, porque si ya en coche resulta difícil conducir con un ojo clavado en el velocímetro por un quítame allá ese radar, en moto todavía lo es más, y ahora con mayor motivo tras la ridícula limitación a 110 Km/h. Porque cuando te roban el placer de conducir (conste que no defiendo ir a toda velocidad, sólo a una velocidad lógica y razonable, que no convierta las curvas en rectas interminables) empiezas a preguntarte si ir en moto vale la pena. Cuando encima vives en una gran ciudad, de la que sólo puedes huir a través de interminables autovías atestadas de coches circulando en paralelo dispuestos a derribarte a las primeras de cambio, no me extraña que los auténticos moteros estemos desapareciendo como tantos otros colectivos, víctimas del maldito progreso.

Entre todos conseguirán reconvertirnos en aburridos y adocenados automovilistas (a la fuerza ahorcan), para quienes el viaje en sí no es más que un mero trámite y sólo les importa llegar, aunque sea asqueados y exhaustos tras horas de caravana. Pero en mi memoria siempre permanecerá esa época dorada e irrepetible, ese sueño nostálgico de moteros de aventura, cuando el placer de conducir era parte fundamental del viaje, cuando disfrutabas tanto del trayecto como del destino, cuando se hacía camino al rodar. Era el moto-turismo en estado puro. Descanse en paz.


8 Opiniones Solo ante el peligro, 20/03/11

Moteros: La extinción de una especie
Joan campsolinas Dresaire
2012-03-03 3 mar 2012

Gracias a todos por vuestros ánimos. Tenéis mucha razón en lo de que no hay que perder nunca la esperanza de un mundo mejor, aunque nos lo pongan difícil. Ráfagas, compañeros, y a disfrutar de las curvas.

Moteros: La extinción de una especie
Termi
2012-03-03 3 mar 2012

Joan, bonita pero triste reflexión. Al menos por mi parte voy a intentar no perder la esencia. Hoy, a mis 45 me he comprado mi sexta moto y pienso disfrutarla, como siempre, día a día. No te rindas, debemos mantener la especie. Un abrazo desde Murcia.

Moteros: La extinción de una especie
fisico
2011-04-14 14 abr 2011

Estoy completamente de acuerdo con tus reflexiones, excepto con el titular, espero que no sea verdad, por que se perderá un sentimiento y una forma de ver y vivir la vida.

Moteros: La extinción de una especie
EL
2011-03-31 31 mar 2011

Motero, no estoy del todo de acuerdo con tu opinión, puesto que adolece de contradicciones, excesos y carencias.

Moteros: La extinción de una especie
Eduardo
2011-03-27 27 mar 2011

Desde mis “50” te entiendo a las mil maravillas, describes con meridiana claridad la realidad en la que vivimos y comparto plenamente tu repulsa contra los que, sin respeto a los demás, practican el motociclismo salvaje. Pero hay algo que no comparto y es que el turismo en moto responsable ha muerto. No, me niego, me niego rotundamente pues es algo que vive en la mente de muchos, de muchos moteros, de muchos moteros responsables, que los hay, aunque bien es verdad que empañados por las malas artes de algunos. La pasion por la moto es parte de uno y cuando la tienes dentro es imposible quitártela.
Saludos

Moteros: La extinción de una especie
Jordi
2011-03-25 25 mar 2011

Estoy muy de acuerdo. Cada vez me recuerda más nuestra sociedad a la creada por Orwell en su 1984.Todo lo auténtico se va perdiendo.

Moteros: La extinción de una especie
Hondi
2011-03-22 22 mar 2011

Como en otras cuestiones en nuestra España; nos han impuesto lo que nos hemos dejado hacer por borreguitos. En este país que hacemos de nuestro exceso de individualidad un merito, la falta de fuertes asociaciones, en este caso de moteros, a logrado que cualquier descerebrado que llegue al poder se imponga sobre todos nosotros y no se le enfrenten ante la justicia. Pues animo sigamos pastando y balando ante la tele.

Moteros: La extinción de una especie
luigi
2011-03-22 22 mar 2011

Muy buena reflexión, felicidades. Como siempre, en la moto también, la fuerza y la pasión no se demuestran, se poseen. Salud y gasolina para todos.

¡DANOS TU OPINIÓN!

* Campos obligatorios. Privacidad de datos en los comentarios y responsabilidad de la autoría.

····························· publicidad ·····························

Opinión de Joan Campsolinas

····························· publicidad ·····························

Hoy son noticia

KTM 450 SX-F Herlings Replica: la moto del campeón

Espectacular estampa de la KTM Herlings Replica

Con motivo de la consecución del primer Campeonato del Mundo de MXGP para el holandés Jeffrey Herlings el pasado fin (...)

Las tiendas Motocard reciben nuevos socios para empezar una nueva era

Motocard cuenta con 12 tiendas abiertas

El fondo de capital inversión Abac Solutions se ha hecho con una parte mayoritaria del accionariado de la red de (...)

MotoGP Aragón 2018: ¿Dónde ver las carreras?

No te pierdas nada del GP de Aragón

Ya tenemos encima la penúltima carrera del Mundial de MotoGP en territorio español en lo que queda de temporada. Repasamos (...)

SharkTooth Prime, el manos libres Bluetooth para cascos Shark

SharkTooth Prime

Escuchar música con el casco puesto, poder hablar por teléfono, hablar con nuestro pasajero o acompañantes en grupo, o escuchar (...)

La Indian FTR 1200 muestra en la pantente su diseño final

Patente de la Indian FTR1200

Nació simplemente como un prototipo a imagen y semejanza de las Indian FTR750 con las que la marca americana ha (...)

Sucríbete a nuestro boletín

····························· publicidad ·····························
····························· publicidad ·····························
SoyMotero.net
Suscríbete a nuestro NEWSLETTER
SÍGUENOS TAMBIÉN EN
Soymotero Facebook Soymotero Twitter Soymotero Youtube Soymotero RSS Soymotero Google+ Soymotero Viemo Soymotero Instagram
©2013 EDITADA POR GLOBAL MOTOR NEWS S.L.
MotoGuía: el consultorio de SoyMotero.net HAZ TU CONSULTA X Sección patrocinada por